Presidente ruso alerta a Europa ante posibilidad de detener suministros de gas por impagos de Ucrania

El presidente ruso alerta a Europa Occidental de posibilidad de interrumpir suministros de gas, debido a crisis de impagos de Ucrania.

El presidente ruso alerta a Europa Occidental de posibilidad de interrumpir suministros de gas, debido a crisis de impagos de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha escrito una carta a líderes de los países europeos importadores de gas ruso con motivo de la crítica situación en Ucrania.
El presidente ruso ha advertido que la crisis por la deuda por gas acumulada por Ucrania ha llegado a una fase “crítica” y podría tener consecuencias para el suministro a Europa.
“Desde el primer día de la existencia de la Ucrania independiente Rusia apoyó la sostenibilidad de la economía ucraniana, suministrándole gas a precios rebajados”, escribió el presidente ruso, subrayando que solo en los últimos cuatro años Rusia ha subsidiado 35.400 millones de dólares a la economía de Ucrania a través de precios rebajados.
“Los socios europeos quieren echarle a Rusia la culpa de las consecuencias de la crisis económica ucraniana.
“Rusia está dispuesta a participar en la estabilización y recuperación de la economía ucraniana. Pero no de manera unilateral, sino en condiciones de paridad con nuestros socios europeos”, escribió.
Putin constató que actualmente Ucrania no recibe de Europa nada más que promesas y subrayó que para Europa la economía ucraniana es una fuente de materias primas alimenticias, metal y recursos minerales, y al mismo tiempo Ucrania es un mercado para la venta de productos manufacturados europeos, lo que provoca un déficit de más de 10.000 millones de dólares en la balanza comercial del país.
Para resolver la actual situación Putin propone llevar a cabo sin demora consultas entre los ministros de Economía con el fin de elaborar un plan de acciones coordinadas para estabilizar la economía de Ucrania.
La carta fue escrita después de la reunión mantenida ayer por el presidente con el gabinete de ministros en la que se discutió la futura colaboración económica entre Rusia y Ucrania.
En la reunión de ayer el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, informó que la deuda total de Ucrania con Rusia asciende a 16.600 millones de dólares, de los que 2.200 millones de dólares corresponden a impago por gas.
Medvédev precisó que esta cifra tiene tres orígenes. “3.000 millones de dólares corresponden a la deuda de Ucrania; la deuda acumulada por el gas es de 2.200 millones de dólares, y lo que consideramos beneficios no recibidos alcanza los 11.000 millones de dólares,” explicó el primer ministro. Además el primer ministro subrayó que según el contrato Rusia podría haber adoptado ya el sistema de pago anticipado, pero no lo ha hecho debido a la difícil situación que vive Ucrania.
Por parte Putin subrayó que Rusia sigue subsidiando la economía de Ucrania a pesar de que no reconoce el Gobierno ilegítimo de Kiev, pero esta situación no puede prolongarse “eternamente”.

Rusia abastece el 30 por ciento de la demanda de gas natural de Europa y la mitad de su tránsito de gas hacia la UE pasa por Ucrania.

Gazprom dejó de bombear gas a Ucrania durante una serie de disputas de precios en los inviernos boreales de 2005-2006 y 2008-2009, lo que redujo los suministros en los países europeos.

Varios expertos advierten que ante esta situación, con el  gas suministrado por Rusia en marzo aún sin pagar y con el suministro ya suspendido para abril, podría derivar en acontecimientos similares a los del año 2009, cuando las disputas por los precios de gas se tradujeron en la suspensión del tránsito de gas ruso a Europa a través de Ucrania.
En 2013 el volumen del tránsito de gas de Rusia a Europa a través de Ucrania aumentó un 3,2% y alcanzó 86.100 millones de metros cúbicos. Según el informe anual de BP, en 2013 Rusia suministró el 34% del gas del mercado europeo; Noruega, el 35%; Argelia, el 14%; Catar, el 10%; Nigeria, el 3% y Libia, el 2%.

REACCIÓN DE WASHINGTON

Estados Unidos acusó a Rusia de que está usando la energía como “un arma de coacción”.

Estados Unidos acusó a Moscú de usar sus vastas reservas energéticas para presionar a la ex república soviética. “Condenamos los esfuerzos de Rusia de usar la energía como un arma de coacción contra Ucrania”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

KIEV PROPONE AMNISTIA A LOS MANIFESTANTES RUSOPARLANTES

En Ucrania, los manifestantes pro rusos que ocupan dos edificios gubernamentales en las ciudades orientales de Donetsk y Luhansk rechazaron una oferta de amnistía a cambio de entregar sus armas.

Esto generó temores de que las autoridades lleven a cabo una amenaza de usar la fuerza para despejar los edificios, que fueron ocupados el fin de semana.

Manifestantes vistiendo chalecos anti-balas y armados con rifles Kalashnikov en un ex cuartel de la KGB en Luhask aseguraron que dejarían sus armas solo si Kiev accede a realizar un referendo sobre el futuro de la extensa región rusoparlante.

“Estamos intentando hallar un compromiso, pero las demandas de los ocupantes son inaceptables. Nuestro objetivo es evitar el uso de la fuerza, pero esa opción permanece sobre la mesa”, dijo el viceministro del Interior Serhiy Yarovy a periodistas.

El primer ministro Arseny Yatseniuk viajará el viernes a Donetsk para discutir la crisis.

La OTAN causó después la ira de Moscú al revelar imágenes satelitales de lo que dijo era una concentración militar rusa en la frontera ucraniana. Moscú dijo que las fotografías fueron tomadas en agosto.

El secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, dijo en una visita a Praga que la amenaza era real. “Rusia está alimentando las tensiones étnicas en el este de Ucrania y provocando agitación”, afirmó durante una conferencia de prensa. (Con información de Rusia Today y Reuters)

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Si es cierto, Rusia pierde, pero perdería más si le sigue regalando o subsidiando el gas que le suministra a Ucrania. El ilegítimo gobierno ucraniano debería ser capaz de pagar las facturas del país o entregar el poder a otra formación política.

  2. Rusia tambien pierde. Lo que no se vende no se cobra…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: