EE UU creó el ‘twitter cubano’ en Costa Rica a espaldas del Gobierno

ZunZuneo4

Esto lo publica el diario El País, no Granma.  EE.UU. cogido ‘in fraganti’.  ¿Lo negará?

Una casa aledaña al Estadio Nacional de fútbol en la capital de Costa Rica, en el sector conocido como La Sabana, fue el refugio que usó Estados Unidos para el lanzamiento del sistema considerado ahora clandestino de mensajería telefónica que el país mantuvo activo durante dos años entre la población cubana para influir contra el Gobierno de la Isla. Y esto no lo sabía el Ejecutivo de Costa Rica, que ha reaccionado con algo de molestia a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo.

Las autoridades costarricenses adujeron que les fue ocultada la operación de la sociedad Creade Costa Rica S. A., filial dela consultoraCreative Associates Inc., con sede en Washington D. C., subcontratada por la agencia de cooperación de Estados Unidos (USAID) para ejecutar el plan llamado Zunzuneo, como reveló este martes un reportaje del diario local La Nación.

La publicación muestra tres documentos previos al 2010 en los cuales autoridades de la Cancillería costarricense rechazan los trámites planteados por la Embajada de Estados Unidos. “Podría generar una situación políticamente inconveniente, ya que cabría la interpretación de que se estaría violentando el principio de no intervención en los asuntos de otros países”, se lee en una de las respuestas del año 2009, meses antes de que comenzarán las operaciones del llamado “twitter cubano” en 2010.

El “twitter cubano” es un sistema cuyo despliegue ha revelado la agenciaAssociated Press(AP). Promovida por la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), esta red de mensajería informativa alcanzó más de 40.000 usuarios entre 2010 y 2012, con la intención de saltar los controles informativos y al Internet, y así generar disidencia contra el Gobierno cubano, según la publicación de AP de este 4 de abril.

Lo que el canciller Enrique Castillo no sabía era que esta red de mensajes se operaba desde su territorio. “No podemos aprobar eso en ningún caso. Eso no está bien” contestó el ministro, que se cuidó de decir que la Embajada hubiera ocultado información a Costa Rica. “No usaría ese calificativo. La Embajada no tenía la obligación de revelar el contenido del programa. No es función de la Cancillería andar supervisando lo que hacen las embajadas”, respondió al diario La Nación. Así se refirió al Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA), cuyo objetivo oficial era aumentar la comunicación entre la sociedad cubana y la de otras naciones de la región.

La sede diplomática estadounidense niega haber ocultado información y dice no conocer las objeciones que en su momento emitió la Cancillería costarricense. “Tenemos comunicaciones internas que demuestran que miembros de la Embajada informaron al Ministerio sobre el programa”, ha replicado un funcionario de la sede diplomática, sin entrar en más detalles ni mostrar esos documentos.

Costa Rica ha pedido una explicación a la Embajada, pero fuentes diplomáticas en San José informan de que ahora, a dos semanas de la transición de gobierno costarricense, hay pocas posibilidades de ir más allá en el reclamo hacia Estados Unidos, país con el que posee una añeja tradición de cooperación política.

Anuncios

11 comentarios

  1. Wilber usted tiene toda la razón. Pero lo que no puedo aceptar es una burda manipulación y tergiversación de la verdad, que se repite y repite como papagayos por la gran prensa capitalista para lo que es mentira convertirlo en verdad y dañar la imagen de mi país. Y una de esas matrices mediáticas del imperialismo norteamericano es que Cuba, su pueblo vive de las remeses, y que el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU. contra Cuba es una ficción, y repiten y repiten que Cuba puede comprar en cualquier otro país, lo cual es una mentira. AQUI NO ACHACAMOS TODOS LOS MALES Y DEFICIENCIAS QUE TENEMOS AL BLOQUEO, PERO UNA PARTE IMPORTANTE, DIRIA QUE LA MAYOR PROVIENE DEL BLOQUEO QUE LE HA COSTADO A CUBA MÁS DE UN BILLON DE DOLARES EN MÁS DE 50 AÑOS EN PERDIDAS DIRECTAS E INDIRECTAS, UNA CIFRA ASTRONÓMICA PARA UN PQUEÑO PAIS COMO MI PATRIA. HAY GENTE, PERSONAS MUY MALAS QUE QUIEREN VER DESTRUIDA MI PATRIA Y CON ESAS NO HAY COMPROMISOS Y SIEMPRE SERAN EL ENEMIGO. Eso no se lo voy a permitir ni al señor Francisco Porto ni a nadie.

  2. creo que ni francisco ni Juan van a resolver los problemas y deficiencias que normalmente existen en cualquier sistema.

  3. REALMENTE ES REPUGNANTE Y CÍNICO DECIR QUE LA POBLACIÓN CUBANA VIVE DE LAS REMESAS QUE LOS CUBANOS EMIGRADOS A EE.UU. ENVIAN A SUS FAMILIARES A CUBA. SEÑOR FRANCISCO PORTO ESO ES UNA ENORME INFAMIA, UNA ATROZ MENTIRA QUE NO PUEDO ACEPTARSELA DE NINGÚN MODO. NO SE EQUIVOQUE CON CUBA Y SU REVOLUCIÓN.

  4. Amigo Archi441, USTED ES DE LOS EMIGRADOS PATRIOTAS QUE QUIEREN EL BIEN PARA SU PATRIA, ESTÉ USTED EN DONDE ESTÉ, CONTRARIO A OTROS, QUE POR SUERTE YA VAN SIENDO MINORIA. Contamos con una emigración cubana en el exterior que en su gran mayoría quiere tener unas relaciones con su tierra natal, su terruño de origen, aquel que le vio nacer, de forma respetuosa y continúa, que rechaza los intentos de los gobiernos de EE.UU. de provocar sufrimiento humano, hambre y desesperación en la población cubana con la aplicación de su inhumana y genocida política de bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de 50 año aplica a Cuba y que le ha costado a la nación cubana más de un billón de dolares en perdidas directas e indirectas. Usted forma parte de los cubanos que en algún momento adoptaron la decisión de emigrar buscando otros horizontes humanos, lo cual es lícito, pero ha tenido el valor de no desvincularse de su patria, de su familia y reconocer los logros sociales de la Revolución cubana. A usted muchas gracias. A aquellos que como judas iscariote traicionaron a Jesucristo en la cruz nuestro desprecio, a aquellos que buscan la menor oportunidad para denigrar la tierra que los vio nacer y aspiran a que Cuba vuelva a ser recolonizada por EE.UU. y reducir al país al miserable estatus que tiene Puerto Rico, nuestro rechazo más profundo. Yo condeno y rechazo profundamente las tergiversaciones malintencionadas del señor Francisco Porto que cínicamente quiere desvirtuar cualquier cosa relacionada con Cuba, y se ha convertido en un defensor a ULTRANZA nada más y nada menos que de la potencia imperial bloquea a la tierra donde nación e intenta destruirla. Porto a no dudarlo debería haber nacido en EE.UU. y no en Cuba para que su dossier estuviera completo y se realizara a su imagen y semejanza. La mayoría de nuestra comunidad de emigrado vienen a Cuba a compartir lo que tienen con sus familias, la mayoría no son ricos y han pasado mucho, pero mucho trabajo para establecerse y han comprobado en carne propia que las bondades del capitalismo no son para ellos. No creo que esos cubanos que regresen a su país natal vengan a restregar su dinero a sus familiares, sentimientos tan bajos y tan mezquinos solo pueden salir de una cabeza calenturienta como la del señor Francisco Porto. No se puede caer tan bajo y tratar de tapar el sol con un dedo. A usted Archi441 MIS RESPETOS Y CONSIDERACIONES POR SUS SABIAS Y ALENTADORAS OBSERVACIONES. ESTOY SEGURO QUE LA PATRIA LO RECIBE A USTED COMO A UNO DE SUS HIJOS. PERO NUNCA RECIBIRÁ A QUIENES LA INTENTA ATACAR O DENIGRAR. GRACIAS NUEVAMENTE.

  5. archi44.-Estoy seguro que estarás dispuesto a brindar tu apoyo personal en ayudar al pueblo cubano. Estoy seguro que cuando vivías en Cuba dabas tu aporte desinteresado a la construcción de un mundo mejor. Estoy seguro que, como hice yo alguna vez, fuiste a trabajar en una microbrigada 6 meses aunque no necesitabas casa ni la pedías, pero querías ayudar a tus compañero dando el ejemplo. Estoy seguro que nunca evadiste ir a trabajar a la agricultura, cortaste caña, sembraste y recolectaste. Estoy seguro que siempre fuiste cumplidor de las leyes, nunca robaste nada ni te aprovechaste de tu cargo hasta el punto de que tus compañeros , incluyendo a tus subordinados, te respetaran por ello. Estoy seguro que trabajaste y estudiaste hasta graduarte de la Universidad. Estoy seguro que creaste una familia en Cuba y atendiste a tus hijos, quienes ahora viven a tu lado por todas esas buenas razones. Comprendo que ayudas a tu familia en Cuba, aunque no la visites, y atiendes a sus necesidades.
    ¿Te imaginas con qué orgullo podrás escribir esto a la vista de todos.? Enrtonces, te felicito.

  6. El envío de remesas desde Estados Unidos a Cuba en el 2012 superó ampliamente los ingresos de los principales rubros de la economía cubana al tiempo que se consolidó como el soporte de mayor envergadura del mercado minorista,..

    En el año 2012 los envíos en efectivo alcanzaron $2,605 millones. La cifra representa un incremento de más de 13 por ciento en comparación con el año anterior, de casi $2,300 millones.

    Hoy las remesas a la isla llegan al 62 por ciento de los hogares cubanos, soportan casi el 90 por ciento del mercado minorista y permiten que sean empleadas decenas de miles de personas”,

    La marcada tendencia al alza en las remesas de dinero ha sido también un denominador común en los envíos de bienes (electrodomésticos, ropa y artículos de consumo, entre otros) que hacen los cubanos en el exterior a sus familiares o amigos en la isla. La ayuda en este rubro alcanzó $2,500 millones en el 2012, de acuerdo con el análisis. Ambas categorías (dinero y bienes) superaron en conjunto $5,105 millones.

    Las remesas dejaron atrás a la otrora poderosa industria azucarera ($391 millones), —la cual para 1993 entraba en su fase de mayor desastre, del cual todavía está en declive—, superan en volumen y en rendimiento al turismo ($2,613 millones), dan más dinero que la exportación de níquel ($1,413 millones) y los medicamentos producidos por la industria biotecnológica cubana ($500 millones), Esto es sin descontar los costos de cada rubro, lo que haría una diferencia notablemente mayor,

  7. archi44: Por lo que veo, lo mejor que pudiera pasarle es volver a vivir en Cuba permanentemente,como un cubano de a pie, como otro más sin dólares, donde fue feliz y puede volver a serlo. No me explico por qué muchos se van de Cuba si en otras partes les va peor. Lo que tampoco entiendo es el que va de paseo a Cuba a restregarles a sus hermanos los dólares que hizo, dándose “lija” y humillando al que no tiene. Lo que no comprendo es cómo hay quienes no hacen nada por aliviar la condición de los demás y solo se quejan. Lo que no entiendo es a quienes no tienen la verguenza de reconocer sus propias bajezas. Gracias

  8. Si Estados Unidos lo compra todo en China y Venezuela todo en Panama, ¿Qué diferencia hay con Cuba que puede comprarlo todo en China y todo en Panamá?.
    Los que pasa es que Cuba era exportador de azúcar y ahora la importa, Cuba producía carne y ahora la importa, Cuba producía leche y ahora la importa, Cuba exportaba café y ahora lo importa,…
    En Cuba se producían 2 cosecha anuales, ahora malamente una. ¿Qué le parece?
    No es cuestión de consignas y excusas, son hechos, cifras, realidades, no de hace 500 años, sino de hace 55.
    Dejen de preocuparse por lo que hace Estados Unidos y procuren bienestar, democracia y progreso para el pueblo cubano. ¿No sabe que los jóvenes en lo único que piensan es el irse? No necesariamente a Estados Unidos, no. Se van hasta Timbuctú con tal de coger aire fresco y vivir. VIVIR!!

  9. A y pensar que con un poco de donaciones se resuelve el problemas de 11 millones de personas es estar casi loco, y disculpa pero no te ataco, solo no comparto algunas o muchas de tus ideas, lo que no quiere decir que no te respete pero si cuba y el Gobierno tuvieran recursos y no tuvieran la mano amiga de EEUU negando ayuda del fondo monetario y amenazando a todo aquel que quiere ayudar el país estuviera con mucho mas avances económicos, hoy tenemos resultados en la medicina, la economía y muchos sectores mas y se esta restableciendo la situación financiera al punto de que se mejoran los salarios, se unifica la moneda, se crece en las infraestructuras tanto de las construcciones de viviendas con buena presencia y calidad y otras inversiones que garantizaran empleos y beneficio para el pueblo, solo espera un poco mas y veras como todo mejora, imagino que vives aquí en costa rica donde la corrupción las drogas, los asaltos y la mediocridad del sistema han hundido la clase pobre de este país como pasa en los países de los alrededores, el capitalismo es síntoma de de desarrollo económico eso no lo niego claro para algunos países donde incluso hoy en pleno siglo XXI empobrece cada vez a mas gente, por qué mejor no das una vuelta por estos países y pones un poco de fotos de lugares como la Carpió y cualquier otro donde la miseria y las drogas hacen casting e imponen una calidad de vida misera y sin esperanza alguna, después pones esas que quieres poner de cuba donde quizás algunos hospitales y algún que otra entidad no tendrá el mejor aspecto pero donde a nadie se le niega una buena atención medica y ni se manda para la casa porque no tiene dinero, donde en ninguno de sus alrededores veras a niños trabajando para poder comer como los he visto en el Salvador, Honduras, Guatemala, México, y aquí mismo en Costa Rica, si quieres sigo porque cada ve que veo un comentario como ese que hiciste me da la impresión de que nos hemos vuelto ciegos y solo miramos lo que nos ha tocado vivir en Cuba sin ver el porque y el como esta el mundo de hoy.

  10. francisco PORTO no te digo que el Gobierno cubano no haya cometido miles de errores, pero que quieras negar lo duro que es para este luchar contra un bloqueo que cada día se hace mas fuertes y que obliga a Cuba y su Gobierno a invertir miles de millones por encima para garantizar la estabilidad del país es ser ciego, el Gobierno podría comprar con la mitad de lo que gasta hoy si pudiera hacerlo en EEUU y no en Alemania o el resto del mundo, aun así garantiza una buena calidad en la medicina y la educación, la seguridad publica y miles mas de garantías sociales que el resto del mundo tristemente no lo hace, si quieres manda las foto de los hospitales, se ve que hace mucho no vas a Cuba, yo voy cada año, y te cuento que solo en la Provincia de Camaguey, han dejado nuevos de paquete, el Provincial, el Amalia, el Psicriatico, el infantil, el honcologico y el materno, y te puedo decir que el años 2012 los ciclones desbastaron Santigo de Cuba y otros lugares donde mas de 7 mil viviendas fueron destruidas y ya casi todas están terminadas y subsidiadas por el Estado, con dificultades si, pero que sean valientes los EEUU y apoyen y ayuden sin estar interviniendo en los asuntos políticos de otros porque ellos han matado mas que el resto del mundo y hoy día tienen una situación que ni siquiera cuba la tubo con le periodo especial en su apogeo, si te toco la tecla porque ellos no han sido el mejor ejemplo, hoy tiene mas de 11 millones de personas empobrecidos y pa´que decir el resto del mundo, cuba esta dando un giro increíble y esto duele no seamos ciegos los americanos darían un brazo y una pierna por ver la caída rotunda del Gobierno de la isla pero eso les será algo difícil y cuba crecerá y saldrá de sus problemas delante de sus narices y sin su ayuda, y como tú dices se necesita mucho dinero, mucho, pero también se necesita coraje para no dejar abandonado al pueblo como lo hace el capitalismo de hoy donde millones de persona mueren por falta de recursos que se botan casi nuevos, que estés bien.

  11. Miguel, Juan Diego y quien quiera: Si asi lo desean pueden preguntar si en algún momento en los últimos 34 años Estados Unidos ha bloqueado la compra de algún medicamento en Estados Unidos. Le aconsejo pregunte al Vice-Ministerio de la Industria Farmacéutica o a Ensufarma( y Heber Biotec SA) o Ensume, pregunte a Medicuba y a quien usted quiera. Pregunte también si alguna vez se comprobó algo diferente a que el dengue hemorrágico se había introducido accidentalmente. Trate de averiguar también lo que dijo en su momento el Vice-Ministro de Epidemiología de Cuba sobre las causas de la retinosis pigmentaria y por qué le costó el puesto.
    Lo que dice Miguel de la compra de patentes de medicamentos para que no se puedan usar en Cuba muestra total desconocimiento de cómo funciona ese mercado y cuáles son la leyes y regulaciones. No me imagino quién puede haber dicho tal barbaridad. El sistema de patentes es de alta complejidad y hoy en día abarca a casi toda la comunidad internacional a través de las Naciones Unidas, tratados internacionales, y tanto agencias de patentes nacionales como regionales alrededor del mundo. Si tienen dudas, pregunten a un especialista en la materia.
    Todo ello sin contar que el gobierno de Cuba puede comprar lo que quiera en Canada y Mexico, o Alemania , Francia o Inglaterra, Japón, Panamá, etc
    Los donativos que se reciben (en enormes cantidades) debieran ser suficientes para resolver los problemas mas agudos, pero muchas veces van a parar a las manos de quien tiene el “contacto”, la influencia o como quieran llamarla.
    Es cierto que desde 1975 a 1985 Cuba hizo cuantiosas inversiones en el area de equipos médicos, y eso benefició enormemente a la población. Lo que pasa es que lo que sale gratis se malgasta y cuando se acabó la tubería del petróleo ruso hubo que recortar y recortar.
    Sería tonto y deshonesto tratar de negar que en Cuba, como en todos los países comunistas, se trató de brindar una medicina social que llegara a todos. Lo que pasa es que eso requiere mucho pero mucho dinero. ¿Cómo financiarlo? Ese fue y es el gran problema.
    Como consecuencia :
    -¿Cual es el estado actual de los hospitales?. Si quieren les envio fotos y videos.
    -¿Cómo funciona y qué ha quedado del Plan del Medico de la familia?
    -¿Qué ha pasado con el Hospital Borrás?¿Saben por qué ocurrió ese desastre? Pregunten por la persona responsable.
    Sobre la Crisis de los Misiles ya se sabe quién pidió llevar a cabo un ataque preventivo. Mejor no toque esa tecla, porque sé que es demasiado conflictiva. No se menciona la cuerda en la casa del ahorcado.
    No es bueno tratar de acallar la verdad. Eso no ayuda a nadie, todo lo contrario.
    No me ataquen, que yo no soy el problema. Yo no he llevado miseria a mi pueblo con malas decisiones, yo no he impuesto mi voluntad contra el sentido común, yo no deseo sufrimiento para los cubanos.
    Cuando doy un criterio brindo mis elementos y hago mi juicio. Si no coincido con lo que ustedes piensan ¿Eso me hace un monstruo o un imbécil?. Por lo menos yo no los juzgo a ustedes bajo esa óptica tan estrecha y mezquina.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: