Presidente Obama anuncia fortalecimiento de sanciones contra la economía rusa y Moscú responde a pie justillas

 El jefe del Imperio, Barack Obama, en los jardines de la Casa Blanca, anunciando más sanciones contra Ruisia.  Foto: MANDEL NGAN/AFP.

El jefe del Imperio, Barack Obama, en los jardines de la Casa Blanca, anunciando más sanciones contra Ruisia. Foto: MANDEL NGAN/AFP.

Tres días después de firmar las primeras sanciones contra altos funcionarios rusos y ucranianos, el presidente Barack Obama anunció este jueves nuevos castigos contra otros 20 políticos y empresarios rusos. También firmó un decreto para poder sancionar al sector energético de la nación euroasiática.
La ampliación de la lista negra, un recurso demasiado gastado y unilateral en el proceder de Washington, similar a la de la Unión Europea, supone que 31 personas (contando a las 11 del lunes) no podrán entrar en Estados Unidos y verán sus cuentas congeladas si las tienen en ese país. La única entidad castigada de momento es el Bank Rossiya, un banco de inversión de San Petersburgo. Los activos del banco en Estados Unidos donde, sí los sancionados tienen negocios, serán congelados y ningún ciudadano o compañía estadounidense podrá tratar con él.
Obama, además, ha firmado un decreto para poder castigar a “sectores clave de la economía rusa”. Los sectores que pueden empezar a notar los castigos son los de energía, minería, ingeniería, armamento y servicios financieros.
Para justificarse y tratar de presentar a Moscú como el victimario e iniciador de esta crisis, el mandatario norteamericano con cinismo señaló: “Éste no es el resultado que deseábamos. Estas sanciones no sólo tendrán un impacto significativo en la economía rusa, sino que pueden perturbar la economía global. Sin embargo, Rusia debe saber que cuanto más intensifique la tensión más aislada estará de la comunidad internacional”.  Obama dio esta declaración en solo de seis minutos y no admitió preguntas en el jardín de la Casa Blanca.
Entre los nuevos sancionados hay altos funcionarios y empresarios rusos, tales  como el Yuri Kovalchuk. La Casa Blanca va más lejos que la UE y castiga a responsables de empresas públicas, como el presidente de la compañía ferroviaria rusa, y a millonarios como los hermanos Arkady y Boris Rotenberg, contratistas del conglomerado de gas Gazprom  o Gennady Timchenko, ruso-finlandés propietario del grupo de inversión Volga.
Los sectores que pueden seguir castigados son los de energía, minería, ingeniería, armamento y servicios financieros.
La respuesta rusa no se hizo esperar

Moscú no tardó en responder el desafío de Washington. En la gráfica el Kremlin, sede de la Presidencia rusa. Foto: © RIA Novosti Mihaíl Fomichov.

Moscú no tardó en responder el desafío de Washington. En la gráfica el Kremlin, sede de la Presidencia rusa. Foto: © RIA Novosti Mihaíl Fomichov.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha publicado la lista de ciudadanos de EE.UU. a los que impone sanciones a partir de este jueves en respuesta al refuerzo de las sanciones contra personas físicas y jurídicas rusas.
“En respuesta a las medidas de sanción divulgadas por la Administración de EE.UU. el 17 de marzo contra funcionarios rusos y diputados de la Asamblea Federal como castigo por su apoyo al referéndum en Crimea, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anuncia, en base de reciprocidad, la imposición de sanciones contra un número idéntico de funcionarios y legisladores estadounidenses”, sostiene un comunicado publicado en el sitio web del ministerio.
A juicio de los diplomáticos, la parte norteamericana “sigue confiando ciegamente en la eficacia de esos métodos de presión, tomados del arsenal del pasado, y no quiere reconocer lo evidente: los habitantes de Crimea votaron de manera democrática y de conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas a favor de su reincorporación en Rusia, que respeta y acepta esta decisión. La decisión puede gustar o no gustar, pero se trata de una realidad que hay que tomar en consideración”.
“Vamos a responder de forma adecuada a todas las acciones inamistosas”, agregan desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. “Que no haya ninguna duda: a cada acto hostil responderemos de manera adecuada”, ha advertido el ministerio a través de un comunicado.
Hablar con Rusia en el lenguaje de las sanciones es contraproducente e inadecuado, asevera el comunicado emitido por la diplomacia rusa al respecto.
A su vez, el portavoz oficial de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, admitió que en el Kremlin están estudiando las listas de las sanciones impuestas por EE.UU. y dijo que algunos de los apellidos que contienen provocan sorpresa. Añadió que la práctica de confeccionar ese tipo de listas es inaceptable para Rusia.
La lista completa de estadounidenses sometidos a sanciones publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso es la siguiente:
Caroline Atkinson, consejera adjunta del presidente de EE.UU.,
Daniel Pfeiffer, consejero del presidente de EE.UU. para Estrategia y Comunicaciones,
Benjamin Rode, consejero del presidente de EE.UU.,
Harry Reed, líder del grupo demócrata en el Senado de EE.UU.,
John Boehner, presidente del Senado de EE.UU.,
Robert Menéndez, senador (Nueva Jersey),
Mary Landrieu, senadora (Luisiana),
John McCain, senador (Arizona) y excandidato a la Presidencia,
Daniel Coats, senador (Indiana).

Discrepancias

La Unión Europea (UE) ante las sanciones económicas contra Moscú se siente incómoda y encuentra reticencias, sobre todo, de Alemania y Holanda, cuya industria energética está muy vinculada a la rusa.
Aun así, los europeos están buscando alternativas. Los países del Este más dependientes como Polonia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa quieren comprar ahora más gas a Estados Unidos, aunque sea más complicado por la distancia. Tras los cortes de gas ruso por las disputas con Ucrania en 2006 y 2009, la UE compra más a Qatar y a Noruega. (SE)

Anuncios

Una respuesta

  1. Expreso mi total e incondicional acuerdo a la posicion Rusa,hasta cuando la arrogancia de Los Yanquis que se creen guardianes interventores en cuanto suceso o divegencias ocurren en nuestra Mdre Tierra,cece la prepotencia de estos gobernantes acefalos:Porque no hablan de sus inmiscuicones en asuntos internos de otros paises con guerras como Libia o Siria por citar dos ejemplos frescos ;pues alguien en este mundo, a traves de todos los canales en existencia tienen que enfrentarlos caramba.PUTIN,SU CANCILLER INSIGNIA A NIVEL MUNDIAL Y EL PUEBLO RUSO FIRMES Y SI EL PUEBLO DE CRIMEA VOTO CONSTITUCIONALMENTE POR UNIRSE O REENCONTRARSE CON SUS PAISANOS PUES PALANTE Y QUE PATALEEN LOS MUY JODEDORES.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: