46 muertos en Odessa, se reportan víctimas también en Kramatorsk

La Fiscalía de Ucrania informa sobre 46 muertos en Odessa Foto: © REUTERS/ Gleb Garanich.

La Fiscalía de Ucrania informa sobre 46 muertos en Odessa
Foto: © REUTERS/ Gleb Garanich.

KÍEV.-El número de muertos por los enfrentamientos y el incendio de la Casa de los Sindicatos en Odessa, en el sur de Ucrania, asciende a 46 personas, según un comunicado de la Fiscalía General del país eslavo.

“En los choques de ayer murieron 46 personas. El jefe de la Fiscalía provincial expresó su más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos”, dice el documento.

El comunicado precisa que la gran mayoría de las víctimas mortales, 40, perdieron la vida en el incendio que se produjo en la Casa de los Sindicatos después de que se refugiara allí un grupo de detractores del actual Gobierno de Kiev.

El Ministerio del Interior de Ucrania informó esta mañana sobre 42 muertos y 125 heridos en Odessa, donde el viernes se registraron violentos enfrentamientos entre partidarios del Maidán y manifestantes federalistas.

Los manifestantes antigubernamentales advirtieron este sábado que reanudarán sus protestas tras el luto de tres días decretado en la ciudad y en todo el país del 3 al 5 de mayo.

“No pensamos rendirnos. En los próximos días, una vez que se celebren los funerales y los entierros de todos los muertos, creo que Odesa todavía dirá su palabra”, dijo el presidente de la autoproclamada República Popular de Odessa, Valeri Kaúrov, en una entrevista con el canal Rossiya 24.

En declaraciones a esta agencia, el activista afirmó que los manifestantes volverán a instalar su acampada “en homenaje a los hermanos caídos”.

“Vamos a recuperar nuestra acampada y Odessa ya responderá de una forma distinta a todo lo que ha pasado aquí”, expresó.

Desde Kramatorsk, una médica, Olga, que asiste a los partidarios de la federalización, dijo que  “se trata de decenas de heridos y muertos”.

Aseguró que los combates por el momento cesaron.

“Hemos trasladado a todos los heridos a los hospitales, a algunos en Kramatorsk, a otros, en Slaviansk”, precisó al añadir que al menos dos personas fallecieron camino a centros médicos.

Las milicias prorrusas denuncian la muerte de 10 civiles durante la operación antiterrorista lanzada por el Ejército ucraniano en la ciudad de Kramatorsk, uno de los bastiones de la sublevación en la región de Donetsk (este).

“Anoche, de nuestro bando murieron 10 personas, todos civiles pacíficos que no llevaban armas“, dijo uno de los portavoces insurgentes a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti. Además, varias decenas de personas habrían resultado heridas cuando un grupo de residentes en las afueras de Kramatorsk intentaron impedir la entrada de los blindados en la ciudad.

Según la fuente, los soldados ucranianos efectuaron primero varios disparos de advertencia, pero ante la negativa de los vecinos a desbloquear la carretera habrían comenzado a disparar contra la multitud.

Hace varias semanas, en las afueras de Kramatorsk el Ejército ucraniano perdió varios blindados que ahora son utilizados por los insurgentes para la defensa de la localidad de Slaviansk.

El Kremlin acusa a las autoridades ucranianas de “tener las manos manchadas de sangre” tras la muerte de 46 personas en el incendio y los enfrentamientos ocurridos el viernes en la ciudad ucraniana de Odessa (sur).

“Las autoridades de Kiev no sólo son directos responsables, sino que son cómplices directos de esas acciones criminales. Tienen las manos manchadas de sangre”, afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, citado por las agencias locales.

Peskov denunció que con la connivencia de Kiev “los radicales y extremistas quemaron vivos a gente absolutamente desarmada“, en alusión al incendio de la Casa de los Sindicatos en el que los servicios de emergencia han hallado numerosos cadáveres.

El presidente ruso, “Vladímir Putin, siente una profunda indignación con las acciones de las autoridades de Kiev que no cabe interpretar de otra forma que como un crimen”, dijo. Putin “expresa sus condolencias a los familiares de los asesinados y quemados vivos en Odessa”, destacó, y añadió que no habrá “condolencias oficiales” para Kiev, ya que Moscú no reconoce como legítimo al actual Gobierno ucraniano.

El Kremlin subrayó que “Putin y Rusia seguirán una política encaminada a reducir la escalada de tensión” en el sureste del país vecino.

Envío de tropas a Ucrania

Al mismo tiempo, en relación a un posible envío de tropas a Ucrania en virtud del mandato que el Senado ruso le concedió a Putin antes de la anexión de Crimea, reconoció que la tragedia de Odessa “es absolutamente un nuevo elemento”.

“La gente nos llama para pedir ayuda. La aplastante mayoría pide la ayuda de Rusia. De todas estas llamadas informamos a Vladímir Putin”, indicó.

Ahora, agregó, “entendemos qué justificadas y acertadas eran las acciones del presidente Putin, de Rusia y de la población de Crimea que expresó su voluntad de ingresar en Rusia”. “Si entonces Putin no hubiera adoptado una postura firme (…), ahora el derramamiento de sangre y los crímenes podrían estar ocurriendo en Crimea”, señaló.

En relación a los llamamientos occidentales para que Moscú ejerza su influencia con el fin de que los milicianos prorrusos depongan las armas, el Gobierno ruso afirma que han perdido prácticamente su influencia sobre las milicias. “Es imposible persuadirles para que se desarmen y abandonen la resistencia en medio de amenazas directas a sus vidas”, dijo.

Además, Peskov tachó de “suma expresión del cinismo” la justificación de la “operación punitiva” contra los bastiones insurgentes en la región de Donetsk lanzada el viernes.

“Se convierten en participantes en este crimen (de Odessa) aquellos que califiquen esta Junta como un gobierno legítimo”, subrayó.

Asimismo, puso en duda que la idoneidad de la celebración de laselecciones presidenciales el próximo 25 de mayo. “Es evidente que en medio de las actuales acciones militares, una operación punitiva y asesinatos masivos hablar de elecciones resulta, cuanto menos, absurdo”, aseguró.

Rusia convoca una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por la situación en Slaviansk

Moscú convoca para este viernes una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU a causa de la operación punitiva lanzada por las autoridades de Kiev en Slaviansk, informó el portavoz de la misión rusa ante Naciones Unidas, Alexéi Zaitsev.

Informó que la reunión comenzará a las 10:00 (12:00 GMT). Primero acordará la agenda de mayo y luego se examinará la situación en Ucrania.

Los militares ucranianos comenzaron el asalto de Slaviansk, en la región oriental de Donetsk, la mañana de este viernes con el uso de la aviación y de vehículos blindados.

Moscú considera que se trata de una operación punitiva que destruye la última esperanza de que los acuerdos de Ginebra sobre la paliación del conflicto sean viables. (Con información de Ria Novosti y elmundo.es)

Anuncios

2 comentarios

  1. Coincido con usted amigo Luis Raúl ciento por ciento. Esperemos que el pueblo ucraniano de origen ruso puedan defender y hacer valer sus derechos ante la barbarie de los neonazis ucranianos. Gracias por sus comentarios.

  2. Interesante arículo y esclarecedor de la grave situación de Ucrania así como también del cinismo del gobierno de facto de Ucrania en lanzar una esclada militar contra su propio pueblo cuando por menos que eso fue forzado a dimitir Yanukovich.una pregunta: ¿Condenará el Consejo de Seguridad de la ONU tal barbarie en Odessa? Como dice el refrán: “Se verán horrores”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: