Aviación militar ucraniana ataca Slaviansk

 

Tropas ucranianas en acción enSlaviansk. Foto:  © AFP Vasily Maximov.

Tropas ucranianas en acción enSlaviansk. Foto: © AFP Vasily Maximov.

Las autodefensas de la ciudad ucraniana de Slaviansk informan sobre el inicio de una operación a gran escala por parte de los destacamentos enviados desde Kiev. Tanto el Ejército ucraniano como la aviación han abierto fuego en zonas urbanas.
Un portavoz de las milicias locales informó sobre el despliegue militar a la agencia de información rusa Interfax una hora después de que la sirena de defensa civil de Slaviansk reaccionara ante los primeros tiroteos. Explicó el retraso con el mal funcionamiento de las telecomunicaciones en los barrios urbanos, probablemente inducido por los atacantes.
Los ataques simultáneos han sido emprendidos contra todos los puntos de control de las autodefensas. A cada uno se han acercado varios vehículos blindados, al tiempo que las unidades de desembarque descendían desde helicópteros militares.
Uno de esos helicópteros, del modelo Mi-24, ha sido derribado por las autodefensas. Según declaró el denominado alcalde popular y líder de las autodefensas, Viacheslav Ponomariov, los milicianos han tomado al piloto como prisionero. Otro helicóptero, alcanzado por disparos, ha tenido que aterrizar de urgencia en las afueras de la ciudad. Uno de sus pilotos ha muerto y el otro huyó a través de los campos aledaños, dijo Ponomariov.
Las fuerzas de autodefensa lograron derribar el tercer helicóptero Mi-24 en Slaviansk con lanzagranadas, informa Ria Novosti. Según varios medios, la aeronave explotó en el aire.
Las autoridades ucranianas bloquearon el tráfico ferroviario alrededor de la ciudad. El ministro del Interior del país, Arsén Avákov, dijo que las fuerzas de seguridad tomaron 10 puestos de control en Slaviansk.
Varios milicianos han resultado heridos como consecuencia de los ataques bélicos, según informó una fuente en el cuartel general de las autodefensas ‘federales’ a la agencia Interfax.
Los grupos de asalto se han apoderado de la colina Karachún, que domina la ciudad. Las tropas de asalto, asimismo han tomado el control de la emisora de televisión local y la estación del ferrocarril.
Los milicianos que están de guardia en uno de los puntos de control situado en la carretera que une Slaviansk con la vecina ciudad de Kramatorsk reportaron la llegada de 6 vehículos blindados de la Infantería de marina. Sus tripulantes aún no abren fuego.
Las milicias populares se están desplegando por los barrios urbanos. Sus efectivos están armados con rifles de asalto, escopetas y cócteles molotov.
Por parte de Kiev, en el operativo participan una veintena de helicópteros, infantería integrada tanto por reclutas como por militares contratistas, apoyada por vehículos blindados. Contra uno de los puestos de control situados en las afueras de Slaviansk dispara un francotirador.
Las autodefensas han recomendado a los civiles bajarse a los sótanos de sus edificios para el tiempo que dure el asalto. Slaviansk está completamente bloqueado, los combates se han trasladado al centro urbano
Un jefe de las autodefensas, Igor Strelkov, denuncia la demolición por los atacantes de varios edificios aledaños a los puntos de control. Varias casas han sido tiroteadas dentro de la ciudad.

Moscú llama a Occidente a evaluar los acontecimientos en el este de Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. © RIA Novosti. Grigory Sysoev.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. © RIA Novosti. Grigory Sysoev.

Rusia insta a la Unión Europea y EEUU a evaluar los acontecimientos en el sureste de Ucrania donde Kiev emplea aviación militar contra la población y llama a las autoridades ucranianas a renunciar a la operación especial, declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

La fase activa de la operación especial contra los partidarios de la federalización en Slaviansk comenzó la madrugada de este viernes. Las unidades del Interior, la Guardia Nacional y el Ejército de Ucrania utilizan aviación y vehículos blindados.

“Lamentablemente, debemos constatar que las acciones de las autoridades de Kiev anulan los acuerdos de Ginebra. Hoy en día es difícil contar con incluso una implementación fragmentaria de lo pactado, sin embargo, Rusia sigue esforzándose sistemáticamente para paliar la situación”, resaltó Peskov a la cadena televisiva Rossiya 24.

Añadió que Rusia llama “a las capitales europeas y Estados Unidos a dar una evaluación correspondiente de lo que está sucediendo” e insta a revisar sus decisiones a “los que emplean la aviación contra localidades”.

Peskov insistió en que Kiev que lanzó la operación punitiva deberá responder por ella ante su propio pueblo.

Volvió a señalar que Moscú sigue trabajando para conseguir la liberación de los observadores de la OSCE detenidos en el sureste ucraniano.

 

Cancillería rusa exige que Kiev cese inmediatamente la operación punitiva en Slaviansk

 

Moscú exige que las autoridades ucranianas pongan fin a la operación especial en Slaviansk en el este de Ucrania, declaró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

“Exigimos decisivamente que Occidente renuncie a la política destructiva que aplica en Ucrania y los que se declaran autoridades en Kiev cesen inmediatamente la operación punitiva y cualquier acto violento contra su propio pueblo, liberen a los presos políticos y garanticen la libertad de la prensa”, dice el comunicado.

Según Exteriores, solo de este modo será posible conseguir una distensión.

“Urge organizar un diálogo político realmente igualitario donde participen todas las regiones a fin de elaborar acuerdos sobre el futuro del país, aceptables para todos, en vez de simular reformas en el estrecho entorno de la autoproclamada “coalición de los ganadores”, señaló.

Moscú subrayó su indignación por el comienzo de la operación especial.

“Rusia está indignada por el inicio de una operación militar punitiva en Slaviansk con la participación de terroristas del Pravy Sektor y otras organizaciones ultranacionalistas”, recalcó al recordar que el Ejército ucraniano emplea tanques, helicópteros de combate y otros vehículos pesados.

“Como hemos indicado reiteradamente, el uso del Ejército contra su pueblo es un crimen que lleva a Ucrania a la catástrofe”, realzó el ente.

Exteriores expresó asimismo su preocupación por la supuesta participación de extranjeros en la operación e insistió que “no es admisible ninguna intervención externa en los acontecimientos de Ucrania”. (Tomado de Ria Novosti y Rossia Today)

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: