Representantes de Rusia y Ucrania se reúnen por primera vez desde que empezó la crisis

Serguéi Lavrov. Foto: EFE.

Serguéi Lavrov. Foto: EFE.

 

Con información de 20minutos.es

Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Ucrania, Andréi Deschitsa, mantuvieron este lunes su primera reunión desde el estallido de la crisis de Crimea, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en La Haya. La reunión, cuya imagen fue publicada por la Cancillería rusa, tiene lugar horas después de que Kiev anunciara la retirada de todas sus tropas de la península, que ingresó la pasada semana en la Federación Rusa, según la agencia Interfax. Deschitsa había solicitado en numerosas ocasiones en las últimas semanas un encuentro con el jefe de la diplomacia rusa, quien se negó a entrevistarse con su colega ucraniano con el argumento de que Moscú no reconoce a las autoridades de Kiev como legítimas. “Espero reunirme con Lavrov para entablar un diálogo y abordar cómo arreglar pacíficamente el conflicto que existe entre Ucrania y Rusia”, dijo Deschitsa en rueda de prensa. El presidente de Ucrania, Alexandr Turchínov, ordenó el repliegue de todas las unidades militares ucranianas emplazadas en Crimea, aunque la retirada propiamente dicha aún no ha comenzado, según fuentes castrenses. De hecho, tropas rusas en Crimea capturaron el buque de desembarco ‘Konstantín Olshanski’, uno de los dos últimos navíos ucranianos que aún no se habían rendido a la Flota rusa del mar Negro.

Turchínov ha asegurado que Ucrania no se resigna a la pérdida de Crimea y hará todo lo posible para su liberación, pero Rusia ha acelerado la integración de la península con la introducción en ese territorio de su moneda nacional, el rublo. Los crimeos también han empezado a recibir ya los pasaportes de su nuevo país y empezar a enrolarse en las filas del Ejército ruso. Además, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, se convirtió en el primer miembro del Gobierno en visitar la península desde el ingreso el viernes pasado de Crimea en la Federación Rusa.

Rusia y EE UU

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó al secretario de Estado de EE UU, John Kerry, a reconocer los resultados del referéndum en el que Crimea se pronunció a favor del ingreso en la Federación Rusa.

“Subrayamos de nuevo la necesidad de respetar en su totalidad los resultados del referéndum que tuvo lugar en Crimea”, dijo Lavrov a la prensa rusa tras reunirse con Kerry en La Haya. Además, Lavrov consideró que la posibilidad de que Rusia deje de formar parte del G8 tras la anexión de la república autónoma de Crimea no es “un gran problema” para su país. “No creemos que sea un gran problema” que Rusia deje de pertenecer al G8, el club que además de a Moscú reúne a Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, EE UU, Canadá y Japón.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: