Ucrania: Se proclama la creación de la República Popular de Donetsk

 

Manifestantes colocan la bandera de la República Popular de Donetsk en el edificio de la Administración

Manifestantes colocan la bandera de la República Popular de Donetsk en el edificio de la Administración

El politólogo Carlos Martínez García cree que las protestas en varias ciudades del sureste del país son una reacción a la política radical de Kiev, que trata de limitar los derechos de la minoría étnica rusa.
En la ciudad de Donetsk manifestantes contrarios al nuevo Gobierno de Kiev han proclamado la República Popular de Donetsk. En una reunión celebrada en la sede de la Administración regional de Donetsk la proclamación fue aprobada unánimemente.
“En nombre de la República Popular de Donetsk puede intervenir únicamente el Consejo Supremo de la República. Las cuestiones más importantes de interés público relacionadas con el desarrollo de la República y con sus relaciones con otros Estados serán discutidas en la consulta popular o referendo”, reza la declaración del Consejo.
Según los activistas, el referendo se celebrará antes del 11 de mayo. “La República Popular de Donetsk se crea dentro de los límites administrativos de la región de Donetsk. Esta decisión entrará en vigor inmediatamente después del referendo”, reza la declaración de los activistas.
Asimismo, el Consejo Popular de Donetsk ha pedido al presidente de Rusia que, en caso de agresión de las autoridades de Kiev, Moscú despliegue en esta región ucraniana un contingente temporal de paz.
No obstante, el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Cámara alta del parlamento ruso, Víktor Ozerov, puntualizó que las fuerzas rusas de paz podrían ser enviadas a territorio de otro Estado solo en el marco de las normas internacionales existentes.
“Rusia no tiene derecho a hacerlo de forma unilateral. De otra forma, si fuera aprobada una resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el envío de tropas de paz, entonces Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad y miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, podría unirse a las fuerzas de paz para garantizar la seguridad en una u otra región”, subrayó.
Los manifestantes decidieron crear un Consejo Popular después de que el Consejo Regional de Donetsk se negara a celebrar una sesión extraordinaria sobre la convocatoria de un referendo que defina el estatus administrativo de la región de Donetsk.
Al mismo tiempo, un grupo de desconocidos intentó asaltar la sede de la televisión regional. Según un empleado del canal estatal, un coche se acercó a la entrada del edificio después de que personas no identificadas abrieran fuego de ametralladora y se retiraran tras la llegada de las fuerzas de seguridad. Se informa que la mayoría de los empleados del centro de televisión han sido evacuados.
Por su parte, las autoridades de la ciudad de Donetsk han declarado que están dispuestas a resolver todos los conflictos dentro del marco jurídico, buscando una solución constructiva mediante el diálogo, y han llamado a los líderes de las protestas a no participar en acciones ilegales y a evitar provocaciones y el derramamiento de sangre.
Mientras tanto, las autoridades de EE.UU. han declarado que no reconocerán el referendo en Donetsk si éste no se corresponde con la constitución de Ucrania. “Cualquier referendo que no se celebre conforme a la Constitución y viole la legislación, será considerado ilegal y como parte del teatro político”, manifestó el embajador de EE.UU. ante la OSCE, Daniel Baer, citado por la agencia Itar-Tass.
Reportes de agencias noticiosas indican que los manifestantes rusoparlantes, en un claro paralelismo con las protestas que derrocaron en Kiev al presidente Víktor Yanukóvich, han empezado a levantar barricadas y a repartir comida a las puertas de la sede del gobierno regional.
Algunos protestantes, protegidos con cascos y máscaras, han amontonado adoquines a las puertas de la administración.
En Lugansk, capital de la vecina región homónima, donde los activistas prorrusos controlan desde ayer la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania, la policía ha bloqueado todos los accesos a la ciudad.
Según las autoridades de facto ucranianas, los asaltantes “han tomado la armería y se han hecho con sus armas”.
También en Járkov, la segunda ciudad del país, los manifestantes controlan la sede del gobierno de esa región y exigen un modelo de Estado federal para Ucrania y el estatus de idioma oficial para el ruso, lengua mayoritaria en todo el este ucraniano.
Las manifestaciones prorrusas y los asaltos a las sedes estatales en el este de Ucrania se repiten desde el vuelco de poder en Kiev a finales del pasado mes de febrero, por lo que las autoridades ucranianas temen que pueda repetirse el escenario de Crimea, que se incorporó a Rusia tras celebrar un referéndum el pasado 16 de marzo.

Manifestantes prorrusos exigen dimisión del Gobierno. Foto: AFP.

Manifestantes prorrusos exigen dimisión del Gobierno. Foto: AFP.

REACCIÓN EN KIEV
El presidente de facto Ucrania, Alexandr Turchínov, condenando ahora el mismo guión seguido anteriormente por los manifestantes proocidentales del Maidána, dvirtió este lunes de que el país prepara medidas antiterroristas contra los manifestantes que han tomado las armas en el este de Ucrania para oponerse a las autoridades (de facto)del país.
“Esta noche se ha creado un centro anticrisis, y se adoptarán medidas antiterroristas contra aquellos que han tomado las armas”, dijo Turchínov en un mensaje a la nación transmitido por televisión después de que manifestantes prorrusos tomaran en las últimas horas varias sedes administrativas del Estado en el este del país, reseñó Efe.
El mandatario acusó a Moscú, sin presentar pruebas, de estar detrás de las manifestaciones prorrusas y los asaltos a edificios gubernamentales en el este del país y aseguró que la defensa en la frontera con Rusia ha sido reforzada.
Las autoridades de Ucrania amenazaron, además, con prohibir varios partidos políticos, así como endurecer las penas por actividades separatistas en respuesta a la ola de manifestaciones en el este del país, en las que los activistas prorrusos exigen referendums de federalización.
“La Rada Suprema (Parlamento) votará mañana una ley que enducere las penas por el separatismo y otros crímenes contra el Estado”, dijo Turchínov.
Al respecto informó de que el Parlamento considerará también la prohibición de varios partidos y organizaciones vinculados con actividades separatistas.
“El separatismo y el uso de armas contra el Estado, que es una amenaza directa a la seguridad de los ciudadanos, no es política. Es un crimen grave. Actuaremos contra los criminales decidida y adecuadamente”, advirtió, sin tener en cuenta el antecedente del Maidán que provocó un golpe de Estado violento en Kiev contra un gobierno elegido democráticamente.
Varias manifestaciones de los partidarios de la federalización bajo las banderas rusas se celebraron el fin de semana en varias regiones orientales de Ucrania, fronterizas con Rusia. Manifestantes prorrusos exigen la convocatoria de referendos regionales sobre la federalización.
(Con información de Rusia Today, Ria Novosti, El Universal.com y las agencias de noticias)

Anuncios

3 comentarios

  1. Señor Porto si Ucrania no se acoge a una constitución federal el país explota. La cuenta sencilla: la población rusoparlante de Ucrania es exactamente la mitad del país y cuenta a la hora de contabilizar todos los derechos. Ellos también son ucranianos y si no quieren aceptar el golpe de Estado y otras imposiciones están en todo su derecho. Si las autoridades de facto no entienden estas necesidades (ya prohibieron el idioma ruso como cooficial al lado del ucraniano e impiden ver los canales rusos en Ucrania) entonces el país se desintegrará en una inútil guerra civil y nadie ganará, solo la paz del sepulcro. Los extremistas instaurados en Kiev solo les queda hacer una limpieza étnica, a ver si Rusia se lo permite, o lo más razonable entrar en negociaciones, acuerdos y poner nuevas reglas de juego, que respete todos los intereses, del oeste prooccidental y del este prorruso.

  2. Señor Porto si Ucrania no se acoge a una constitución federal el país explota. La cuenta sencilla: la población rusoparlante de Ucrania es exactamente la mitad del país y cuenta a la hora de contabilizar todos los derechos. Ellos también son ucranianos y si no quieren aceptar el golpe de Estado y otras imposiciones están en todo su derecho. Si las autoridades de facto no entienden estas necesidades (ya prohibieron el idioma ruso como cooficial al lado del ucraniano e impiden ver los canales rusos en Ucrania) entonces el país se desintegrará en una inútil guerra civil y nadie ganará, solo la paz del sepulcro. Los extremistas instaurados en Kiev solo les queda hacer una limpieza étnica, a ver si Rusia se lo permite, o lo más razonable entrar en negociaciones, acuerdos y poner nuevas reglas de juego, que respete todos los intereses, del oeste prooccidental y del este prorruso.

  3. Lo dije antes

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: