Ucrania lanza una operación “antiterrorista” en el este con 70 detenidos

La policía ucraniana detuvo este lunes a 70 ucranianos rusoparlantes, que ocupaban un edificio gubernamental en Jarkov.

La policía ucraniana detuvo este lunes a 70 ucranianos rusoparlantes, que ocupaban un edificio gubernamental en Jarkov.

Ucrania ha lanzado una operación “antiterrorista” en la ciudad de Jarkov y unos 70 manifestantes rusoparlantes fueron detenidos por tomar el edificio de la administración regional, dijo el martes el ministro del Interior ucraniano Arsen Avakov. La policía desaloja en Ucrania otra sede gubernamental ocupada por prorrusos
En su página de Facebook Avakov dijo: “Se ha lanzado una operación antiterrorista. El centro de la ciudad está bloqueado y también las estaciones de metro. No se preocupen. Cuando acabemos, las abriremos de nuevo”. Eso fue lo que trató también de hacer en su momento el derrocado presidente ucraniano Viktor Yanukovich y Occidente lo amenazó y contribuyó a la ruptura del orden constitucional, al terminar las protestas violentas del Maidán prooccidental en un golpe de Estado.
El Ministerio del Interior ucraniano fue citado por la agencia Interfax-Ucrania diciendo que los detenidos eran sospechosos de una “actividad ilegal relacionada con el separatismo, la organización de desórdenes públicos y daño a la salud humana”, además de violar otras leyes.
Las fuerzas especiales ucranianas, con uniforme de combate, cascos, rifles kalashnikov y ametralladoras montaban guardia el martes afuera del edificio, cuyas ventanas exteriores estaban rotas.
Un cartel parcialmente destruido cerca de la entrada principal decía: “Avakov – a la cárcel”, una referencia al ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov.
Desde el fin de semana se acrecentó la ola de descontento con las autoridades golpistas en las ciudades de Donetsk, Járkov, Lugansk, Mariopol y Nikolaevsk, donde las poblaciones reclaman el estatus de federalismo para Ucrania, mientras que otros sectores exigen un referendo para decidir por la adhesión a Rusia.
En una rueda de prensa el alcalde de Donetsk, Alexander Lukyachenko, afirmó que las nuevas autoridades de Kiev no entienden qué sucede en la región de Donbass. Todo lo que ocurre hoy en el sur y este del país es consecuencia de la política errada de Kiev, aseveró el funcionario.
Son consecuencias de la falta de voluntad de entender y solucionar los problemas, enfatizó Lukyachenko, al mencionar los ánimos separatistas que predominan y las ocupaciones de edificios gubernamentales.
Dijo que a todos esos problemas había que responder ayer y no hoy y manifestó esperanzas en que el gobierno y la Suprema Rada (Parlamento) escuchen a la gente de aquí, del Donbass y del sureste. Advirtió que si en plazo breve las personas no reciben respuestas van a buscar protección del estado vecino.
Según Lukyachenko, una parte de las armas ocupadas durante la toma ayer por los manifestantes del edificio del Consejo de Seguridad regional fue entregada durante las negociaciones entre los activistas rebeldes, la administración y el mando de las tropas especiales enviadas esta madrugada a Donetsk, para sofocar la resistencia.
Tropas de Interior y comandos especiales tomaron control también este martes de la sede de la administración en la ciudad de Járkov, donde al amanecer comenzó una operación militar para desalojar a los grupos de opositores al régimen golpista de Kiev. El autodesignado presidente interino, Alexander Turchinov, informó al abrir la sesión de la Suprema Rada, en calidad también de titular del legislativo, que fueron sofocadas acciones similares en Dnepropetrovsk y en Nikolaevsk.
Aseguró que en plazo breve recuperarán el control de la administración de Donetsk y del edificio del Consejo de Seguridad en Luganks.
Uno de los diputados del partido Batkivshchyna, de Turchinov, declaró a la prensa que sobre Járkov fue lanzado un regimiento completo de los comandos especiales Jaguar, del occidente ucraniano, de donde proceden los miembros de la recién formada Guardia Nacional de Ucrania, con ultranacionalistas y fascistas.
El parlamento ucraniano aprobó hoy por la nueva mayoría una iniciativa legislativa dirigida a endurecer el código penal en relación con actos de separatismo y para criminalizar la ola de descontento popular.

El canciller ruso Serguei Lavrov, reiteró hoy la propuesta de Rusia de analizar en formato multilateral una solución pacífica a la crisis en Ucrania, pero insistió en la presencia de representantes políticos de las regiones.

El canciller ruso Serguei Lavrov, reiteró hoy la propuesta de Rusia de analizar en formato multilateral una solución pacífica a la crisis en Ucrania, pero insistió en la presencia de representantes políticos de las regiones.

DECLARACIONES DEL CANCILLER RUSO
El Ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, pidió el martes a las autoridades de Kiev que dejen de acumular fuerzas militares y dijo que estaban asignadas a suprimir las protestas contra el Gobierno en el sureste de Ucrania.
“Pedimos que paren inmediatamente los preparativos militares que podrían llevar a un estallido de guerra civil”, dijo el ministerio en un comunicado.
Lavrov, reiteró hoy la propuesta de Rusia de analizar en formato multilateral una solución pacífica a la crisis en Ucrania, pero insistió en la presencia de representantes políticos de las regiones (rusoparlantes).
Declaró que Rusia está dispuesta a discutir la situación ucraniana con representantes de la Unión Europea, Estados Unidos y de Kiev, en cualquiera de los formatos, enfatizó en una rueda de prensa al término de conversaciones oficiales con su par de Angola, Georges Chikoti.
Aclaró que abordó el tema de eventuales negociaciones en ese formato con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, sin precisar la fecha ni la agenda, e insistió en que no están definidas las partes que participarán. La contraparte norteamericana anunció como dato probable para la cita en los próximos 10 días.
El jefe de la diplomacia rusa consideró al respecto que en las pláticas internacionales sobre la crisis ucraniana deben estar representadas las regiones del este y sur de ese país, y dejó en claro que Moscú no legitimará una reforma constitucional en Ucrania que hasta hoy “nadie ha visto”, se cuece a puertas cerradas, y mucho menos sin un consenso nacional.
El jefe de la diplomacia rusa expresó su temor a que dentro de esos 10 días las autoridades ucranianas preparen, sin consentimiento con las regiones orientales rusohablantes, el proyecto de la nueva Constitución del país, que el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, prometió ultimar para el 15 de abril.
“Tengo una pregunta: ¿se planea convocar la reunión a varias bandas ya cuando el borrador de la Constitución sea presentado y todas las regiones, que no tienen confianza a las actuales autoridades, sean puestas ante un hecho consumado?”, declaró.
En este sentido, Lavrov se mostró escéptico con el papel que aparentemente Occidente y las nuevas autoridades ucranianas quieren que desempeñe Moscú “para consagrar con su presencia y legitimar un proyecto de la Constitución que nadie ha visto hasta el momento”.
El diplomático señaló que Moscú aún no ha recibido ninguna aclaración acerca de las modificaciones que las autoridades ucranianas pretenden introducir en el marco de la reforma constitucional.
Reiteró Lavrov que no se conseguirá una normalización de la situación mientras las autoridades ucranianas continúen ignorando los intereses de esas regiones, y dijo que Rusia no rehusa un diálogo con el gobierno instalado en Kiev, tras el golpe de Estado del 22 de febrero último. (Con información del autor, El economista.es, PL y excelsior.com.mx)

Anuncios

5 comentarios

  1. “En muchos casos iban vestidos con uniformes militares y armamento de soldado profesional: igual que en la invasión encubierta que Moscú llevó a cabo en Crimea. Para el Gobierno ucraniano se trata de “un acto de agresión de Rusia” y sus responsables de Interior y de Defensa preparaban anoche “un operativo de respuesta”.

  2. Es así señor Frank como usted dice yo también estoy a favor de la independencia y autodeterminación de los pueblos. Ha sido totalmente miope la política del gobierno de facto instaurado en Kiev a la sombra de Occidente.

  3. Solo que en el caso de Crimea, es un territorio, un pueblo que se encontraba artificialmente en Ucrania, pues por su historia y legados cultural, social y económico se encontraba unida a Rusia, de la cual fue separada artificialmente como usted conoce.

  4. Apoyar tendencias anexionistas nunca ha sido bueno, en ninguna parte

  5. Esos Ucranianos son unos lame botas hay esta la historia cuando en la segunda guerra mundial recibieron a los nazis como liberadores y se aliaron y los nazis los esclavizaron.
    No soy de izquierda pero si creo en la independencia,la libertad y la autodeterminación de los países y la política estúpida del gobierno de facto llevara al país o a una guerra civil y un total desmembramiento de este.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: