Los rusoparlantes declaran la “república de Odessa” en Donetsk

foto: Un prorruso armado se fuma un cigarrillo en Sláviansk, en la región de Donetsk Foto: Efe

Un miliciano rusoparlante armado se fuma un cigarrillo en Sláviansk, en la región de Donetsk. Foto: Efe

Manifestantes rusoparlantes han proclamado este miércoles la creación de la “república popular de Odessa” en esa región del sur de Ucrania bañada por el mar Negro, a imagen y semejanza de la región oriental de Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev.
“A partir del día de hoy la región de Odessa se declara república popular de Odessa, donde todo el poder es sólo del pueblo que vive en su territorio”, informaron los manifestantes de Odessa en su página web.
Anunciaron esta decisión tras alertar de que en Ucrania ya ha estallado una guerra civil, un riesgo del que advirtió el presidente Vladimir Putin a Alemania en la madrugada durante una conversación telefónica con la canciller germana Angela Merkel, y llamaron a la población a bloquear el transporte y los pasos subterráneos en la ciudad a partir de las 16.00 horas del jueves (14.00 GMT).
“Si no queréis una guerra que convierta a nuestro país en una ruina como Siria y Libia, que siegue miles de vidas, entonces hay que actuar. Odessa ya está rodeada de puestos de control enemigos. En el país ya se ha declarado el estado de guerra”, señalaron.
Se refieren al anuncio del presidente de facto de Ucrania de iniciar allí una operación armada para sofocar la rebelión. “La operación antiterrorista comenzó durante la noche del martes en el norte de la región de Donetsk. Pero se realizará en etapas, responsablemente, de forma adecuada. Una vez más subrayo: la intención de estas operaciones es defender a los ciudadanos de Ucrania”, dijo Turchinov ante el Parlamento ucraniano.(Con información de Terra.es)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: