Mundo Kazajstán “comprende” la decisión de Rusia sobre Crimea

El presidente ruso Vladimir Puti dijo este martes: "Crimea es un lugar histórico y sagrado para Rusia". Lo anterior lo afirmó ante la Asamblea Federal de su país, donde expuso un resumen histórico en el que intentó explicar la integración de la región y sentenció: "Crimea ha sido y es parte de Rusia".

El presidente ruso Vladimir Puti dijo este martes: “Crimea es un lugar histórico y sagrado para Rusia”. Lo anterior lo afirmó ante la Asamblea Federal de su país, donde expuso un resumen histórico en el que explicó la integración de la región y sentenció: “Crimea ha sido y es parte de Rusia”.

 

Kazajstán acoge “con comprensión” la decisión de Rusia sobre Crimea, informó hoy el Ministerio kazajo de Asuntos Exteriores.
Una declaración publicada en la web de Exteriores señala que “Kazajstán interpreta el referéndum que se celebró en Crimea como libre expresión de la voluntad del pueblo de esta república autónoma y acoge con comprensión la decisión de Rusia en este contexto”.
“Abogamos por resolver la crisis de Ucrania con métodos políticos, mediante el proceso negociador auspiciado por la ONU y otros organismos internacionales”, consta en el documento.
La República de Crimea y la ciudad de Sebastopol firmaron hoy un tratado de adhesión a Rusia tras celebrar el pasado fin de semana un referéndum en el que el 96,77% de los votantes dijeron “sí” a la incorporación.

Anuncios

14 comentarios

  1. Con respecto a este asunto, reproduzco un fragmento del testamento de Lenin:
    “Con relación al segundo nacionalismo, nosotros, los integrantes de una nación grande, casi siempre somos culpables en el terreno práctico histórico de infinitos actos de violencia; e incluso más todavía: sin darnos cuenta, cometemos infinito número de actos de violencia y ofensas. No tengo más que evocar mis recuerdos de cómo en las regiones del Volga tratan despectivamente a los no rusos, de cómo la única manera de llamar a los polacos es “poliáchishka”, de que para burlarse de los tártaros siempre los llaman “príncipes”, al ucraniano lo llaman “jojol”, y al georgiano y a los demás naturales del Cáucaso los llaman “hombres del Cápcaso”.
    V. I. Lenin
    Taquigrafiado por M. V.
    31.XII.22

  2. Esteban muy bien tu articulo y esta bien claro que el senor no sabe de historia nada y habla de imperialismo tambien sin saber, el solo esta escribiendo lo que le dicen que escriba y seguro estoy que si le estan pagando por eso, no le expliques mas que el sabe el dinero imperial que el defiende.

  3. Lo de que el gobierno actual ucraniano sea fascista y admirador de Hitler es una especulación más y parte de la retórica diplomática rusa, eso estaría por ver. Yo lo veo como un gobierno, eso sí, nacionalista, como lo fue, y es, el de la Revolución cubana. En ambos casos se rebelaron de los círculos de poder imperial respectivo. Ya sé, me crucificarán por comparar los dos casos, quizá me equivoco. En el caso ucraniano ese gobierno tendrá que legitimarse, supongo que pronto llamen a elecciones. Cosa difícil si, como vemos, no más nació ¡vaya coincidencias!, la política del imperio de turno fue agresiva. ¿No se dan cuenta? ¡Un país pequeño asediado y amenazado por una superpotencia militar externa! Aunque en mi opinión Ucrania la ha pasado peor que nosotros, a esta altura del juego EEUU “ningunea” al gobierno cubano, y, por la otra parte, Rusia le muerde un pedazo a su vecino ¡con una intervención directa! Ya los pueblos fronterizos corren a “comprender” la decisión rusa. So pena de sufrir una mordidita del “gran hermano”.
    Lo que sí es un hecho que el cambio de gobierno le vino de maravillas a Rusia. Con el gobierno anterior habían acordado dejar la base militar en los próximos años. Ahora no dieron chance a que se legitimara el gobierno de facto pro-europeo para arrancarle Crimea a Ucrania, y pueden nombrar cualquier justificación legal (todos los imperios buscan justificación legal a sus aventuras).

  4. Comparto el punto de vista de Esteban. Y te digo más yo son antimperialista. El pueblo ucraniano Charlie fue secuestrado por una mafia de fascistas, admiradores de Hitler. Derrocaron un gobierno ucraniano legalmente establecido mediante un golpe de Estado que apoyó Estados Unidos, aun violando sus propias leyes. Rusia recupera lo que es suyo ante el peligro de que caiga en manos de la VI Flota norteamericana desplegada en el Mediterráneo. Y te recuerdo más Los Estados Unidos es el país que más personas ha matado en todo el mundo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. A partir de las dos bombas atómicas que lanzaron injustificadamente en Japón son innumerables las guerras imperialistas que ha desatado Estados Unidos alrededor del mundo en función de sus designios imperiales de hegemonía y dominio mundial.

  5. Sigo comentando lo que tu mismo dices “¿Y qué opinan los residentes originarios de Crimea? Los tártaros incluso simpatizaron con los nazis en su intento por librarse de la influencia rusa”.
    Simpatizaron con los nazis y eso costó un grave error histórico de Stalin que los deportó. La historia se encargó de castigar los errores de Stalin, pero de igual forma la historia se encargó y debiera seguir encargándose del castigo al fascismo sea italiano, alemán o japonés. Los horrores del nazismo se descubren día a día. Creo que si los tártaros hubieran sabido quienes eran los nazis o que le hacían al que no fuera ario como se lo hicieron a los judíos entonces hubieran preferido ser Rusos.
    Cuba respeta un acuerdo que aunque cleonino pues fue escrito bajo las botas yanquis, pero establece el arrendamiento de la base naval. Por culpa de esa base naval tuve un primo joven que llenó de tristezas a mi familia viva de entonces (mis abuelos que lo criaron y a su madre) cuando un día recibieron la noticia de que un tiro lanzado desde el otro lado lo había matado. Te respondo con esto y te digo que no es el caso porque la base naval es territorio cubano, y Crimea siempre fue territorio ruso, por lo que la reacción nuestra nunca sería la de los tártaros o ucranianos porque no pueden pretender algo que no es suyo.

  6. Creo que lo que opinan quedó bien claro en los resultados del referendum, que dicho sea de paso, se quiere ignorar por los que desean que Rusia se debilite. El regalo en bandeja que le hizo Yelsin en los 90 a los EEUU cuando le entregó Rusia al mundo capitalista por surte fue recogido a tiempo por Yelsin. De veras no se por qué piensas que los rusos son un imperialismo. Saca cuentas de la cantidad de lugares dénde los Yanquis, o el imperialimo para asegurarte que yo soy antimperialista (y antiyanqui en particular, por lo que nos han hecho a los cubanos desde hace más de 50 años) , porque aunque casi siempre son ellos, en ocasiones son otros han hecho lo que les da la gana en cualquier parte del mundo en nombre propio o de la ONU, a ellos no les importa, pues bajo la bandera de una causa aparentemente noble como es la de elimnar a Contraras por corrupto o narco, o a Hussein o a Khadafi se enseñorean y realmente cumplen su propósitos hegemónicos y se llenan su barriga geopolíticca. Me sorprende que cites a Martí cuando el , nuestro apóstol lo dijo clarito “viví en el monstruo y le conozco las entrañas” y otras frases más que de cseguro conoces.
    Creo que si por opinión es la más válida es la de los propios Crimeos que dijeron Si a su independencia y a sus deseos de ser Territorio ruso

  7. Buenas tardes amigos cubanos! Yo vivo en Moscú, soy rusa. Rusia ha recuperado la Crimea! ¡Hurra! Confía en mí, la OTAN ha elegido el lugar de emplazamiento de Crimea. Dios nos ha ayudado, los americanos han perdido el control de la Crimea. Nikita Khrushchev cometió un gran cometió un error histórico al dar la Crimea los ucranianos. La población de Crimea, los rusos, los ucranianos, los tártaros de crimea (los turcos). El idioma principal de comunicación ruso, eslavo concepción. Putin, como Chávez, después del colapso de la URSS ha decidido recuperar un mundo multipolar. Ur de los compañeros!

  8. No iba a responder su comentario porque pensé que no merecía la pena. Pero igual, quiero acotar lo siguiente: ¿Por qué atacar al mensajero cuando no se puede lidiar con el mensaje? Plantee sus argumentos sin ofender a los demás. A mi no me paga nadie ni, aunque escribo desde Cuba, mi conexión depende de una institución que me obligue a estar de acuerdo con una injusticia. Gracias.

  9. ¿Somos anti-imperialistas o anti-estadounidenses?

    En mi opinión la gran mayoría del pueblo ucraniano quiere quitarse la bota rusa de encima. Crimea es un Guantánamo más en la geopolítica mundial. ¿Cómo hubiéramos reaccionado si EEUU pretendiera anexarse la bahía que ilegalmente ocupa? ¿Qué haríamos si hubiera tropas estadounidenses fuera de la base desplegadas por todo el oriente del país?

    Un apoyo a Rusia reivindicaría el derecho que se tomó EEUU para anexarse Texas (la mayoría del pueblo texano apoyaba su independencia de México).

    ¿Y qué opinan los residentes originarios de Crimea? Los tártaros incluso simpatizaron con los nazis en su intento por librarse de la influencia rusa.

    Somos martianos, es por eso que somos anti-imperialistas y no-alineados.

    ¡ABAJO TAMBIÉN EL IMPERIALISMO RUSO!

  10. Rusia no es Yugoslavia. Con un prestigio y personalidad sin precedentes que se consolidó luego de la II G/Mundial, Tito ‘unificó algo difícil que tuvo lustre, pero eslavos, semi-alemanes y árabes juntos, era muy improbable y el Oeste trabajó bien la desintegración. No es para nada el caso de Crimea, dentro de un territorio de origen ruso en un país (antes URSS) pero con problemas para ‘volar’ como las otras Repúblicas ex-URSS por más de 20 años. Otra historia es invento.

  11. muy bien Esteban ademas Crimea historicamente fué de Rusia solo que Nikita se la regaló a esta República en 1954 muy mal hecho!!!!

  12. Esteban, a este a lo mejor tambien le estan pagando para que escriba un comentario así….no te das cuenta que no hay peor ciego que el que no quiere ver…

  13. El único imperialismo mundial es el que parece que tu defiendes. Los yanquis se pueden meter en Panamá y son los heroes, lo hacen en Granada los héroes, lo hacen en Iraq, en Kosovo, lo quieren hacer desde montón de años en Cuba y lo quieren hacer en Venezuela y siguen siendo héroes. Quítate la venda que si no fuera por la antigua Unión Soviética hoy Rusia, todo el mundo fuera cenizas nucleares y los que no somos rubios de ojos verdes o azules estaríamos limpiando botas de los que si lo son

  14. ¡Pueblos fronterizos con Rusia, pónganse en remojo!
    Ya saben, a partir de ahora, si en sus países ven una colonia de personas de origen ruso, procuren que no crezca demasiado y se convierta en mayoría, pues ya vendrá la “Madre Patria” a “rescatarlos” y, bajo la amenaza de las armas, so-pretexto de referéndum democrático, anexarse lo que “siempre debió ser de ellos”.
    ¡Crimea para los tártaros! ¡Abajo también el imperialismo ruso!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: