Exprimera ministra Timoshenko insta a Kiev que amplie los poderes de regiones ucranianas

Yulia Timoshenko Foto: © RIA Novosti. Gregory Vasilenko.

Yulia Timoshenko
Foto: © RIA Novosti. Gregory Vasilenko.

Yulia Timoshenko, ex primera ministra y candidata a la presidencia de Ucrania, abogó en una entrevista con el periódico alemán Die Presse por conceder competencias políticas y financieras a las regiones del país.

Al contestar a la pregunta del periodista alemán sobre los votantes rusohablantes del este de Ucrania y la amenaza de la secesión, la política esbozó algunas medidas urgentes que, en su opinión, debe adoptar el Gobierno.

“No se debe derogar la ley de lenguas regionales. Existe una necesidad urgente de aprobar una ley de presupuestos que otorgue a las regiones una importante autonomía financiera. Y no se debe seguir designando a jefes de las regiones desde Kiev, sino que se deben nombrar en las propias regiones”, dijo Timoshenko.

Subrayó que estas medidas serían acogidas por las regiones precisamente como la ampliación de sus competencias que buscan.

Sus declaraciones se producen en medio de manifestaciones a favor de la federalización que desde hace semanas sacuden las regiones orientales ucranianas de Járkov, Donetsk y Lugansk, con población de habla rusa en su mayoría.

Al comentar estos acontecimientos, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo recientemente que el nuevo Gobierno ucraniano no hizo ningún gesto positivo hacia las regiones orientales del país que acusan a Kiev de ignorar sus intereses.

Con anterioridad, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania suspendió la ley de idiomas regionales, aunque el presidente del legislativo y jefe de Estado en funciones, Alexandr Turchínov, no ha promulgado por ahora su derogación.

Según la legislación, los gobernadores de las regiones ucranianas son nombrados por el presidente del país, disposición que era vigente aún durante el gobierno del presidente Víctor Yanukóvich. (Con información de Ria Novosti)

Anuncios

4 comentarios

  1. Señor Nuñez Ferraz tiene usted toda la razón del mundo en los calificativos que le da a la señora Timoshenko. Esta oscura figura de la política ucraniana fue la que pescaron en una conversación telefónica diciendo que lo mejor que se pudiera hacer con el presidente ruso Vladimir Putin es vaciarle un cargados de un fusil automático kalashniko completo en su cuerpo. Es como usted lo señala fascista, rusófoba y asesina.

  2. Si señor Porto, es la mala y más aun la señora Timoshenko es una oportunista sin ningún tipo de escrupulo. Jugó en el bando occidental y en el bando ruso y siempre se sitúa en donde mejor sopla el viento.

  3. ¿No se supone que esta es “La Mala”, como La Lupe?

  4. Timishenko fascista, rusófoba y asesina.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: