La ONU acusa a EEUU de practicar ejecuciones equiparables con la tortura

Clayton Lockett, el condenado a muerte que murió por la mala aplicación de la inyección letal. Foto: REUTERS

Clayton Lockett, el condenado a muerte que murió por la mala aplicación de la inyección letal. En EE.UU. se aplica proporcionalmente más la pena de muerte a los negros e hispanos que a los ciudadanos  norteamericanos de origen angolosajón. Es una justicia racista. No me asombra este cruel trato contra Lockett. Foto: REUTERS. 

La forma de ejecutar al reo Clayton Lockett implicó un “trato cruel, inhumano y degradante, según Naciones Unidas. Lockett sufrió un ataque al corazón durante más de cuarenta minutos.

El sufrimiento que padeció un condenado a muerte al que se inyectó una solución letal en Oklahoma (EEUU) que no actuó de forma inmediata constituyó un trato cruel e inhumano, que el derecho internacional equipara con la tortura, según ha afirmado este viernes la ONU.

La forma en que se dio muerte al reo Clayton Lockett implicó un “trato cruel, inhumano y degradante, según las normas internacionales de derechos humanos, y transgredió la octava enmienda de la Constitución de EEUU, que dispone que no se deben infligir castigos crueles”, sostuvo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

“El prolongado sufrimiento de Lockett es elsegundo caso de sufrimiento extremo reportado en lo que va de año y causado por el mal funcionamiento de las inyecciones letales”, dijo el portavoz de Pillay, Rupert Colville.

El primer caso fue el de Dennis McGuire, quien fue ejecutado en Ohio el pasado enero con una combinación de sustancias que luego se denunció que no fue probada previamente.

Oklahoma aplaza ejecuciones para revisar los protocolos

El Estado de Oklahoma ha aplazado ejecuciones que estaban previstas próximamente, tras la orden de que se revisen todos los procedimientos y protocolos para la aplicación de la pena de muerte.

Sendos órganos de derechos humanos de la ONU han pedido en el pasado a EEUU que evalúe sus métodos de ejecución para evitar el sufrimiento y dolor severos.

Asimismo, recomendaron que los estados se aprovisionen con inyecciones letales de forma legal, regulada y que hayan sido aprobadas por la Administración para la Alimentación y las Drogas, el órgano estatal que regula los medicamentos.

El ajusticiamiento de Lockett, de 38 años, fue el último de varios que han sido más largos y agónicos de lo esperado, además de polémicos, por el uso cada vez mayor de nuevas inyecciones letales frente a la escasez de las convencionales.

También provoca suspicacia la reserva extrema con la que las autoridades estatales se aprovisionan de esos fármacos. Colville dijo que lo ocurrido en esas ejecuciones refuerza el argumento de que las autoridades en todo EEUU deben imponer una moratoria inmediata de la pena de muerte y optar por su abolición.

La pena capital es legal en 32 de los 50 estados de ese país, además de estar permitida a nivel federal y en el ámbito militar.

Sobre cómo todo esto influirá en Texas, el estado donde más se ejecuta a condenados a muerte en EEUU, el portavoz indicó que “podemos imaginar que lo ocurrido en Oklahoma puede tener ramificaciones para las ejecuciones previstas con inyecciones letales” en el primer estado. (Con información de publico.es)

Anuncios

5 comentarios

  1. Amigo Nusa Peñalver, sus señalamientos son muy acertados y dan que pensar, pero parte del problema es que las estructuras de la ONU no son del todo democráticas (refiérase al poder de veto de las grandes potencias, por ejemplo). Las grandes potencias son una realidad y lo han sido siempre, desde que el mundo es mundo. Tienen sus propias reglas, son realidades geopolíticas. Todos los países del mundo son iguales, pero unos son más iguales que otros. Repase una lectura de George Orwell de vez en cuando.

  2. Señor Franco estoy de acuerdo con usted, pero a los asesinos se les debe dar también una muerte digna, pues al fin y al cabo son seres humanos, sino nos convertimos en la barbarie. También quiero señalar que en EE.UU. hay una enorme lista de mal aplicación de la pena capital, la mayoría de las cuales han sido contra afronorteamericanos e hispanos. De eso se trata. De eso no se dice nada ni se denuncia por la gran prensa mundial. Nadie sindica al gobierno de EE.UU.

  3. Es lamentable, pero se imaginan Uds. lo que sufrio la nina que fue violado y luego descuartizada por este ruffian malnacido. Debe mejorarse la tecnica para eliminar estos asesinos depravados, pero consider que no son dignos de lastima.
    Se les dara un trato digno a estos asesinos?.
    Para estos individuos hay que mantener la pena de muerte.

  4. Lamentablemente el gobierno de EE.UU. hace y deshace, es la nación que más aplica la pena de muerte, incluso de forma selectiva, es el país que más ejecuciones extrajudiciales comete en el mundo con sus famosos drones, es el Estado que públicamente tiene una ilegal cárcel fuera de la jurisdicción judicial, es el gobierno que permite que sus subordinados cometan torturas contra reos a partir de un manual diseñados por especialistas pagados por una agencia federal (LA CIA) y no pasa nada en el mundo, la Unión Europea, que se erige en tribunal de otros, apenas levanta su voz para acusar a Washington y menos aun lo bloquea económicamente, lo ubica en una lista negra como violador de los derechos humanos o suspende las relaciones con ese sanguinario gobierno. Si eso pasara en Cuba, y mira que la acusan sin ningún fundamento de torturar a sus presos como parte de esa campaña mediática mundial, ya hace rato que tuvieramos un triple y hasta un cuádruple bloqueo. No le parece. Con todos esos antecedentes y comportamiento, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas nunca ha aprobado una resolución de condena contra el gobierno de EE.UU. ¿Cuántas resoluciones de condena injustamente tuvo que aguantar el gobierno cubano en esa instancia mundial por las manipulaciones políticas norteamericanas hasta que Cuba pudo derrotar ese ejercicio selectivo? Fueron decenas. Yo siempre tengo presente la historia, el periodismo me ha dado esa posibilidad, de que no olvide nada de lo que el gobierno norteamericano ha hecho contra Cuba, contra su pueblo y sin nosotros haberle tirado una sola bomba en territorio norteamericano. ¿Que opina?

  5. Excelente reportaje, muy oportuno y a la vez muy preocupante.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: