Obama: del Yes we can’ (Sí, podemos) al ‘Control-alt-delete en el 2013, así anda el imperio

Barack Obama, durante la cena de corresponsales de la Casa Blanca. Foto: AP.

Barack Obama, durante la cena de corresponsales de la Casa Blanca. Foto: AP.

WASHINGTON.-En la tradicional cena de gala de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, el presidente de EEUU, Barack Obama, bromeó con ironía contra sus rivales políticos y la prensa, pero principalmente contra él mismo.
El mandatario no se ahorró comentarios sobre ningún tema: desde la desastrosa puesta en marcha inicial de su reforma sanitaria, hasta el bronceado del líder republicano John Boehner, pasando por una eventual entrega del premio Nobel a Vladimir Putin o por la cobertura de la CNN, a la que echó en cara tener que irse de viaje oficial hasta Malasia para lograr salir en sus programas. 
Obama ironizó sobre Putin y otras cuestiones de la actualidad. Sobre la nominación de Putin al Nobel de la Paz, el presidente, que lo obtuvo en 2009, afirmó: “Cierto, puede parecer una locura, pero hoy este premio se lo dan a todos”.
“Normalmente comienzo estas cenas con algún comentario que me desacredite”, afirmó Obama ante los cerca de 2.600 invitados. “¿Pero sobre qué podría hablar tras mi brillante año 2013?”, bromeó el presidente, que reconoció que fue un año duro. 
“Qué año estelar fue para mí este! Hubo un momento en que las cosas estaban tan mal que el 47% de los estadounidenses llamó a Mitt Romney para disculparse”, dijo, entre las carcajadas del público.
El presidente es siempre el invitado de honor de este banquete, considerado la gala más glamourosa de Washington y que organiza la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, que este año cumple 100 años. Para muchos, con el paso de los años este evento se ha transformado en una especie de espectáculo de Hollywood con famosos, crujir de vestidos caros y alfombra roja. Entre los invitados pudo verse en esta ocasión a Robert De Niro, Sofia Vergara, Lupita Nyong’o, Jessica Simpson, Patrick Stewart o Patrick Duffy. 
Pero la estrella indiscutible fue Obama, que al principio parecía un poco cansado pero se fue animando. Así, bromeó explicando que su caída en las encuestas no ha pasado desapercibida tampoco para su hija Sasha, que hace poco tuvo que llevar a alguien a la escuela para hablar sobre su profesión “e invitó a Bill Clinton”. 
“En 2008 mi eslogan fue: ‘Yes we can’ (Sí, podemos) En 2013 mi eslogan fue: ‘Control-alt-delete'”, siguió bromeando. 
Pero no todo fue tan malo, advirtió el presidente. Al fin y al cabo hace poco un estadounidense ganó por primera vez en 30 años el maratón de Boston. Y es justo, ya que desde hace seis años EEUU tiene un presidente keniano, reconoció. 
Obama lanzó así un dardo contra los continuos ataques de la derecha a sus raíces africanas. El canal Fox News le echará de menos cuando deje el cargo en 2017. “Les resultará más difícil convencer a la gente de que Hillary nació en Kenia”, dijo en referencia a una posible candidatura presidencial de Hillary Clinton. 
También el presentador del evento, el cómico Joel McHale, bromeó sobre ese asunto al considerar que Hillary Clinton sería una buena elección. Al fin y al cabo, teniendo en cuenta la diferencia de salarios que todavía existe entre hombres y mujeres, sería una presidenta un 30 por ciento más barata, señaló. (Tomado de ambito.com)

Anuncios

10 comentarios

  1. Juan Diego, lo entiendo a usted perfectamente. El amigo Porto ciertamente cansa con frecuencia, pero en honor a la verdad él no es el único, hay otros en estas páginas que padecen del mismo mal. A Dios gracias, son muy pocos. Lo que usted menciona del debido respeto a las autoridades constituidas es tradicional en muchos pueblos y culturas, pero sucede que en Estados Unidos hay un tipo de humor muy particular. Allá se distingue el cargo –digamos, el presidente de la nación– de la persona que lo ocupa, porque se entiende que la ocupación del cargo por una persona particular es, por definición, incidental, transitoria y temporera (digo, se supone que son cargos electivos, aunque lo del colegio electoral para elegir al presidente es una aberración y hay un movimiento vigoroso para eliminarlo). Esa separacion del “cargo” y “la persona” que lo ocupa ocurre con el presidente pero también con el vicepresidente, miembros del gabinete, gobernadores, legisladores, etc. Está sobreentendido que el debido respeto al cargo público tiene su lugar, pero que el politico que detenta el cargo en un momento dado puede, legítimamente, ser blanco de críticas (si estas son fundadas o no, ya es cuestión de opinión personal) o incluso de chistes. Por otro lado, no me irá usted a decir que en Cuba no hay chistes políticos, con lo mucho que gustan los cubanos de hacer chistes.

  2. Otros en el mundo hacen el payaso todos los dias cantinfleando,como, el difunto Chavez o el Maduro k da verguenza hasta como se expresa ,en fin un comentario jocoso no esta nada mal en dias que hay tantos problemas en el mundo.Y otros Que mienten eternamente a sus propios pueblos,undiendolos en la miseria,eso es mucho mas penoso

  3. Señor Porto aqui en Cuba NADIE ES INFALIBLE COMO DIOS. Nuestros dirigentes se han equivocado y lo han reconocido públicamente. El pueblo cubano tiene sus mecanismos internos, en nuestra sociedad civil, para criticar todo lo que haya que criticar. De hecho somos hipercríticos de todo. Solo que no lo hacemos al estilo NORTEAMERICANO, porque no tenemos que ser payasos, no tenemos que parecernos a EE.UU. que intenta imponer al resto del mundo sus criterios y sistema político si es necesario a SANGRE Y BALA. Y solo recordarle que en el asunto de la violencia fue el CAPITALISMO EL QUE LA ENGENDRÓ CON SUS DESMANES POR TODO EL MUNDO. AQUI EN CUBA EL DICTADOR FULGENCIO BATISTA QUE ASESINO A 20 000 CUBANOS CON ASESORAMIENTO Y FINANCIAMIENTO NORTEAMERICANO. Y desde entonces no nos han dejado tranquilo y nos han saboteado todo lo que han querido desde hace más de 50 año. Y una claración más: Aquí en Cuba no tenemos a nadie encerrado por su forma de pensar, si tenemos a presos terroristas que han puesto bombas en circulos infantiles, tiendas por departamento, fábricas y cañaverales, tenemos presos a personas que han violado la ley, la ley cubana que los CUBANOS QUE VIVEN EN CUBA TIENEN EL DEBER DE CUMPLIR. ALLÁ EN EE.UU. LOS QUE VIOLAN LA LEY NORTEAMERICANA VAN TAMBIÉN PARA LA CÁRCEL EN EL MEJOR DE LOS CASOS, EN AÑOS PRETERITOS LOS ASESINABAN, SI NO QUE LE PASO A MARTIN LUTHER KING JUNIOR, Malcom X y otros tantísimos más que sería interminable la lista, en particular la era tristemente célebre del Ku Klux Klan en el sur profundo norteamericano, etc, etc. Nunca le daremos espacio en la prensa cubana a opositores políticos, a la CONTRARREVOLUCIÓN QUE QUIERE DESTRUIR EL PAÍS Y COINCIDE CON LA POLÍTICA CUBANA Y ESO LO TENEMOS SIEMPRE MUY, PERO MUY CLARITO, por la sencilla razón que sería un suicidio político. Los revolucionarios cubanos tienen una responsabilidad muy seria para estar jugando con el destino de 11 millones de cubanos y tenemos muy claro también que nuestro PRINCIPAL ADVERSARIO ES EL GOBIERNO DE EE.UU. QUE NO RENUNCIA A DESTRUIR A CUBA POR CUALQUIER VÍA. SOLO QUE NO LE HEMOS DADO LA OPORTUNIDAD Y NUNCA SE LA DAREMOS.

  4. Interesante su opinión. Gracias.

  5. No se necesita ser tan perspicaz ni tan inteligente. Solo le señalo señor Porto que aquí en Cuba no vale todo, ni se mide TODO en dinero como en EE.UU, donde las elecciones cuestan miles de millones de dólares mientras ese país tiene dos dígitos de desempleados. El sistema político cubano no necesita de la politiquería, ni de los golpes bajos y sucios de la política norteamericana. Tiene otro sentido. Y eso señor Porto lo tenemos bien claro. Respetamos a nuestros dirigentes y en eso AQUI EN CUBA HAY UNA CULTURA. Cuando EE.UU. tuvo a Cuba en sus manos desde 1899 hasta 1959 impuso ese NEFASTO Y BANAL PROCEDER POLÍTICO. No necesitamos denigrar a nuestros dirigentes ni hacer chistes a COSTA DE ELLOS, PORQUE NO NECESITAMOS CAER TAN BAJO. Y eso sería utilizado por LA CONTRARREVOLUCIÓN Y EE.UU. COMO UN ARMA MÁS CONTRA LA REVOLUCIÓN. NO NECESITAMOS CONGRACIARNOS CON NADIE. NO NECESITAMOS ESAS DISTRACCIONES, PORQUE TENEMOS OTRAS COSAS MÁS URGENTES DE QUE OCUPARNOS. ALLÁ LOS JEFES DE ESTADOS QUE NECESITEN DE ESO, LOS NUESTRO NOOOOOOOOOOO.

  6. Amigo Porto, dije claramente “por ejemplo” al citar los mencionados, obviamente la lista es mucho más larga. Usted es muy perspicaz e inteligente.

  7. Cardona: Me parece que su lista de los Jefe de Estado que no aceptan chistes a costa suya esta muy incompleta…me pregunto por qué. A buen entendedor…

  8. Pues no creo que tenga mucho sentido del humor, sobre todo por los temas tan serios de que se está hablando. Se trata del presidente del país que se autoproclama el conductor del mundo y con ese poder no se puede estar desempeñando el rol de payaso en una cena bien elitista, si se tiene en cuenta el nivel de privilegios de esa asociación. Prefieron la franqueza del conductor, bien apegado al pragmatismo estadounidense, al decir que es mejor una mujer presidente porque sale más barata…..

  9. De hecho estoy en contra del uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Creo que ya le expliqué anteriormente mi firme posición en ese sentido. Por eso me alegré con que no se llevaran a cabo los bombardeos en Siria, aunque usted ha dado a esto una explicación “coheteril” que, me perdona la expresión, encuentro risible y fantasiosa.

    Yo puedo hoy estar de acuerdo con la política de Obama y mañana estar en contra. Todo depende de lo que haga y cómo lo haga.
    La Gran diferencia es que YO puedo AQUI criticar al Presidente de Estados Unidos si así lo deseo… Usted NO puede ALLA, ni aunque quisiera.

    ¿A declarar esto usted llama “atacar a Cuba”?.¿Cuba enmarcada como Nación en una personal infalible como un Dios?¿Qué pasa si esa persona se equivoca? Me dirá que El representa la dirección colectiva. Pues no lo voy a discutir, porque también un grupo se puede equivocar.Si hoy yo digo algo errado, errado estoy, sin importar quien soy ni que mis intenciones fueron las mejores. Al final, errar es humano

    En la Carta Pastoral “La Esperanza no defrauda”, los Obispos católico cubanos han expresado:

    “Como ha venido ocurriendo en el aspecto económico, creemos imprescindible en nuestra realidad cubana una actualización o puesta al día de la legislación nacional en el orden político. Desde hace algún tiempo han surgido incipientes espacios de debate y discusión en diferentes instancias y ambientes, en ocasiones creados por los mismos ciudadanos: intelectuales, jóvenes y otros que, desde la base, han expresado de distintos modos su visión de los cambios necesarios en Cuba con opiniones y propuestas serias y diversas”,

    “Esto indica que Cuba está llamada a ser una sociedad plural, siendo la suma de muchas realidades cubanas o, en otras palabras, Cuba es la nación de todos los cubanos, con sus diferencias y aspiraciones, aunque no siempre haya sucedido así. Debe haber derecho a la diversidad con respecto al pensamiento, a la creatividad, a la búsqueda de la verdad. De la diversidad surge la necesidad del diálogo”,.(fin de la cita)

    Por último, le recuerdo que violencia siempre engendró violencia. Y ud. sabe a lo que me refiero, en cuanto a pasado, presente y futuro.

    Le aplaudo que no borre mis comentarios, contrario a la práctica habitual de la prensa en Cuba de silenciar a las voces opositoras, como si ignorando su existencia fueran a desaparecer. Pero de igual forma le aseguro que creo en lo que digo y lo sostengo, coincida o no con lo que ud. piensa. No renuncio, sin embargo, a que llegue un día en que la diferencias de opiniones en mi Patria, tan mía como suya como de cualquiera que en ella nació y por ella sienta, no termine ni en la cárcel ni en el paredón de fusilamientos.

    “La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo” Jose Marti
    .

  10. Por lo menos tiene sentido del humor. Yo creo que hay también un reconocimiento implícito de que las circunstancias presentes en el ámbito internacional impiden que haya actuaciones unilaterales por parte de los Estados Unidos en cuestiones de envergadura (Siria, Crimea, Ucrania, etc.) y eso es muy bueno. Si alguna vez hubo una verdadera hegemonía norteamericana (algo que yo cuestiono, con respeto, porque una cosa es amplitud de espacio para actuar y tener gran poderío militar y económico y otra cosa muy distinta es actuar unilateralmente y con impunidad), ahora ciertamente no la hay y eso es bueno, repito. El orden internacional no puede darse el lujo de permitir un poder hegemónico y unipolar. Por lo demás, tengo que confesar que disfruto mucho este tipo de eventos; a mí personalmente me caen antipáticos los líderes politicos y jefes de estado que no pueden reírse de sí mismos y que no aceptan chistes a costa suya. No me imagino, por ejemplo, a Franco, Pinochet o Trujillo teniendo una actividad como esta; en mi libro, la excesiva seriedad de carácter es uno de los rasgos más característicos de una personalidad antidemocrática.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: