La OTAN enseña musculos a Rusia por Ucrania

En pose imperial, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en la conferencia de prensa anunciando el envío de tropas a la frontera. Foto: EFE

En pose imperial, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en la conferencia de prensa anunciando el envío de tropas a la frontera. Foto: EFE

BRUSELAS.- Como en los mejores momentos de la “Guerra Fría”, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció la suspensión de toda cooperación civil y militar con Rusia, al tiempo que instó a sus generales y almirantes a buscar la manera de proteger a los miembros de la alianza que se sientan amenazados por el Kremlin. La organización bélica atlantista se arroga el derecho de proteger a toda Europa y adoptar medidas en detrimento de la legítima seguridad de la Federación de Rusia.

En una reunión a puertas cerradas, los cancilleres de la OTAN acordaron por unanimidad una serie de medidas en respuesta a la adhesión voluntaria de Crimea a Rusia, entre las que se incluye el posible envío de efectivos de la Alianza a los países del Este europeo como Polonia y los Estados bálticos, en las misma narices de Moscú.

“La Alianza desarrollará urgentemente una serie de medidas adicionales para reforzar la defensa colectiva de la OTAN”, que podrían incluir “posibles despliegues o refuerzos de los activos militares de los aliados en los países miembros del Este”, indicaron fuentes aliadas sobre la decisión adoptada hoy por los ministros de Exteriores de la organización en Bruselas.

Además, esas medidas podrían abarcar la revisión de los ejercicios de formación a corto plazo, el incremento del nivel de disposición de las fuerzas de la OTAN y revisión y actualización de los planes militares de la Alianza.

Las fuentes agregaron que el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, debe hacer recomendaciones concretas sobre esas medidas, y señalaron que esperan resultados “en las próximas semanas”.

Por el momento, una decena de aviones de Estados Unidos ha reforzado la misión de vigilancia aliada en los países bálticos, mientras que se han enviado a Polonia y Rumanía aviones de reconocimiento AWACS, que cuentan con un radar que alcanza 450 kilómetros, de forma que sin entrar en el espacio aéreo ucraniano pueden controlar cualquier movimiento en esa zona.

De cara a futuras rotaciones de la vigilancia aérea en los Estados bálticos, han ofrecido sus contribuciones, además de Estados Unidos, países como Polonia, Alemania, Francia, el Reino Unido, Portugal y Turquía.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró en una rueda de prensa que su país tiene “más ayuda en camino”, mientras que fuentes militares aliadas afirmaron que ya se ha dado el visto bueno a que cuatro cazas británicos “Typhoon” participen en la vigilancia de los países bálticos a partir de mayo.

El saliente secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, instó a Rusia, en tono imperial, a replegar sus fuerzas, cumplir con su obligación internacional y entablar un diálogo constructivo con Ucrania.  ¿Por qué Rasmssen no se autocritica y denuncia como una intervención fuera de la ley cuando la OTAN desató los brutales bombardeos sobre Belgrado, desapareció Yugoslavia, invadió Afganistán e Iraq y bombardeó Libia?  Esas son, como decirlo Pecata minuta para Washington y sus aliados.

Pero sigamos con los trascendidos desde Bruselas, sede de la OTAN: Sobre las versiones del repliegue de las fuerzas rusas frente a las fronteras de Ucrania, el funcionario dijo que no podía confirmar dichas versiones y que la acumulación militar de Moscú no contribuye a una desescalada de la situación.

Anders Fogh Rasmussen, aseguró que la Alianza no puede confirmar que Rusia esté retirando tropas de su frontera con Ucrania, a pesar del anuncio de Moscú de que ha empezado a replegar algunos batallones de esa zona.

“Desafortunadamente no puedo confirmar que Rusia esté retirando sus tropas. No es lo que hemos visto”, declaró Rasmussen a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

En opinión de Rasmussen, “esta masiva acumulación militar no puede de ninguna manera contribuir a reducir la tensión, algo que todos queremos ver”.

“Obviamente tenemos que revisar nuestra relación con Rusia”, declaró el Jefe político de la organización, quien añadió que las acciones de Moscú sobre Ucrania “son inaceptables”, “han minado los principios en los que se basa nuestra asociación y han violado sus compromisos internacionales”. ¡¡¡¡¡Cuanta hipocresía!!!!

Rasmussen subrayó que “la agresión de Rusia contra Ucrania” ha supuesto un “desafío de nuestra visión de una Europa entera, libre y en paz”, y que “fundamentalmente cambia el panorama de seguridad de Europa” y “causa inestabilidad en las mismas fronteras de la OTAN”.

Por esa razón, subrayó que la Alianza mostrará su “resuelto compromiso con la defensa colectiva” de sus miembros.

“La defensa empieza con la disuasión. Por ello tomaremos los pasos necesarios para dejar claro al mundo que ninguna amenaza a nuestros aliados tendrá éxito”, enfatizó.

Rasmussen recordó que la Alianza ya ha reforzado la vigilancia aérea en los países bálticos, ha desplegado aviones AWACS de reconocimiento sobre Polonia y Rumanía y ha incrementado su presencia naval en el mar Negro. “No dudaremos en dar más pasos si es necesario para garantizar una defensa eficaz”, comentó.

Agregó que eso incluye desarrollar más sus planes de defensa, reforzar los ejercicios y realizar “los despliegues adecuados que dependerán mucho de cómo evolucione la situación”.

“Estamos considerando todas las opciones para fortalecer nuestra defensa colectiva”, concluyó. El cinismo y la soberbia no tienen límites en  Rasmussen, quien se ajusta al guión diseñado por la Casa Blanca de Brack Obama y el Pentagono.

Por su parte, una cautelosa canciller alemana Angela Merkel, a quien el presidente Vladimir Putin informó el lunes sobre el repliegue, aseguró este martes que no tenía razón alguna “para dudar” de su palabra. “Seguramente no es el último paso necesario, ya que la concentración de tropas en la frontera ucraniana es muy elevada”, estimó.

DECLARACIONES DE JOHN KERRY

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha avanzado que hay “más apoyo en camino” para contribuir a garantizar la seguridad de los países de la OTAN del este y centro de Europa que se sienten más amenazados tras la adhesión de Crimea a Rusia, al tiempo que ha dado la bienvenida al anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la retirada de un batallón de infantería de la frontera ucraniana.

“Estamos unidos y la Alianza es fuerte. Hoy los aliados de la OTAN han ordenado al comandante supremo aliado dar garantías visibles en relación con nuestros aliados del Centro y Este europeos, garantías que el artículo 5 del Tratado de la OTAN (que garantiza la defensa colectiva en caso de ataque a uno de los miembros) significa lo que dice, por tierra, aire y mar”, ha subrayado Kerry en rueda de prensa tras reunirse con sus homólogos aliados.

Kerry ha dejado claro que “el compromiso de Estados Unidos con las obligaciones del artículo 5 es inquebrantable”.

En este sentido ha avanzado que “más apoyo de Estados Unidos está en camino” tras recordar que en las últimas semanas Washington ya reforzado con seis aviones de combate la misión de vigilancia policial aérea de la OTAN en los países bálticos, ha enviado otros seis aviones F-16 a Polonia y el destructor ‘Truxtun’ al Mar Negro.

El jefe de la diplomacia estadounidense también ha confirmado que “muchos” aliados han confirmado “contribuciones propias para garantizar que todo aliado, desde el Báltico hasta el Mar Negro se siente seguro”.

Kerry ha defendido que la crisis en Crimea ha servido de recordatorio de que “la estabilidad requiere de nuestra vigilancia constante” dado que Rusia ha mostrado estar dispuesta a “redibujar las fronteras de Europa por la fuerza” (vaya desvergüenza mayor, nota del autor) y por ello ha dejado claro que “muchos miembros de la Alianza necesitan aumentar su gasto en defensa” a fin de garantizar que “estamos comprometidos con la seguridad del otro”.

El secretario de Estado también ha valorado el “gesto bienvenido en la buena dirección” por el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de que “iban a retirar un batallón” de la frontera con Ucrania aunque ha dejado claro que se trata de un movimiento “obviamente” pequeño “en comparación con los número desplegados”.

“Pero es un gesto bienvenido en  la buena dirección”, ha admitido, insistiendo no obstante en que la cuestión ahora es determinar si se puede consolidar en base a esto y “encontrar una manera verdaderamente para desescalar” el conflicto.

Moscú declaró el lunes que ha replegado un batallón, pero fuentes militares aliadas afirmaron que la retirada de mil soldados no es “relevante” cuando en el área permanecen entre 35.000 y 40.000 soldados rusos, que no realizan operaciones específicas, sino que simplemente se concentran allí.   Esa presencia militar  preocupa a las potencias occidentales ante la posibilidad de que se produzca un avance sobre el este de Ucrania tras la adhesión de la región autónoma ucraniana de Crimea a la Federación Rusa el 28 de marzo último.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, comentó el lunes tras el anuncio de Rusia que aún permanecen en la zona “decenas de miles” de soldados.

 

UCRANIA BUSCA LA PROTECCIÓN DE LA OTAN

 

Los ministros, que también participaron en una comisión OTAN-Ucrania con el ministro de Exteriores de ese país, Andréi Deschitsa, acordaron intensificar su cooperación con Kiev e implementar medidas inmediatas y a largo plazo para fortalecer su capacidad de defensa o la reforma de sus instituciones militares.

Además, fuentes militares destacaron que se prevén ejercicios conjuntos entre tropas ucranianas y países de la OTAN, pero que serán a nivel bilateral o multilateral y no en el marco de la organización.

Deschitsa confirmó en una rueda de prensa que su país no ha solicitado armas a los países de la OTAN, sino que les ha enviado una lista de “equipación técnica necesaria” para sus fuerzas de defensa, que aún debe ser evaluada por especialistas.

Los ministros de la OTAN también conmemoraron hoy diferentes aniversarios de la incorporación de países del Este de Europa y los Balcanes, en una ceremonia en la que Rasmussen insistió en que “las puertas permanecen abiertas” para todas las democracias europeas. (Con información de Reuters, EP, AFP, la Vanguardia.es  y AP)

Anuncios

Una respuesta

  1. el caso Ucrania no es como el caso Yugoslavia.Lo primero ….La Otan no anexo ninguna republica devenida independiente de la descomposicion de Yugoslavia.Yugoslavia se formo bajo el partido comunista como una federacion de republicas despues de la Segunda Guerra mundial y despues de probar bajo la egida del partido unico decidieron separarse y proclamar su independencia y la respuesta de la republica Serbia fue la violencia, ese no es el caso de ucrania.Agentes prorusos llevaron a cabo un plesbiscito para despues anexarse a Rusia no para llevar a cabo una republica independiente como hizo Kosovo.De los demas paises invadidos no vale la pena hablar ya que estan fuera de Europa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: