Escándalo en el Europarlamento: ¿Quiere Hungría una parte de Ucrania?

Foto: © AFP FREDERICK FLORIN.

Consejo de Europa. Foto: © AFP FREDERICK FLORIN.

En la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), donde se aprobó una resolución que crítica las acciones de Rusia en Crimea, Hungría tachó a Ucrania de “estado artificial” y aludió a posibles reclamaciones territoriales a Ucrania.
Durante los debates de este miércoles el representante delegado de Hungría en la APCE expresó abiertamente que Ucrania de hecho es un “estado artificial” y recordó que Ucrania incluye Transcarpacia (en el sudoeste), que hasta 1918 perteneció a Hungría.
El diplomático húngaro, citado por la agencia ucraniana Unian, llamó la atención de sus colegas europeos sobre los problemas que enfrentan los rusinos de Transcarpacia, a quien “nadie reconoce en Ucrania”, dijo. Los rusinos forman parte de los eslavos orientales, se asocian con el pueblo ruso y no quieren ser sometidos a una ucranización forzada.
Según el húngaro, hoy en Ucrania hay “fuerzas ocultas” que tratan de apoderarse del poder, señalando las acciones de las organizaciones nacionalistas y profascistas que operan en este país. De hecho el político húngaro dio a entender la importancia de defender a la población de Transcarpacia frente a las fuerzas que llegaron al poder en Ucrania.
Curiosamente durante su intervención su micrófono se quedó sin sonido en varias ocasiones, pero después de un rato volvió a funcionar y se escuchó “Transcarpacia es húngara”, según enfatizó el delegado.
El 27 de marzo, cerca del edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Hungría se realizó una protesta de activistas del partido Jobbik (Por una Hungría Mejor), el tercero más grande del país, que pedía la unión a Hungría de la región de Transcarpacia ucraniana.
El número de húngaros étnicos en Transcarpacia es de hasta 150.000 personas y consideran el húngaro como su idioma materno. Al mismo tiempo en Transcarpacia viven cerca de 650.000 rusinos,es decir, tres cuartos de todos los rusinos étnicos de Europa.
Cabe recordar que en 2012 Hungría cuenta con una nueva Constitución que, entre otras cosas, dice: “Hungría, guiada por la idea de la unidad de la nación húngara, es responsable de los húngaros que viven fuera del país”. (Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124843-escandalo-europarlamento-hungria-quiere-parte-ucrania)

Anuncios

2 comentarios

  1. Misael, usted tiene la razón EE.UU. quería engullirce a toda Ucrania, e incorporarla a la OTAN, para ubicar en sus costas bases navales de la VI Flota de guerra yanqui para amenazar la seguridad de Rusia y otras fechorías más contra Moscú. Solo que Rusia le dio un fuerte parón y una bofetada al presidente norteamericano Barack Obama, que en esta situación no se atrevió a señalar sus cacareadas lineas rojas ni amenazar de que todas las opciones están sobre la mesa. El mundo se hace cada vez más multipolar.

  2. Que bueno esto ahora!, Estados unidos quería comerse el pastel solo y hacerle la boca agua a Rusia para después comersela a ella y dominar la la fiesta entera, cuando Rusia le come una parte del pastel que si le pertenece pues forma parte del pastel históricamente, esto no les gusta pues no quiere sobra, ahora parece que esta muy sabroso y los demás quieren comer. Hasta cuando seguirá Estados Unidos con esa ambición por el mundo? Por dios dejen vivir el mundo en paz y resuelvan los problemas internos de su país.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: