Rusia fuerza a Ucrania a iniciar su repliegue de Crimea

 

CRIMEA4

Ucrania prepara un repliegue de sus tropas en Crimea, incapaz de contener la presión de la población y milicianos crimeos y soldados rusos. El miércoles cayeron dos nuevas bases ucranianas. El Gobierno de Kiev quiere poner a salvo sus tropas y reforzar la zona de la frontera, y ha propuesto la idea desesperada de convertir la provincia secesionista en una zona desmilitarizada en la que tampoco estén los rusos. Pero Moscú planea incrementar su Flota en el Mar Negro con barcos ucranianos ahora al servicio de la República de Crimea.

El ejército de Ucrania se prepara para marcharse de esa península bañada por las aguas del Mar Negro, donde lo tiene todo perdido: el campo de batalla y también la calle. En la ciudad de Sebastopol, el cuartel de la Marina ucraniana fue súbitamente cercado por 200 milicianos leales a Moscú. En pocos minutos lograron acceder al interior para permitir la entrada entre aplausos de militares rusos, que sustituyeron los símbolos ucranianos e izaron la bandera rusa, mientras los soldados allí acuartelados abandonaban el edificio.

Soldados ucranianos abandonan una cuartel en la ciudad de Sebastopól, Crimea.

Soldados ucranianos abandonan una cuartel en la ciudad de Sebastopól, Crimea.

Algunos lo hacían entre lágrimas, encarnando una resignación que ha movido al Gobierno de Kiev a preparar un plan para evacuar a todo el personal militar y civil de sus bases y reubicar en el interior del país a unos efectivos que eran 26.000 al inicio de la crisis. El objetivo es también reforzar la frontera con Rusia, situada en una zona este del país, donde las revueltas a favor de Moscú también están desestabilizando el orden.

Durante las últimas dos semanas Kiev no ha parado de perder posiciones y ayer cayeron dos bases más en manos de los rusos, pero esta vez con el agravante de que en la de Sebastopol los partidarios de Moscú -que son abrumadora mayoría en la península- se llevaron detenido al comandante, Serhi Haiduk.

Superados por los civiles

Los soldados ucranianos se ven estos días superados no sólo en número, sino también por la difícil situación de tener que hacer frente a grupos de personas en los que en muchos casos los civiles desarmados son los primeros en irrumpir, mientras soldados rusos aseguran el territorio que éstos van ganando. “Había gente enmascarada y otros no, pero no hombres armados”, dijo el portavoz del Ministerio ucraniano en Crimea: “Está claro que nuestros oficiales no iban a usar la fuerza contra mujeres”.

Durante la misma mañana hubo otro sobresalto. Fuerzas prorrusas en Crimea derribaron con un tractor la puerta de la base naval ucraniana de Novoozerne y tomaron el control de entrada, según anunció un portavoz del Ministerio ucraniano de Defensa. Pero los ‘soldados rusos’ detuvieron su avance aunque se encararon con el ejército ucraniano. A primera hora de la tarde se informaba de la toma de otra base por parte de fuerzas prorrusas en la convulsa Península.

 El Gobierno de Ucrania intenta salvar los muebles que puede y ayer volvió a confiar en la acción internacional, pidiendo a las Naciones Unidas que declare Crimea zona desmilitarizada y que obligue a las fuerzas prorrusas a abandonar la zona.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: