Moscú alerta de preparativos militares en Ucrania que podrían desatar una guerra civil

El ejército ucraniano hace preparativos de guerra. Foto: AFP Yuriy Dyachyshyn.

El ejército ucraniano hace preparativos de guerra. Foto: AFP Yuriy Dyachyshyn.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia exigió dejar “de inmediato” los preparativos militares en Ucrania en los que participan expertos de EE.UU. Esta situación podría desembocar en una guerra civil en el país, advirtió Moscú.
“De acuerdo con la información disponible, a las regiones del sudeste de Ucrania, como a Donetsk, se dirigen unidades de las fuerzas especiales y de la Guardia Nacional de Ucrania con la participación de militantes de la formación ilegal armada Sector Derecho”, reza el comunicado de la Cancillería rusa.
Al mismo tiempo, como señala la diplomacia rusa, “la preocupación particular está basada en el hecho de que esta operación cuenta con la participación de unos 150 expertos estadounidenses de la organización militar privada estadounidense Greystone, disfrazados con el uniforme de la unidad especial ucraniana ‘Sokol'”.
“Los organizadores y participantes de esta provocación asumen la responsabilidad de crear una gran amenaza para los derechos, las libertades y la vida de ciudadanos inocentes de Ucrania y para la estabilidad del Estado ucraniano. Exhortamos a un cese inmediato de los preparativos militares, que podrían desatar una guerra civil”, indica el comunicado.
Este lunes se informó que Kiev dirigió tres subdivisiones militares a Lugansk y Donetsk para aplacar las manifestaciones populares, según informó RIA Novosti citando una fuente en la estructura de seguridad de Ucrania. Una de las subdivisiones está compuesta por miembros de la Guardia Nacional, la mayoría de los cuales forman parte del grupo radical Sector Derecho. La tercera subdivisión está integrada por agentes de la compañía Blackwater que llevan el uniforme de la unidad especial ucraniana ‘Sokol’.

Estado de emergencia

El ministro de Exteriores ucraniano, Andréi Deshitsa, dijo a la radio rusa Eco de Moscú que, si Moscú mete sus tropas en la parte este de Ucrania, «se encontrará con una encarnizada resistencia de nuestro Ejército».

La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, debatirá hoy la posibilidad de establecer el estado de emergencia en el este del país y un paquete de leyes para endurecer las penas por separatismo, terrorismo y el uso de armas contra las instituciones del Estado. El presidente en funciones, Alexánder Turchínov, cree que lo que está sucediendo en Donetsk, Járkov y Lugansk constituye «la segunda fase de las operaciones especiales de Rusia contra Ucrania». Turchínov considera que Moscú busca desestabilizar el país, derrocar a sus autoridades, frustrar las elecciones de mayo y «romper Ucrania». El primer ministro, Arseni Yatseniuk, está convencido de que el plan del Kremlin es «crear un pretexto para intervenir militarmente en Ucrania». Pero, advirtió, «no los permitiremos».

El Ministerio de Exteriores ruso emitió ayer un nuevo comunicado instando a Kiev a dejar de ver en Moscú la mano negra que está agitando la presente crisis. La nota asegura que si hubiera habido en su día un diálogo entre Moscú, Kiev y Bruselas sobre las consecuencias del acercamiento de Ucrania a la UE, «es probable que se hubiera podido evitar el caos actual».

(Con información de Rusia Today y otras agencias de noticias)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: