Lavrov: 25 minutos con Fidel Castro

Imagen

El diario Rossiyskaya Gazeta repasa hoy la gira que acaba de realizar por América Latina el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien durante tres días y medio visitó cuatro países y se reunió con sus presidentes y jefes de la diplomacia.
Cuba fue el primer destino del canciller ruso, quien ha visitado ya en once ocasiones la isla. Además de entrevistarse con su homólogo Bruno Rodríguez y con el mandatario cubano Raúl Castro, el ministro ruso fue recibido por Fidel. El encuentro fue cálido y duró 25 minutos, reveló posteriormente el jefe de la diplomacia rusa.

Antes de partir a Nicaragua, el titular de Exteriores de Rusia alabó la entereza de los cubanos: “Sometidos durante muchas décadas a un embargo inaceptable y diversas provocaciones, han conservado una actitud fantásticamente positiva hacia la vida”.

“Intentaré volver, y no necesariamente en calidad oficial”, prometió Lavrov al despedirse de Cuba.

En Managua, el ministro ruso hizo una escala de seis horas y se reunió con Daniel Ortega a quien trató de “camarada presidente”. Durante su comparecencia conjunta ante la prensa, el canciller reafirmó el interés de Rusia por que América Latina sea uno de los pilares del sistema internacional.

“Está claro que el mundo unilateral ya es cosa del pasado y que se está forjando un sistema internacional policéntrico”, declaró.

La siguiente parada de Lavrov fue Santiago de Chile, uno de los principales aliados de Washington en el continente sudamericano. Preguntado a este respecto, el jefe de la diplomacia rusa aseveró que “no se debe partir de la lógica de que si alguien es aliado de EEUU no puede ser socio de Rusia y viceversa”.

La presidenta Michelle Bachelet pidió a Lavrov que traslade a Vladímir Putin la invitación para viajar a Chile y también propuso estudiar la posibilidad de viajar juntos a las bases científicas de la Antártida.

El canciller ruso finalizó su gira latinoamericana en el Perú, cuyo líder Ollanta Humala calificó de “muy útil” su conversación con Lavrov respecto a Ucrania. (Con información de Ria Novosti)

Anuncios

24 comentarios

  1. La Revolución Cubana siempre ha defendido sus posiciones políticas y un gran merito lo tuvo y lo tiene siempre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Y aun así la prensa occidental siempre calificó a Cuba de satélite de la Unión Soviética. Hasta prestamos ayuda internacionalista a Angola, con el envío de 50 000 soldados cubanos, contra el otrora régimen racista del Apartheid de África del Sur y en oposición de la opinión del gobierno de la URSS y ahí está ya la historia. Y a propósito el entonces régimen racista Sudáfrica ese si era un régimen señor Porto no como se lo quieren endilgar al gobierno cubano al que despectivamente llaman régimen cubano, régimen de los hermanos Castros, etc). En esa tónica pudiera llamar a EE.UU. régimen norteamericano y nunca lo he hecho en mis artículos periodístico, siempre lo he llamado gobierno de EE.UU., a pesar de ser el enemigo y adversario número uno de Cuba, su pueblo y su Revolución. Gracias por sus comentarios

  2. Señor Porto, al menos coincidimos en que este mundo no puede ser unipolar. ¡Enhora buena!

  3. Muy bien compañero Pedro Campos Rusia no es la URSS y eso todo el mundo lo sabe. Por lo menos Rusia no va por el mundo dando golpes de Estado y tirando bombas que matan a la población civil en Siria, Libia, Afganistán, Iraq ni aun en la misma Ucrania, si no la obligan y ocurre una masacre de rusoparlantes. O usted olvida que el gobierno norteamericano de Ronald Reagan invadió la diminuta Granada con el pretexto de preservar la vida de 25 norteamericanos que se encontraban estudiando en la escuela de medicina de la capital de Granada y mataron a varios constructores cubanos que construian para Granada un magnífico aeropuerto internacional financiado por Cuba. O las bombas que tiró EE.UU. en Panamá para detener al general Manuel Antonio Noriega. Yo tengo muy claro que el enemigo principal del Socialismo, al menos el que queremos construir en Cuba, es el imperialismo norteamericano. La izquierda mundial siempre ha sido muy desunida y ha logrado ser aplastada por el gobierno de EE.UU. en muchos lugares por su dogmatismo y sectarismo. Mire no más lo que queda de los grandes partidos comunistas de Francia e Italia, NADA. Gracias por sus comentarios.

  4. Concuerdo con su opinión amigo Alexander. Gracias

  5. Amigo Cardona comparto su criterio. Ahora tengo que salir un momento, regreso en un instante para seguir con el debate, Gracias

  6. señor Porto no tengo intención de expulsar a nadie, solo que no admito provocaciones y mucho menos tergiversaciones contra Cuba. Y le digo a usted que yo no soy el único periodista cubano que tiene un intercambio en Internet con sus lectores, aun aceptando opiniones contrarias. Solo que Cuba no tiene toda la capacidad en Internet que nuestro pueblo quisiera. NO SOY EL ÚNICO CON UN BLOG DE ESTE TIPO, PERSONAL. Por lo cual no me cabe ser esa rara avis en el entorno periodístico cubano, que me atribuye. Ah!!! No tengo ninguna espada flamígera. Gracias por sus comentarios.

  7. Una vez más amigo Cardona tiene usted la razón no tengo la intención de expulsar a nadie de este blog, La Isla Encantada”, que es mi experiencia profesional muy particular. Siempre espero, como he dicho en otras ocasiones, un debate de altura y no la vil, cobarde y vulgar propaganda anticubana del gobierno de EE.UU. que intenta destruir a Cuba. Usted se imaginará que mi experiencia profesional me ha permitido ver a cubanos morir por la falta de un medicamento que el bloqueo económico del gobierno de EE.UU. contra mi país impide a Cuba importarlo, incluso de terceros país. De principio de diciembre de 2010 al 2011 estuve en Haití junto a las brigadas médicas cubanas en la lucha contra la grave epidemia de cólera y ví a centenares de haitianos morir por cosas muy elementales, una pobreza que me apretó el corazón y hace llorar hasta los más fuertes. ¿Y quien es el responsable de eso? El gobierno de EE.UU. intervino en ese país en dos oportunidades para cobrar deudas de sus banqueros, la ultima en 1915. Cuando el devastador terremoto del 12 de enero de 2010, que mató en unos segundos a 200 000 personas en Haití, el gobierno de EE.UU. lo que envió fue un portaaviones y centenares de marines y una escasa ayuda militar. Cuba, un país bloqueado y sin muchos recursos envió casi 5 000 médicos, enfermeras y personal paramédicos y suministros sanitarios y aún los doctores cubanos se mantienen en Haití salvando vidas sin cobrarle un centavo al gobierno haitiano, ¡ah! y sin imponer ninguna ideología al pueblo haitiano. En esas condiciones de lucha contra la pobreza en Haití los médicos cubanos están allí desde 1998 cuando pasó el huracan Mitch por Hatií. Yo he visto la pobreza, la misería que engendra el sistema capitalista dirigido por el gobierno de EE.UU. en Haití, la primera república de negros en América, a la que la han hecho pagar muy cara su osadía sumiendola en la pobreza y la miseria. Usted no se puede ni imaginar el dolor que causa la pobreza en Haití y eso cambia a cualquier persona, no a Bil Gates que no donó ni un dólar de sus 56 000 millones de dólares de su fortuna. Gracias por sus comentarios.

  8. Comparto su opinión amigo Cardona. Gracias

  9. Habría que buscar señor Porto quien tiene el delito original de haber sacado el primer OJO, cuando tenemos en consideración que los colonialistas españoles quemaron vivo al cacique Hatuey en Cuba y esclavizaron a sangre y fuego a 12 millones de negros africanos en sus colonias del Nuevo Mundo, de ellos un millón 200 mil esclavizados vilmente en Cuba. Hay que ver quien sacó el primer OJO, cuando la CIA puso una bomba en el barco francés La Coubre, que traía armas para el naciente gobierno cubano que se defendía de las amenazas bélicas del imperialismo norteamericano. Y solo en esa acción que fue de las primeras acciones de guerra de EE.UU. contra Cuba murieron centenares de víctimas inocentes que descargaban esas armas. Este mundo está sufriendo los desmanes del capitalismo monopólico norteamericano, el europeo y el capitalismo salvaje del resto del mundo, al cual han plagado con innumerables crisis económicas, financieras, políticas, sociales, y guerras que han provocado millones de muertos. Yo no estoy dispuesto a sacarle un ojo a nadie, pero si a defender a Cuba con las ARMAS EN LA MANO SI A ALGÚN LOCO EN LA CASA BLANCA SE LE OCURRE QUE HA LLEGADO EL MOMENTO DE INVADIR A CUBA. DE ESO NO TENGA LA MENOR DUDA. GRACIAS POR SU OPINIÓN.

  10. Los monopolios amigo Cardona son peligrosos venga de donde vengan, pero no meto a todos en un mismo saco, “¿usted me entiende?” pues unos tienen el objetivo de robarse las riquezas de este mundo para hacer a los ricos más ricos, como la increíble fortuna de Bill Gates, que tienen el solito más de 56 000 millones de dólares, algo inmoral y que sufrimos día a día en Internet cuando no podemos obtener aquel u otro programa porque hay que pagar licencias, a las que ya le han sacado miles de millones de dólares y debieran ser patrimonio universal. Y que decir de Cuba que en Internet está casi bloqueada y sus internautas casi no pueden obtener programas informáticos porque la mayoría son de monopolios norteamericanos que tienen prohibido por ley tener relaciones comerciales con Cuba. Gracias por su comentario.

  11. Señor Wilber, usted tiene toda la razón. Solo que en este mundo un puñado de países poderosos, por más señas EE.UU. y las principales potencias capitalistas de Europa, se ha arrogado que tienen LA RAZÓN Y VERDAD ABSOLUTA y desechan las opiniones de los demás países. Por eso los revolucionarios cubanos decimos que tenemos nuestra verdad, la que ha permitido por más de 50 años que Cuba vuelva a ser el burdel de más de 60 000 prostitutas, un acendrado racismo, injusticia social y antro de los peores mafiosos norteamericanos en que convirtió a Cuba de 1899 hasta el primero de enero de 1959. Los revolucionarios cubanos siempre defenderemos la verdad y nuestra verdad de justicia social para las mayorías de nuestro pueblo aunque alguien no esté de acuerdo con nuestras posiciones. Gracias por sus opiniones.

  12. Cuando se reconoce que las intenciones no son siempre las mejores, entonces es imposible mostrar apoyo incondicional.
    Nadie esta obligado a aceptar lo que no es correcto, nadie esta obligado a apoyar lo que esta mal.
    Si llegamos al relativimo de “depende de quien…” hemos llegado entonces al fin de la decencia.

  13. Estoy de acuerdo con Pedro Campos, pero en este mundo en el que estamos obligados a vivir tenemos la pluralidad de sistemas, ideologías, religiones… Cada quien con sus cosas buenas y malas también. Eso no impide que tratemos de mejorar nuestras relaciones con los demás. En casos como el de Ucrania, Malvinas, Granada, Checoslovaquia y otros países que han sido atacados o defendidos uno tiene que tomar posturas en contra o a favor (sin dejar de reconocer que tal vez no se haga con las mejores de las intenciones). Los únicos que tal vez no saben que EUA hace sus guerras por el control total del mundo son los mismos americanos de a pie. Rusia y China hacen lo mismo pero sin guerras. No es más elegante y menos traumático? Solo debemos decidir si queremos ser dominados o no. Pienso que Lavrov es un excelente diplomático a diferencia de los americanos. Nosotros en América Latina tenemos unos cuantos. Además también tenemos unos cuantos presidentes y vicepresidentes que son muy buenos analistas también. No creo que aumentar las relaciones con Rusia, China, Unión Europea e incluso EUA (si pudiera quitarse la manía de andar con la zanahoria y el garrote) pueda hacerle daño a nadie siempre y cuando estemos claros porque lo hacemos y hasta donde llegaremos.

  14. Solo puedo decir: de acuerdo 100%

  15. la palabra respeto comienza por el respeto a los criterios y opiniones de los demás aunque no estemos de acuerdo con ella. pero quien puede asegurarnos de que lado esta realmente la razón.

  16. La dictadura militar en Argentina atacó las Malvinas para tratar de recobrar control y ganar apoyo de la poblacion. Reagan atacó Granada para mitigar el impacto de las muertes de los marines en el Libano y tratar de superar el trauma post-Vietnam. De muestras, dos botones

  17. Me permito una observación, con respeto: que la Rusia contemporánea es capitalista no se discute, pero creo que queda mucho de la antigua Unión Soviética en muchas de las políticas sociales rusas, en su visión geopolítica, en el aprecio sincero por antiguos aliados como Cuba y en el entendimiento de la deseabilidad de que Rusia constituya un contrapeso a los Estados Unidos y sus aliados, ciertamente en el entorno inmediato ruso y, en la medida de lo posible, también a nivel internacional.

  18. “Porque lo que no cabría aquí es decir que en Checoslovaquia no se violó la soberanía del Estado checoslovaco. Eso sería una ficción y una mentira. Y que la violación, incluso, ha sido flagrante. A nuestro juicio, la decisión en Checoslovaquia sólo se puede explica:- desde un punto de vista político y no desde un punto de vista legal. Visos de legalidad no tiene, francamente, absolutamente ninguno”. (Discurso de Fidel Castro)

  19. Francisco, no creo que Juan Diego lo vaya a expulsar con una espada flamígera. De entrada, creo que el intercambio que se da en este blog entre personas que piensan –pensamos– distinto en infinidad de temas es muy positivo y refrescante y eso es algo muy necesario en todos los países y culturas; personalmente, yo admiro y aprecio un mundo al amigo Nusa Peñalver, su erudición y cultura en infinidad de temas son algo francamente impresionante. Su capacidad de análisis también es algo que inspira respeto. La diversidad de opiniones en este blog es la mar de interesante y yo no lo cambiaría por nada. Por lo otro no se preocupe, que el ángel que está a las puertas del paraíso con la espada flamígera fue puesto allí para mantener fuera a los intrusos, no para meterlos dentro a la fuerza y en contra de su voluntad.

  20. Lo que no podemos caer en el simplismo de algunos de ver a la Rusia actual como una extensión natural de a antigua URSS. Lo expreso porque a veces nuestra prensa trata a Rusia como al antiguo aliado soviético, sin percatarse de que allí existe ahora una gran potencia capitalista con intereses geopolíticos como cualquier otra potencia imperialista. E Imperialismo x imperialismo, da más imperialismo. Lo que estamos viendo en Ucrania no es mas que la lucha entre la potencia rusa y las potencias occidentales, por el control de esos territorios. Ah, que antes pertenecían a la Gran Rusia…al imperio zarista ruso…y ahora occidente pugna por tener esos territorios de su lado…no es mas que la lucha histórica interim perialista por el control de las materias primas, los merados, los corredores marítimos, etc.

  21. Armando: Voy cambiando el apelativo (de apellido a nombre de pila) según voy apreciando la moderación y buen juicio en sus expresiones y análisis, lo cual, aclaro, no significa que coincida con ellas siempre…ni mucho menos. Pero lo respeto.

    La existencia de una sola gran potencia ha hecho tanto daño a Estados Unidos como al resto del Mundo., .pues usted y yo sabemos bien dos verdades: una es que el poder absoluto corrompe absolutamente y la otra es que el dinero no tiene ni Patria ni ideología.

    Parte de la proverbial acometividad del pueblo norteamericano se ha perdido, entre otras razones, por las guerras ajenas en las que se ha visto envuelto.

    El que haya para todos un espacio bajo el sol es bueno, permitiendo el progreso en la sana y libre competencia. Pero cuando se empieza a hablar de “espacio vital”, veo asomar el bigotico chaplinesco y el discurso histérico,( que el pelo en la cara parece tener para algunos una importancia extraordinaria desde los tiempos de Iosif, Adolf…y compañía), aunque en este caso parece que debemos hablar mas bien de una calva mussolini-putinesca.

    Posiblemenete nadie se beneficie tanto como China, esa extraña amalgama de Capitalismo Feroz con Dictadura del Proletariado orwelliana a lo Farm’s Animals.Como se dice: Ojo con el Vice!

    Aunque Juan Diego se moleste conmigo casi siempre, sigo apreciando grandemente su decoro y gallardia al admitir, rara avis en el entorno periodistico cubano, comentarios que no comparte y que en mi caso son bien alejados de sus convicciones políticas. Espero que no termine expulsándome con una espada flamígera.

    Gracias nuevamente por el intercambio de opiniones.

  22. Francisco, no digo que nadie salga ganando con todo esto, solo digo que el mundo es mucho más complicado de lo que mucha gente piensa y que Estados Unidos no es la única potencia mundial y yo creo que eso es positivo. Los monopolios (políticos, económicos, sociales y de todo tipo) siempre son peligrosos e invariablemente traen consecuencias indeseables, ¿usted me entiende? Yo sé que sí. También tengo bien claro que usted está en una categoría especial en este medio y eso tiene un gran valor y es digno de admiración. Si más personas se atrevieran a expresar libremente sus opiniones y a entrar en debates –con el debido respeto, claro– los resultados hubieran sido muy distintos en infinidad de coyunturas históricas.

  23. Carmona: En gran parte de lo que dice (el análisis de la situacion global, no en la valoración superlativa del individuo de marras) estoy de acuerdo pero la pregunta que le hago es muy sencilla: ¿Quién ganará con todo ello?¿el ciudadano común y corriente?¿Los que están oprimidos por regímenes totalitarios de cualquier signo?..
    Hay quienes por ojeriza hacia uno están dispuestos a que les saquen un ojo.La misma historia de siempre, que se repite, una vez como…..bueno, ya sabe lo que dijo Marx al respecto.
    No creo que lo canse en esta ocasión , pues por lo general no son muchos los que se atreven a discrepar en este “medio informativo” cubano y creo que un poco de cambio no aburre nunca, aunque nada cambie: mutatis mutandis.
    Saludos.

  24. Sin lugar a dudas, Lavrov es un genio de la diplomacia. Gústele o no a quien le guste o no le guste, los sucesos de las últimas semanas en Ucrania y Crimea apuntan a una nueva correlación de fuerzas; a corto plazo, en el entorno de Rusia (sus fronteras naturales), pero a mediano y largo plazo en distintas regiones del planeta y acaso en el mundo entero. No estamos en una nueva guerra fría ni mucho menos, pero sí ha habido un reconocimiento obligatorio de que Rusia sigue siendo una potencia y debe ser tratada como tal. Quien lo olvide, lo hace a su propio riesgo. Pienso que las aguas volverán a su nivel bastante pronto –a fin de cuentas, las grandes potencias siempre se entienden entre sí, a ese nivel aplican otras reglas de juego– pero Rusia ciertamente ha recobrado mucha de la vitalidad y prominencia que caracterizaron a la antigua Unión Soviética (y también, por qué no reconocerlo, a la Rusia imperial de antes de 1917).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: