Manifestantes proclaman la creación de la República Popular de Járkov

Ucrania al borde de guerra civil. Mapa de RT.

Ucrania al borde de guerra civil. Mapa de RT.

Un grupo de diputados regionales de Járkov que asumió el control de las instituciones gubernamentales ha proclamado la creación de la República Popular de Járkov, según el medio local Vesti.ua.
Este lunes por la tarde en las calles céntricas de Járkov se registró tensión: se escucharon granadas aturdidoras y se quemaron varios coches. Desde Járkov llegan informaciones contradictorias sobre la toma del edificio gubernamental de la región por parte de los manifestantes.
Según los manifestantes, la república se convertirá en un Estado soberano, que “establecerá relaciones con otros Estados de acuerdo con el derecho internacional”. La decisión sobre el establecimiento de la República Popular entrará en vigor tras su aprobación en un referendo.
Los manifestantes se han dirigido al presidente depuesto de Ucrania, Víctor Yanukóvich, para que legalice esta iniciativa. Además, los manifestantes han resuelto dirigirse a Rusia para que actúe de intermediaria y  garante del referendo en  la región de Járkov.
También han establecido un cuerpo alternativo de diputados compuesto de 136 voluntarios, que se registraron cerca de la sede de la Administración. Los diputados alternativos no pudieron entrar en el edificio puesto que fue bloqueado por la Policía, según los medios locales.
En Járkov podría desarrollarse un escenario violento, cree el periodista Graham Phillips, que se encuentra en la zona. “La atmósfera en la región es extremadamente tensa; creo que el conflicto aumentará”, sostiene el periodista, señalando que la tensión se palpa en especial en Járkov debido a su proximidad a la frontera con Rusia. “Opino que Járkov podría convertirse en un escenario de choques violentos”, dice. “Tras meses de manifestaciones pro-Kiev y pro-Rusia, la sensación de la escalada se agudiza”.
Este mismo lunes en la ciudad de Donetsk manifestantes contrarios al Gobierno autoproclamado de Kiev han proclamado la República Popular de Donetsk. En una reunión celebrada en la sede de la Administración regional la proclamación fue aprobada unánimemente.
Lo que sucede en Járkov, Donetsk y Lugansk es el resultado de la falta de diálogo de las actuales autoridades ucranianas con la población de estas regiones, según el candidato presidencial del Partido de las Regiones y exjefe de la Administración Regional de Járkov, Mijaíl Dobkin.
(Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124625-ucrania-proclamar-creacion-republica-popular-jarkov)

Anuncios

3 comentarios

  1. Los instigadores del “golpe suave” en Ucrania, estan viendo que aquello se esta poniendo “feo” y que se puede poner muy caliente. Ojala no sucedan cosas peores que ocasionen muertes y que se imponga la Paz, pero con justicia.

  2. En Járkov están defendido sus legítimos derechos. En Ucrania ellos cuentan. Cuando se sublevaron los del Maidán prooccidentales y ocuparon edificios y mataron policías y militares, EE.UU. y Occidente hicieron de la vista gorda hasta que dieron el golpe de Estado y derrocaron a un gobierno surgido de las urnas. Entonces yo diría que los dobles raseros no son buenos.

  3. Se venia venir la instigación. Ya veremos…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: