Gobierno de facto de Ucrania suaviza posición ante manifestantes rusoparlentes

Arseni Yatseniuk, designado primer ministro por el Parlamento de Ucrania © REUTERS Andrew Kravchenko/Pool

Arseni Yatseniuk, el primer ministro del gobierno de facto de Ucrania
Foto: © REUTERS Andrew Kravchenko/Pool

Arseni Yatseniuk, designado primer ministro por el Parlamento de Ucrania, prometió hoy no restringir el derecho a usar idioma natal a los ciudadanos de habla rusa.

“Nadie privará a los habitantes de Ucrania del derecho a usar el idioma a que están acostumbrados”, dijo Yatseniuk, al visitar la provincia de Donetsk, en el este del país. Agregó que se refiere en primer lugar a la lengua rusa.

También indicó que el Parlamento de Ucrania debe aprobar una ley sobre referendos locales y modificar la de los nacionales.

Por su parte, la Alta Comisionada para Minorías de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Astrid Thors, señaló que la Rada Suprema (el Parlamento de Ucrania) debe adoptar una nueva ley sobre los derechos de las minorías étnicas que en particular equilibraría la política lingüística, considera.

“La ley actual de minorías étnicas no refleja la realidad”, dijo Thors agregando que la nueva norma debe adaptarse a la situación actual con los idiomas en las regiones ucranianas.

Mientras, el grupo de operaciones especiales Alfa perteneciente al Servicio de Seguridad de Ucrania se negó a asaltar los edificios oficiales ocupados por partidarios de la federalización en Donetsk y Lugansk durante una reunión a la que asistieron el viceprimer ministro, Vitali Yarema, y el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Andréi Parubiy.

“Vamos a actuar de estricta conformidad con la ley, pues nuestra unidad se creó para liberar a rehenes y luchar contra los terroristas”, dijeron los jefes del Alfa.

Al mismo tiempo, el jefe del Parlamento ucraniano y presidente interino, Alexandr Turchínov, ordenó a la Dirección de Protección Estatal a preparar un asalto a los edificios tomados por los manifestantes en Lugansk y Donetsk, indicó la misma fuente.

Entretanto, en Járkov un tribunal del distrito ordenó arrestar a 62 de los 65 sospechosos de organizar disturbios masivos en la ciudad, informó hoy el Ministerio del Interior de Ucrania.

Tres detenidos se pondrán bajo arresto domiciliario y 59 pasarán 60 días en la cárcel. En la mayoría de los casos, los jueces también fijaron una fianza. Entre los condenados figura uno de los líderes del movimiento Bloque Oriental Ucraniano, Egor Logvínov.

Previamente, el abogado de uno de los activistas informó de que las acusaciones se fundamentan únicamente en declaraciones de los policías que participaron en la operación de detención.(Con información de Ria Novisti)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: