Lavrov pide a Kerry que se respete la opinión del pueblo de Crimea

 

El canciller rusoSerguéi Lavrov demanda a John Kerry respeto al referendo de Crimea. Foto: Ria Novostí.

El canciller rusoSerguéi Lavrov demanda a John Kerry respeto al referendo de Crimea. Foto: Ria Novostí.

Moscú.- El titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, pidió hoy al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que se respete la opción del pueblo de la república autónoma ucraniana de Crimea que salga del referéndum de adhesión a Rusia, convocado para el próximo domingo.

En una conversación telefónica, Lavrov “subrayó la necesidad de considerar los intereses de todos los ucranianos (…) para buscar vías de salida de la crisis” de Ucrania, según el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

El jefe de la diplomacia rusa instó a “respetar el derecho de autodeterminación de los residentes de Crimea conforme a las normas del derecho internacional”.

Rusia afirmó que “respetará completamente la opinión de los pueblos de Crimea expresada en el referéndum al que, como es sabido, han sido invitados observadores de la OSCE (Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa)”.

Moscú ha dejado clara su postura de que la declaración de independencia aprobada hoy por el Parlamento de Crimea es acorde a la ley.

El Consejo Supremo (Parlamento regional) de Crimea aprobó hoy una declaración de independencia de Ucrania y reiteró su aspiración de ingresar en Rusia.

La texto precisa que la independencia de Crimea deberá ser refrendada en la consulta popular convocada para el próximo domingo, declarada ilegal por el Gobierno central de Ucrania.

Los crimeos han sido convocados a las urnas para contestar a dos preguntas: “¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?” y “¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?”.

En Crimea, península bañada por el mar Negro, vive casi un 60 por ciento de rusos, a lo que se suma un 25 por ciento de ucranianos y una minoría tártara del 12 por ciento.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: