Rusia conmemora el Día de la Victoria en la Plaza Roja y envía señal a Occidente

 

El ministro de Defensa Serguéi Shoigú pasa revista a las tropas en la Gran Plaza Roja. Foto: © RIA Novosti. Grigory Sysoev.

El ministro de Defensa Serguéi Shoigú pasa revista a las tropas en la Gran Plaza Roja. Foto: © RIA Novosti. Grigory Sysoev.

MOSCÚ.-El Gran Desfile con motivo del 69º aniversario de la Victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi se celebró este viernes en la Plaza Roja de Moscú.

En esta edición de la parada participaron más de 11.000 efectivos de diversas armas, así como 151 equipos de combate y 69 aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea rusa.

Tradicionalmente, asistieron al evento el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el primer ministro Dmitri Medvédev, y veteranos de la Gran Guerra Patria, como se conoce en Rusia y otras antiguas repúblicas soviéticas el período de la II Guerra Mundial tras la invasión nazi de la URSS el 22 de junio de 1941.

El desfile comenzó con una escolta de honor con la bandera de Rusia, y el estandarte de la Victoria.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, de pie en una limusina descubierta, pasó revista a columnas de tropas formadas en la Plaza Roja y felicitó a los soldados en ocasión del 69º aniversario de la histórica derrota de la Alemania hitleriana, a lo que la soldadesca respondió, según tradiciones militares rusas, coreando tres veces ¡hurra!

Modernas unidades blindadas en el tradicional desfile de la Plaza Roja. Foto: © RIA Novosti. Grigory Sysoev.

Modernas unidades blindadas en el tradicional desfile de la Plaza Roja. Foto: © RIA Novosti. Grigory Sysoev.

Al dirigir sus palabras de felicitación a los militares y los veteranos, el presidente Putin subrayó que el Día de la Victoria es “la fiesta más importante de Rusia”.

“El 9 de mayo ha sido, es y será nuestra fiesta más importante. Es un día de triunfo y orgullo nacional, día de dolor y de memoria eterna; día que glorifica el patriotismo; día cuando todos comprendemos qué significa ser fiel a la patria y proteger sus intereses”, declaró Putin.

El líder ruso instó a “ser dignos de la hazaña de nuestros padres, abuelos y bisabuelos” que “lucharon a muerte contra el enemigo, defendieron la tierra natal y derrotaron al nazismo”.

Recordó que el Ejército soviético ganó la Guerra a costa de “muertes millonarias y sufrimientos horribles”. “Siempre guardaremos esa verdad inmarcesible”, dijo Putin.

“La voluntad de hierro del pueblo soviético, su coraje y su firmeza salvaron Europa de la esclavitud”, indicó Putin.

El tradicional desfile militar, en el que Moscú exhibe su gran capacidad militar, tiene lugar en plena crisis con los occidentales sobre Ucrania, que se intensificó tras la adhesión de la península ucraniana de Crimea a Rusia.

“¡Gloria al pueblo vencedor! ¡Feliz Día de la Gran Victoria!”, concluyó el presidente su discurso.

Durante la parada desfilaron por la Plaza Roja unos 11.000 efectivos, representantes de escuelas y academias militares y de todas armas del Ejército ruso.

Asimismo, atravesaron la plaza principal de Rusia los blindados Tigr, BTR-82A y Taifún, sistemas de misiles Jrisantema-S, obuses autopropulsados Msta-S, sistemas antiaéreos Buk-M2 y Tor-M2U, sistemas de cañón-misil Pántsir-S1 y lanzaderas Iskander-MTopol-M y S-400 Triumf.

En la fase final del desfile sobrevolaron la Plaza Roja 69 aeronaves de la Fuerza Aérea de Rusia, entre ellas los helicópteros de asaltoMi-28N Cazador Nocturno y Ka-52 Alligator, aviones de transporte militar pesados An-22, An-124 e IL-76, cazas MiG-29SMT y MiG-31, bombarderos Su-24M y Su-34 y bombarderos supersónicos Tu-160.

La parada se desarrolló acompañada por una banda militar integrada por un millar de músicos.

Putin, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, rindió así tributo en Moscú a los casi 27 millones de civiles y soldados rusos caídos en la Gran Guerra Patria (1941-1945) y vio durante una hora cómo desfilaban miles de soldados y hasta misiles nucleares intercontinentales Tópol. (Con información del autor y Ria Novosti)

El presidente Vladimir Putin, flanqueado por el ministro ruso de Defensa y el Primer Ministro ruso.

El presidente Vladimir Putin, flanqueado por el ministro de Defensa y el Primer Ministro ruso.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: