Tensión en Ucrania en víspera del ‘referéndum’ de independencia

Continúa la crisis en Ucrania. Foto: EFE.

Continúa la crisis en Ucrania. Foto: EFE.

La tensión crecía en Ucrania este sábado, víspera de un referéndum sobre la declaración de independencia de una parte del este del país rusoparlante, donde la violencia va en aumento. Señal del nerviosismo reinante, un equipo humanitario de la Cruz Roja, compuesto por un suizo y ocho ucranianos, fue detenido el viernes por la noche por insurgentes prorrusos en Donetsk debido a sospechas de «espionaje».

Todos ellos fueron liberados al cabo de unas horas, informó este sábado la organización. «Nadie ha resultado herido», precisó un portavoz en Ginebra. Horas antes estallaron combates encarnizados entre insurgentes prorrusos y las fuerzas armadas ucranianas en la ciudad portuaria de Mariupol (sudeste).

Todo comenzó cuando unos sesenta separatistas equipados con armas automáticas atacaron la sede local de la policía. Los enfrentamientos se saldaron con 20 separatistas muertos, afirmó el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov.

Según las autoridades locales, este sábado será día de duelo en Mariupol. El viernes también hubo enfrentamientos en Donetsk, donde porrusos armados atacaron una unidad de la guardia nacional ucraniana. Los separatistas se disponen a celebrar el domingo un referéndum sobre la independencia de las «repúblicas populares» autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, desoyendo la petición de aplazamiento formulada por el presidente ruso Vladimir Putin.

Este referéndum podría facilitar una eventual incorporación a Rusia de la cuenca minera de Donbass, integrada por las regiones de Donetsk y de Lugansk, donde viven 7,3 millones de habitantes sobre los 45,5 millones de Ucrania.

Los rebeldes aseguran que todo estará listo a tiempo para la votación y confían en que la población apruebe el proyecto.

Kiev y los países occidentales condenan la celebración de esta consulta popular, que califican de ilegal. Temen que ocurra lo mismo que en Crimea, que acordó unirse en marzo a Rusia tras un referéndum similar.

El viernes Putin volvió a desafiar a Occidente visitando Crimea con motivo de la conmemoración de la victoria de 1945 frente a los nazis. Kiev consideró esta visita como una «violación flagrante de su soberanía» y Estados Unidos advirtió que este tipo de iniciativas no hacen más que «exacerbar las tensiones». «Crimea pertenece a Ucrania», recalcó la Casa Blanca.

Diálogo de sordos

Paralelamente los dos bandos prosiguen el diálogo a nivel diplomático, pero sin grandes logros. El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, pidió a su homólogo estadounidense John Kerry que presione a las autoridades ucranianas para que detengan las «operaciones militares» en el este del país, según un comunicado del ministerio ruso.

Pero Kiev ya había adelantado que no tiene la más mínima intención de suspender la operación militar iniciada hace ocho días en el este del país para restablecer el orden y que se ha saldado con decenas de muertos.

Es más, las autoridades ucranianas se declaran determinadas a celebrar las elecciones presidenciales anticipadas del 25 de mayo pese a la violencia y a lo que consideran «provocaciones» de Moscú para impedirlo. Estos comicios elegirán al sucesor del prorruso Viktor Yanukovich, destituido a finales de febrero tras tres meses de revuelta proeuropea. Con inf0rmación de AFP)

Deja un comentario