Estados Unidos a Rusia: Has lo que digo y no lo que hago

EEUU y Rusia acuerdan sostener conversaciones por Ucrania. Foto: EFE.

EEUU y Rusia acuerdan sostener conversaciones por Ucrania. Foto: EFE.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, habló hoy con el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para transmitirle su “gran preocupación” por movimientos de grupos prorrusos en Ucrania que parecen “orquestados” por Moscú, informó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Psaki anunció que Kerry dejó claro (la arrogancia se les sale por las venas) a Lavrov que Estados Unidos “vigila de cerca” las protestas en las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov, donde en las últimas 24 horas se han tomado edificios administrativos con llamamientos secesionistas y a favor de Rusia. Aquí el señor Kerry debería aplicarse su propia píldora, pues Washington, Londres, París y Berlín hicieron lo mismo hasta derrocar al gobierno constitucional y democráticamente electo de Ucrania con las protestas violentas y fascistas del Maidán prooccidental.

Pero sigamos con las declaraciones del jefe de la diplomacia yanqui: “El secretario Kerry señaló que estos eventos no parecen espontáneos, sino una campaña orquestada cuidadosamente con el apoyo de Rusia”, aseguró Psaki. (que no obstante no presentó prueba material alguna, n.a). El Departamento de Estado pidió a Rusia que tome medidas que permitan reducir la escalada de tensión y detenga el apoyo a movimientos que tienen muchas similitudes con lo que sucedió en Crimea durante marzo.

Kerry recordó a Lavrov que las autoridades ucranianas han detenido a miembros de la inteligencia rusa en el país y que las nuevas autoridades de Kiev, favorables a mayor integración con la Unión Europea, van a viajar a esas regiones para negociar una salida que evite la ruptura territorial.

El jefe de la diplomacia estadounidense pidió a Moscú que “desautorice públicamente las actividades separatistas, saboteadores y provocadores, con el fin de reducir la escalada y el diálogo”, así como llamar a las partes a frenar la “agitación”. Recordarán que cuando el Maidán la Casa Blanca hizo todo lo contrario e incluso envió al senador republicado ultraconservador John McCain y la subsecretaria de Estado para Europa y Asia, Victoria Nuland, a estimular a los manifestantes antigubernamentales en Kiev, a los que distribuyeron personalmente alimentos y otros materiales de subsistencia para desestabilizar a las autoridades y ahora se quejan. Tremendo cinismo el de el presidente Obama, el secretario Kerry y compañía.  Pero veamos más.

Estados Unidos llamó hoy de nuevo al presidente ruso, Vladimir Putin, a que “cese todos sus esfuerzos por desestabilizar Ucrania” y le advirtió sobre nuevas “consecuencias” si continúa interviniendo en ese país.

“Si Rusia se mueve hacia el este de Ucrania, ya sea abiertamente o de forma encubierta, esto sería una escalada muy grave (de las tensiones)”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.  Ahí están las amenazas veladas. ¿Podrán intimidar a Rusia? No lo creo.

“Estamos preocupados por varios movimientos progresivos en Ucrania durante el fin de semana. (…) Vimos cómo grupos de manifestantes prorrusos tomaban edificios del gobierno en las ciudades orientales de Kharkiv, Donetsk y Lugansk, y hay pruebas que sugieren que algunos de estos manifestantes fueron pagados y no eran residentes locales”, aseguró.

Carney se refirió a los actos ocurridos en Donetsk, y aludió a “un grupo de separatistas prorrusos” que, según dijo, montaron barricadas en edificios gubernamentales y declararon la creación de la República Popular Donetsk, así como el anuncio de un referéndum para el 11 de mayo con la intención de unirse a Rusia.

“Estas personas no tienen la autoridad legal para tomar cualquiera de esas decisiones”, apuntó el portavoz, a quien se le olvidó cuando las autoridades de facto actuales de Ucrania asaltaron el poder de forma violenta y dieron un golpe de Estado. Para el señor Carney eso no cuenta!!!

Asimismo, Carney aseguró que “hay pruebas de que algunos de los manifestantes estaban siendo pagados” (eso fue lo que hizo Washington con el Maidán) e insistió en la preocupación del gobierno estadounidense ante estos episodios.

 

Nuevas protestas tras la adhesión de Crimea

“Lo que pasa en Donetsk es preocupante para nosotros por el potencial de que haya más incidentes y se use como un pretexto para otras acciones y para situaciones que no tienen precedentes”, dijo.

“Podemos vislumbrar a partir de fuertes evidencias que algunos manifestantes fueron pagados y que no eran residentes locales. Y creo que esto por lo menos sugiere que las fuerzas externas, y no las fuerzas locales, estaban participando en un esfuerzo de crear estas provocaciones”, reiteró.  Se le olvida que las protestas en el este y sureste de Ucrania son masivas y espontáneas, pero para ellos esa circunstancia no cuenta por no responden a sus intereses.

Estados Unidos también ha propuesto una reunión ministerial con Rusia, la Unión Europea y Ucrania en los próximos diez días para disminuir la tensión.

El Departamento de Estado norteamericano informó que dará a conocer mayores detalles sobre el encuentro en los próximos días.

En una conferencia telefónica entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se trazaron cuatro posibles vías para mantener esta reunión, según la portavoz Jen Psaki.

Las nuevas protestas se dan después de que Moscú aprobara adhesión de la región ucraniana de Crimea y de que el gobierno de la región renegase de su pertenencia a Ucrania con la celebración de un referédum de independencia.

No obstante, tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado eludieron aclarar si estos nuevos acontecimientos pueden motivar una ampliación de las sanciones contra Rusia, que ya afectan a influyentes funcionarios rusos y un banco con vínculos con la cúpula de poder moscovita. (Con información de las agencias de noticias)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: