Rusia avisa a Ucrania sobre su vínculo con la OTAN

Un oficial ruso, en Crimea. Foto: REUTERS

Un oficial ruso, en Crimea. Foto: REUTERS

KIEV.- La retirada de la flota ucraniana de Crimea empezará esta semana, anunció hoy el jefe adjunto de la administración presidencial de Ucrania, Andréi Senchenko.

“Existe un calendario, y su aplicación empezará esta semana con el repliegue de la Armada”, dijo en rueda de prensa Senchenko, quien adelantó que los primeros navíos en abandonar las aguas crimeas serán la corbeta “Ternópol” y el buque de desembarco “Kirovograd”.

Los primeros pasos del repliegue, autorizado hace unos días por el presidente ruso, Vladímir Putin, fueron acordados ayer en una reunión entre autoridades rusas y ucranianas celebrada en el puerto de Sebastópol, base compartida por la Armada de Ucrania y la Flota rusa del Mar Negro hasta la reciente plena incorporación de la rebelde península a Rusia.

El presidente ruso ordenó el pasado viernes devolver a Ucrania el armamento, equipos, barcos y aviones de las unidades militares en Crimea que guardaron lealtad a Kiev hasta el último momento.

Casi el 80 por ciento de los militares ucranianos emplazados en la península se pasaron al bando ruso o abandonaron las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania durante la intervención militar rusa en Crimea, que concluyó con la incorporación de ese territorio a Rusia.

Por su parte, Rusia ha advertido este martes a Ucrania en contra de su integración en la OTAN, recordando que los intentos anteriores por parte de Kiev de acercarse a la Alianza afectaron a las relaciones con Moscú y generaron problemas entre Rusia y los aliados.

Los intentos pasados “llevaron a una congelación de los contactos políticos ruso-ucranianos, a un dolor de cabeza entre la OTAN y Rusia y (…) a una división en la sociedad ucraniana“, ha subrayado el Ministerio de Exteriores ruso, coincidiendo con la reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas.

Mientras, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó hoy una ley que autoriza maniobras conjuntas con tropas de países de la Unión Europea y de la OTAN en su territorio.

La iniciativa fue apoyada por 235 de los 291 diputados que se registraron para la votación en la sesión parlamentaria e incluye, en total, a 7.000 militares de 17 países.

Las maniobras se desarrollarán entre mayo y noviembre de este año en distintas regiones ucranianas, dijo el diputado y exministro de Defensa Alexánder Kuzmuk. (Con información de EFE)

Anuncios

17 comentarios

  1. Pero es que en 1980 todavia estaba una Brigada de Combate en Cuba. Su funcion no era “defender” a Cuba sino operar una base de espionaje en Lourdes, donde ahora esta la UCI. Por favor, de verdad ud. se cree que Estados Unidos piensa invadir a Cuba o a Venezuela? No insulte mi inteligencia, por favor!!

  2. Fijense si el imperialismo yanqui es abusador que hoy hay mas de 15 millones de personas que viven ilegalmente en USA y estan batallando dia a dia para que no los manden a sus paises de origen ,
    Cuantas personas emigran a Cuba anualmente ? Cuantas a Rusia ?

  3. El imperialismo Yanqui opresor de los pueblos ; Claro esta que la democracia sovietica y cubana son perfectas . Si no me cree echele un vistazo a los ultimos 38 años de la existencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba .
    Cuba ha ido de fracaso en fracasos y de rectificar errores del pasado constantemente Hoy se comete un error y mañana se rectifica ese error con un Nuevo error y pasado mañana ……….. yyyyy en38 años de esa perfecta legislatura no ha habido un solo Diputado que haya votado NO a las orientaciones precisas y sabias que “bajan ” de arriba

  4. En efecto: “el Oso Ruso dio un zarpazo”. Hay que pararle las patas en firme para que no dé mas zarpazos y regrese a su madriguera. Hay que mantener a raya a esos imperialistas rusos, que en definitiva son representantes de las fuerzas más retrógradas de la Humanidad.
    Hay que detener a los criminales agresores y trazar una línea bien definida.
    Unidos todos contra la agresión rusa, apoyada tan solo por un grupo pequeño de gobiernos lacayos que han vendido su dignidad por un plato de lentejas…o quizás ni eso.

  5. Ucrania no tiene más razones que Rusia de considerarla hostil. Usted tiene que comprender que el gobierno ilegal establecido en Kiev surgió de un golpe de Estado, fraguado y financiado por EE.UU. y las potencias occidentales con la pretensión de hacerse con Ucrania, solo que no esperaban que Rusia reaccionara como lo hizo y los paró en seco y de paso recuperó Crimea que era suya de jure y de hechos. Fijate que el poder ilegítimo instalado ahora en Ucrania autorizó maniobras militares de la OTAN en su territorio. ¿Contra quien va dirigido eso? Contra Rusia, que no provocó esta situación y alertó en más de una ocasión a Occidente de consecuencias imprevisibles. Solo que pensaban que el Oso ruso no iba a dar un zarpazo y se equivocaron.

  6. Si señor Porto, la Unión Europea es un lacayo de EE.UU. y si quiere es un rehén político como se demostró en el caso del ex analista de la NASA Edward Snodenw.

  7. Rogelio tiene usted toda la razón, GRACIAS.

  8. ¿La Union Europea lacayos de Estados Unidos???jajajajaja…esa es buena!!.Muy buen chiste.

  9. No lo creo, lo que si es un hecho que los Estados Unidos y la OTAN estan cercando a Rusia, por lo que la defensa esta permitida. Por que los Estados Unidos y la OTAN estan tratando de cercar a Rusia si ya se acabo la Guerra Fría? porque parece que todavía queda algo.

  10. No nos dejemos engañar por los matices de la historia, pues la situación actual es invertida respecto al preámbulo de la segunda guerra mundial. Rusia no está jugando a dos cartas, por suerte para la eliminación de la unipolaridad, Rusia está defendiendo objetivamente su seguridad.

    Tampoco podemos ver las cosas por separado, quien inicio el conflicto reciente en Ucrania, al igual que en 2004, fueron países de la OTAN, porque su líder tenía una postura cercana a Rusia. ¿Quién tiene derecho que sus líderes participen en manifestaciones antigubernamentales de otro país? ¿Qué haría cualquier país de la OTAN si líderes políticos de otros países participaran en movimientos antigubernamentales de alguno de ellos?

    Entonces, los agresivos son la OTAN y los radicales de derecha y fascistas ucranianos, están prestando su país para una ofensiva contra Rusia. Creo que un % importante de los ucranianos no están conformes con lo que está pasando, estoy seguro que cuando se implementen y tengan su efecto las medidas “convoyadas”, de los prestamos que ha recibido Ucrania de parte de la unión europea, la inestabilidad tipo Grecia y España se mantendrá, pues el pueblo seguirá sufriendo.

    Hay que recordar que Kiev es la cuna de los rusos, lo que hizo Stalin en la década del 30 del pasado siglo, marco a los ucranianos, pero no más que el sentimiento nacionalista de la etnia rusa y en Ucrania viven más de 8 millones de rusos y muchos mas descendientes de esta etnia. Entonces, ¿Quiénes están interesados en avivar las rencillas y el ultra nacionalismo? El viejo adagio de “divide y vencerás” aplicado contra la propia URSS y Yugoeslavia, no puede seguir imperando en la política del Imperio yanqui y su principal lacayo, la Unión Europea.

    Por último, las tropas soviéticas en Cuba llegaron para defendernos de una inminente invasión en 1962, que para suerte no se materializó, pero si bien eso no ocurrió, el imperio nos consideró uno de sus enemigos principales y aun hoy mantiene su política hostil, sin que tengamos tropas rusas en Cuba.

  11. ¿No encuentra usted a Rusia un poquitín hostil hacia el gobierno de Ucrania?

  12. ¿Que piensa de los barcos de guerra rusos visitando La Habana?¿Y de los bombarderos estrategidos rusos visitando Venezuela?. ¿Estados Unidos invadio Cuba cuando habia una Brigada de tropas sovieticas estacionada desde 1962 y la Base de Lourdes era operada por personal militar sovietico?

  13. Y Ucrania tiene mas que razones para considerar a Rusia hostil…¿no cree ud.?

  14. Rusia tiene derecho a considerar a una Ucrania dentro de la OTAN como un país hostil. ¿No lo cree?

  15. No creo que Moscú quiera determinar la política que debe seguir Kiev, pero si tiene legítimos intereses de seguridad nacional que defender, porque a fin de cuentas la OTAN ha demostrado ser una organización belicista y un instrumento hegemónico de agresión de EE.UU. Señor Porto ¿qué usted cree que haría EE.UU. si hipotéticamente el gobierno de México anuncia que autorizará en su territorio una base militar y naval a Rusia en su frontera nor? Por muy soberano que sea el gobierno de México, que autorice esa medida, no duraría un solo día en el poder porque EE.UU. invadiría de inmediato a ese país. Tenga eso en cuenta.
    Y en cuanto a saborcito a septiembre del 39 todo lo contrario, pues aqui las potencias occidentales no tratan de apaciguar a nadie, todo lo contario cada vez aplican más presión sobre Rusia para hacerla cambiar de rumbo y una presión que puede ser peligrosa, además de ilegal.

  16. O sea que Rusia determina la politica de Ucrania?

  17. Esto tiene un saborcito Septiembre 1939

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: