La Usaid en la picota pública por ZunZuneo

Rajiv Shah eludió las preguntas del senador demócrata Patrick Leahy, quien llamó tonto al proyecto contra Cuba.

Rajiv Shah eludió las preguntas del senador demócrata Patrick Leahy, quien llamó tonto al proyecto contra Cuba.

Rajiv Shah admite que el proyecto es «parte integral de lo que ha hecho» y «seguirá haciendo» su agencia, ya sea Cuba o en cualquier otra parte del mundo
WASHINGTON, abril 8.— En una acalorada discusión con el senador Patrick J. Leahy este martes, el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Rajiv Shah, dijo que «no sabía» a quién se le ocurrió la idea del proyecto ZunZuneo con fines subversivos contra Cuba.
Tal y como previeron muchos, la audiencia de este martes en el Subcomité de Operaciones en el Exterior del Senado, que debía discutir una cuestión presupuestaria de la Usaid, se convirtió en un duro cuestionamiento al jefe de la agencia a tenor de las revelaciones acerca del llamado «twitter cubano», que tuvo como fachada a empresas de Centroamérica y Europa.

senador Patrick J. Leahy durante la audiencia senatorial.

senador Patrick J. Leahy durante la audiencia senatorial.

En repetidas ocasiones, el senador Leahy le preguntó de quién había sido la idea de ese proyecto, pero Shah evadió dar una respuesta refiriéndose a otros temas. Leahy lo interrumpió repetidamente, reportó AP.
En sus intentos de eludir la pregunta, Shah apuntó que ZunZuneo «fue diseñado entre el 2007 y el 2008», y cuando quiso acotar sobre «el marco jurídico que consagra el objetivo del programa», fue abordado nuevamente por Leahy:
«Yo conozco el marco jurídico. Esas leyes no mencionan nada sobre este disparate de montar un tipo de Twitter en Cuba…» Entonces, Shah intentó irse otra vez por la tangente apuntando que «el programa ya existía antes de mi gestión», y refiriéndose a lo que llamó «imprecisiones» de la investigación de AP, la agencia noticiosa que la semana pasada develó detalles sobre ZunZuneo.
Ante la insistencia de Leahy, agregó que el proyecto es «parte integral de lo que ha hecho» y «seguirá haciendo» su agencia, ya sea en la nación caribeña o en cualquier otra parte del mundo.
En otro momento de la acalorada discusión, Rajiv Shah indicó que el programa de la Usaid operó de forma «discreta» y dijo que estaba recogido en las justificaciones presupuestarias presentadas al Congreso. Una afirmación que también irritó a Leahy, quien lo interrumpió para decir que leyó esos documentos y nunca conoció del proyecto.
Cuando el senador demócrata, quien la semana pasada calificó el programa de ZunZuneo de «tonto, tonto, tonto», le insistió a Shah sobre si los programas de Usaid siempre operan con la aprobación de la embajada en ese país, el administrador de la agencia respondió: «Esa es la intención».
Ante la insistencia del legislador sobre si a las personas que usaron ZunZuneo se les informó que era patrocinada por el Gobierno de Estados Unidos, Shah admitió que «la gente no lo sabía».
Leahy dijo que empleados de la Usaid de todo el mundo le han estado llamando para quejarse de que programas secretos como ZunZuneo les ponen en peligro, pues refuerzan la visión (es la realidad) de que la agencia es una fachada para el espionaje estadounidense.
De acuerdo con EFE, la representante demócrata Barbara Lee calificó de «escandaloso» el hecho de que la Usaid utilice a sus contratistas en proyectos que violan las leyes de otro país, y preguntó si la Usaid comunicaba a sus empleados que podrían ir a prisión por violar la ley en otro país.
Shah indicó que los contratistas y empleados de la Usaid conocen los riesgos de su trabajo.
Sin embargo, no debe sorprender que otros legisladores expresaran su apoyo a la iniciativa de la denominada Agencia Internacional para el Desarrollo, entre ellos, el senador anticubano Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; y su colega Albio Sires, de Nueva Jersey, quien es el demócrata de mayor rango en la Comisión de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.
En tanto, el diario estadounidense The New York Times cuestionó a la Usaid por gastar parte de su presupuesto en proyectos subversivos como ZunZuneo, en lugar de usar sus 20 000 millones de dólares en los programas para combatir la pobreza.
Por su parte, las estaciones de radio y televisión anticubanas del Gobierno de Estados Unidos, que transmiten mensajes subversivos de manera ilegal a la Isla desde hace decenas de años, se justificaron este martes arguyendo que el contenido de su programación «no tiene» tintes políticos. (Tomado de Juventud Rebelde)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: