Lo que le duele a Estados Unidos en Crimea

Rusia incrementa su potencial naval con incorporación de Crimea, una viga en el ojo del Pentágono norteamericano.

Rusia incrementa su potencial naval con la  incorporación de Crimea, una viga en el ojo del Pentágono norteamericano.

(Con información de Ria Novosti y Rusia Today)
Tras la reincorporación de Crimea a Rusia, se hace realidad un segundo reparto de la Flota del mar Negro, escribe hoy el diario Nezavisimaya Gazeta.

El primer reparto tuvo lugar tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, ocurrido en 1991, y ahora llega el turno de los ‘bienes muebles e inmuebles’ de las fuerzas armadas de Ucrania.

Entre los ‘bienes inmuebles’ destacan por su valor los aeródromos, los polígonos militares y las instalaciones como el centro de control y ensayo de vehículos espaciales (NTsUIKS) o el centro de transmisiones Peleng.

Ucrania recibió estas instalaciones después del reparto del territorio y de los bienes de la ex Unión Soviética. El NTsUIKS será imprescindible para la agencia espacial rusa Roscosmos porque permite ‘ver’ los cohetes y satélites sobre el Atlántico Sur. A su vez, el centro Peleng será de gran utilidad para la Armada rusa y otros Ejércitos.

Ahora, cuando todas las bases cerca de Sebastopol quedan bajo control ruso, la Marina rusa amplía su infraestructura con otras instalaciones, como la base naval de la localidad de Donuzlav y varias bases aéreas. Sin embargo, tras 20 años de control ucraniano, las instalaciones militares requieren una actualización completa debido a la incapacidad de mantenerlas ‘a flote’ por ausencia de inversiones, apunta un oficial que pidió mantener el anonimato.

Según el analista y exoficial de la Marina Dmitri Boltenkov, con la reciente decisión de dotar a la Flota del Mar Negro de avanzados patrulleros del proyecto 11356 (su cabeza de serie, Admiral Grigoróvich, fue botado en Kaliningado el 14 marzo) sería muy probable que se haya decidido restablecer la 30.ª división de buques de superficie, disuelta hace 20 años.

Además de modernos buques de superficie, la base de Sebastopol albergaría seis nuevos submarinos de ataque de propulsión convencional del proyecto 636,3 (‘clase Improved Kilo’, según la clasificación de la OTAN).

Obviamente, en la península de Crimea se desplegará una nueva brigada de tropas de misiles y artillería costera dotada de sistemas de avanzados misiles antibuque.

Además, será muy reforzada la agrupación aérea de la Flota, que de momento dispone de viejos bombarderos tácticos Su-24.

Es casi seguro que la defensa antiaérea se blindará con una brigada dotada de sistemas S-300 o S-400, además de que ahora en el ‘portaaviones imposible de hundir’ ruso podrán ser desplegadas al menos dos brigadas de infantería mecanizada.
El excomandante de la Flota rusa del mar Negro, Vladímir Komoyédov, considera que Rusia podría quedarse con la mitad de la Armada ucraniana tras la reincorporación de Crimea. El almirante habló de una veintena de buques de guerra y barcos de apoyo.
Y es que Crimea siempre se llamó ‘portaviones inhundible’. No sólo porque alberga en su territorio numerosas unidades de fuerza aérea, sino también porque ocupa una posición estratégica. En su tiempo fue la avanzada de la Marina de Guerra soviética. Desde Crimea se controlaba toda la cuenca del mar Negro.
Además de las ventajas puramente militares, una infraestructura actualizada en la península impulsará el desarrollo económico de Sebastopol y Crimea, según la fuente de ‘Védomosti’.
Con la pérdida de esta península, Ucrania también pierde el mar Negro en el sentido estratégico y el Pentágono norteamericano gana una nueva viga de acero en su ojo.

Rusia fortalecerá su flota del Mar Negro.

Rusia fortalecerá su flota del Mar Negro.

3 respuestas

  1. Pues claro que ha habido protestas cuando Estados Unidos invadió Irak, empezando por el mismo pueblo y el Congreso. Pues claro que se han presentado resoluciones en la ONU, y a Bush lo llamaron de todo.. Lo que es malo es malo, sea de parte de quien sea. ¿Es usted partidario de la guerra, y que gane el mas fuerte?¿ Entiende usted que unos tienen derecho a matar y los otros no?

  2. Tienes razón , la pregunta es porque no protestan todos de igual manera por que Estados Unidos tiene invadido Iraq y bueno todos los países a los que ha llevado a la guerra por sus intereses , porque no piden aplicar sanciones a Estados Unidos como a Rusia jajaja claro porque Estados Unidos manda y todos los demás son sus vasallos pobre de nosotros que al parecer nos tendremos que someter a lo que Estados Unidos quiere , si eso no es malo entonces no se que.

  3. bueno,leyendo el articulo,se habla como si estuvieramos en plena guerra fria…no confundamos las cosas…atacar y anexarse a crimea por parte de rusia viola tratados internacionales establecidos y viola el territorio ucraniano……es como si mexico quisiera anexarse la isla de la juventud….que posicion asumiria el pueblo y el gobierno cubano….

Deja un comentario