Rusia cumplirá acuerdos de gas: Putin

Presidente ruso, Vladímir Putin. Foto: © RIA Novosti. Aleksey Druzhinin

Presidente ruso, Vladímir Putin. Foto:
© RIA Novosti. Aleksey Druzhinin

MOSCÚ. — El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que Rusia respetará sus contratos gasistas con Europa y no cortará el suministro del gas a Ucrania, pero a la vez advirtió de que Moscú exigirá a Kiev el pago por adelantado debido a la importante deuda acumulada por el país vecino.

«No pensamos cortar el gas a Ucrania», declaró Putin en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

Al mismo tiempo, reafirmó que conforme al contrato de 2009, todavía en vigor, «Gazprom tiene derecho a exigir el pago por adelantado y el Gobierno de Rusia propone que lo haga».

Cada mes, según el líder ruso, Ucrania recibirá de Rusia las cantidades de gas que haya pagado en el mes anterior.

«Tenemos derecho de hacerlo según el contrato y solicito que el Gobierno y Gazprom informen de estas cláusulas a nuestros socios en Europa», señaló Putin.

El presidente recalcó que Rusia «garantizará pleno cumplimiento de sus obligaciones con los consumidores europeos».

«El problema es garantizar el tránsito (del gas) a través de Ucrania», aclaró.

152479010

UCRANIA NO HA PAGADO UN DOLAR POR EL GAS RUSO

Putin calificó de «intolerable» la deuda de Ucrania por el gas importado de Rusia.

«Nuestros socios ucranianos dejaron de pagar a pesar de los bajos precios que rigieron en el primer trimestre. De los 540 millones de dólares que debían haber desembolsado el 7 de abril, conforme al contrato gasista de marzo pasado, no pagaron un solo dólar (…) Cero absoluto», señaló Putin.

La víspera, el líder del Kremlin envió una carta a líderes europeos instando a celebrar inmediatamente consultas a nivel de ministros de Economía, Finanzas y Energía con el objetivo de acordar acciones para estabilizar la economía de Ucrania y garantizar los suministros y el tránsito del gas ruso en estricta consonancia con lo estipulado en los contratos..

Recordó que los descuentos sobre el gas concedidos a Kiev sumaron 35.400 millones de dólares en los últimos cuatro años, y que Ucrania debe hoy más de 2.200 millones de dólares al grupo ruso Gazprom.

Rusia cifra en 5.000 millones de dólares la suma que se requiere para inyectar 11.500 millones de metros cúbicos de gas en los depósitos subterráneos en Ucrania y de esta manera garantizar la continuidad del flujo hacia Europa.

El portavoz de Putin había dicho antes este viernes que las naciones europeas no habían respondido a la carta, que llevó a que Estados Unidos acuse a Rusia de usar la energía como “herramienta de coerción” en medio de la peor crisis de este tipo desde la Guerra Fría.

CARTAS AJENAS

Putin calificó hoy de ‘algo extraña’ la reacción de Washington a su carta sobre la situación en Ucrania dirigida a líderes europeos e indicó que «no está bien leer cartas ajenas».

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, informó en la reunión del Consejo de Seguridad del país que por el momento recibió solo una respuesta a la misiva y fue de Washington.

«El Departamento de Estado de EEUU señaló que Rusia no debe politizar el asunto del gas con Ucrania y debe atenerse a los precios del mercado», dijo Lavrov al añadir que Washington calificó la carta de «chantaje gasista».

Putin consideró que la reacción estadounidense es «algo extraña».

«De todos modos, no está bien leer cartas ajenas que escribimos a los consumidores del gas en Europa, no a ellos. Todos estamos acostumbrados a que nuestros amigos estadounidenses realizan escuchas pero inspeccionar la correspondencia es muy feo», recalcó.

NADA QUE DISCUTIR

Europa podría dar una respuesta común a la carta del presidente ruso la semana que viene en la reunión cuatripartita sobre Ucrania, con la participación de los jefes de la diplomacia de Moscú, Kiev, Washington y Bruselas, dijo hoy a la prensa un representante de la Unión Europea (UE).

Pero Moscú duda que tenga sentido discutir el tema de la deuda ucraniana en el marco de esas negociaciones, previstas para el próximo 17 de abril en Ginebra, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«El tema del gas se puede discutir con EEUU, pero no tendría perspectiva alguna porque no hay nada que discutir. Se puede hablarlo con la Unión Europea (UE), pero sería inútil sin la participación de los países» compradores del gas ruso, afirmó.

Si bien la tensión aún es alta en el este de Ucrania, donde activistas prorrusos han tomado edificios públicos en dos ciudades, el foco del conflicto entre Occidente y Moscú parecía moverse al terreno del gas.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que los estados de la Unión Europea tendrán una respuesta común a la carta de Putin, la que avivaba las perspectivas de que Moscú corte el suministro a Ucrania.

“Hay buenas razones para tomar esta carta como una oportunidad de ofrecer una respuesta europea conjunta”, dijo Merkel en Grecia, que depende fuertemente del gas de Moscú. “Queremos ser buenos clientes y queremos poder confiar en el suministro ruso de gas”.

Moscú ha dicho que cortará el suministro de gas a Ucrania si no paga lo que debe, pero el ministro de facto de energía ucraniano, Yuri Prodan, dijo al parlamento que la Unión Europea estará con Kiev para evitar cualquier impacto de una reducción de suministro. (Con información de Reuters y Ria Novosti)

Anuncios

4 comentarios

  1. Ah!. Barco parado no cobra flete

  2. Yo creo que nada. El Presidente ruso esta alertando que se puede interrumpir el flujo de gas, solo eso

  3. El presidente recalcó que Rusia «garantizará pleno cumplimiento de sus obligaciones con los consumidores europeos»

  4. ¿Qué pasó?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: