Fijan para el 2 de mayo el asalto a las sedes públicas ocupadas en el este de Ucrania

Ejército urcraniano bloqueando uno de los accesos a ciudades rusoparlantes del este del país opuestas al gobierno de facto de Kíev. Foto: Fijan para el 2 de mayo el asalto a las sedes públicas ocupadas en el este de Ucrania. Foto: © REUTERS/ Baz Ratner.

Ejército urcraniano bloqueando uno de los accesos a ciudades rusoparlantes del este del país opuestas al gobierno de facto de Kíev. Foto: Fijan para el 2 de mayo el asalto a las sedes públicas ocupadas en el este de Ucrania. Foto:
© REUTERS/ Baz Ratner.

Kiev.-El asalto a las sedes públicas y puestos fortificados que los milicianos controlan en el sureste de Ucrania comenzará mañana; dirigirá la operación el jefe del Servicio de Seguridad (SBU), Valentín Naliváichenko, informó hoy una fuente del Estado Mayor ucraniano.

“Turchínov (presidente interino) cesó al ministro del Interior (Arsén Avákov) como responsable del dispositivo”, dijo la fuente a esta agencia al explicar que esta decisión fue tomada por haber fracasado la primera etapa de la operación especial.

Tras celebrar consultas con Dmitri Yarosh, jefe de los ultras ucranianos, y consciente de que es inútil utilizar las unidades del Ejército en las provincias de Donetsk y Lugansk, Naliváichenko, con ayuda de los instructores del SBU, organizó el adiestramiento de los batallones especiales de Pravy Sektor, comentó la fuente.

“Se les asigna la misión de tomar por asalto las sedes ocupadas por los separatistas ante todo en la provincia de Lugansk”, precisó al agregar que los batallones tienen el plazo de un día para recuperar el control sobre esta región.

El pasado 22 de febrero, el Parlamento de Ucrania destituyó al presidente Víctor Yanukóvich, enmendó la Constitución en vigor y convocó elecciones presidenciales para el 25 de mayo. La legitimidad de esas decisiones fue cuestionada por Moscú y provocó el rechazo en las regiones del este de Ucrania que respondieron con protestas a favor de la federalización.

Kiev lanzó una operación especial con participación del Ejército para dispersar las concentraciones de los partidarios de la federalización y atajar lo que considera un “auge del separatismo”.

Pravy Sektor anuncia una “cruzada” en el este de Ucrania

Neonazis ucranianos de Pravy Sektor. Foto: © RIA Novosti. Gregory Vasilenko.

Neonazis ucranianos de Pravy Sektor. Foto: © RIA Novosti. Gregory Vasilenko.

El grupo ultranacionalista ucraniano Pravy Sektor se prepara para lanzar una “cruzada” contra las milicias federalistas del este del país, escribe hoy Moskovski Komsomolets.

El líder de los radicales, Dmitri Yarosh, decidió trasladar su oficina a Dniepropetrovsk, más cerca del “frente”, y anunció la creación de un “batallón especial” bajo la denominación de Donbás (Cuenca del Don).

“Vamos a formar el batallón lo más rápido posible, esperamos hacerlo en tres días. Estará integrado por unos 800 hombres”, dijo Yarosh.

En cuanto a la elección de la ciudad de Dniepropetrovsk como nueva sede de Pravy Sektor, se debe a la afinidad de su gobernador, Ígor Kolomoiski, con los ultranacionalistas, indica el diario.

Fue precisamente Kolomoiski quien planteó por primera vez la idea de contratar a mercenarios extranjeros para combatir contra los “separatistas”, e incluso invitó a la región a 150 efectivos de una empresa militar privada de EEUU.

Además, el gobernador de Dniepropetrovsk prometió una recompensa de 10.000 dólares por la captura de cada combatiente ruso.

El pasado 23 de abril, Kolomoiski y Yarosh se reunieron a puerta cerrada. “No usamos dinero de oligarcas en nuestras actividades políticas, pero en medio de una guerra no nos oponemos a que financien al ejército”, declaró el líder ultranacionalista.

La primera “operación especial” de Pravy Sektor en el este de Ucrania fue un ataque a la sede de la Administración Provincial de Mariúpol ocupada desde el pasado 13 de abril por las milicias federalistas.

El asalto, protagonizado por un grupo de radicales con bates de béisbol, se saldó con al menos cinco heridos que fueron hospitalizados con lesiones de diversa consideración. (Con información de Ria Novosti)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: