Sigue tensa la situación en Ucrania

Tropas ucranianas bombardean con artillería  Slaviansk.

Tropas ucranianas bombardean con artillería Slaviansk.

La situación sigue tensa en Ucrania por el enfrentamiento entre el gobierno de facto instalado en ese país a la sombra de Occidente y los federalistas del este ucraniano.  Hoy se conoció que las autoridades de Kiev opinan que es necesario aclarar algunos aspectos de la hoja de ruta propuesta por la OSCE e invitan a antiguos presidentes ucranianos para participar en la primera mesa redonda nacional.

“La hoja de ruta de la presidencia suiza de la OSCE contiene algunos aspectos que requieren una cierta aclaración. Consideramos necesario continuar las consultas”, declaró hoy el portavoz de Exteriores ucraniano, Evgueni Perebiynis.

Previamente, el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Didier Burkhalter, anunció que comienza a llevar a la práctica la hoja de ruta para Ucrania tras recibir “reacciones positivas” por parte de Kiev, Washington, Moscú y la Unión Europea, adelantó la OSCE en una nota.

REUNIÓN DE PRESIDENTES

Los expresidentes de Ucrania, Leonid Kravchuk y Leonid Kuchma, están invitados a participar en la primera mesa redonda nacional que se celebrará en Kiev el miércoles próximo, según el servicio de prensa del Gobierno.

Según las autoridades en Kiev, la mesa redonda tiene como objetivo conseguir una resolución de la crisis en Ucrania.

En las reuniones participarán Arseni Yatseniuk, designado por el Parlamento de Ucrania como primer ministro interino, varios funcionarios gubernamentales, legisladores y candidatos a la presidencia, entre otros.

COMUNISTAS AMENAZADOS

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, pidió hoy investigar la implicación del Partido Comunista de Ucrania (PCU) en actividades separatistas y en caso de confirmarse proceder a su prohibición judicial.

Turchínov hizo esta propuesta después de impedir la intervención en el Parlamento del líder comunista, Piotr Simonenko, que, en su opinión, tergiversaba los sucesos en Mariupol donde las fuerzas ucranianas llevan a cabo una operación especial.

Mientras, un diputado comunista, Alexandr Gólub, declaró que esa intención del Gobierno de Kiev no tiene base legal.

PROMESA DE REFERÉNDUM

Piotr Poroshenko, el favorito para ocupar la presidencia de Ucrania, prometió celebrar un referéndum sobre asuntos que preocupan a la población del este del país si gana las elecciones del 25 de mayo.

“La gente tiene el derecho a pronunciarse acerca de cualquier asunto”, dice el documento.

También abogó por delegar más poderes a las administraciones regionales como las de decidir acerca de “asuntos culturales y lingüísticos”.

GAZPROM EMPIEZA A ACTUAR

Gazprom envió a la ucraniana Naftogaz una notificación oficial sobre la introducción del pago por adelantado y presentó una factura preliminar de 1.959 millones de dólares que Ucrania debe pagar por el gas ruso que será suministrado en junio, informó el portavoz del consorcio gasista, Serguéi Kupriánov.

En respuesta, el Ministerio de Energía e Industria Hullera de Ucrania indicó que considera que un precio de 268,5 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas ruso permitirá asegurar su tránsito fiable a Europa.

Según el ente, este precio “garantizaría una acumulación suficiente de gas en los depósitos subterráneos (de Ucrania) lo que a su vez aseguraría el tránsito gasista a los países de la UE en invierno 2013-2014”.

Mientras, la Comisión Europea anunció que Ucrania podrá contar con la ayuda macrofinanciera para pagar los suministros del gas ruso.

ADHESIÓN APLAZADA

El copresidente del Gobierno de la República Popular de Donetsk (RPD), Miroslav Rudenko, considera que hablar de la adhesión a Rusia es prematuro ya que para la RPD el principal objetivo consiste en liberar el sureste de Ucrania de la “ocupación nazi”.

“Ahora este asunto (la incorporación a Rusia) no es muy relevante. Debemos legitimar primero a las autoridades de la República Popular de Donetsk. Por supuesto, nos dirigiremos a Rusia para que reconozca el referéndum pero ante todo vemos nuestro objetivo en liberar el sureste de la ocupación nazi”, dijo en una entrevista a la radio letona Baltkom.

ABUSO POLICIAL

Los últimos acontecimientos en Ucrania demuestran el abuso de la fuerza y los malos tratos por parte de la policía federal, según un informe de la Amnistía Internacional (AI).

Según sus autores, más de mil personas resultaron heridas a raíz de su participación en las manifestaciones. Se han denunciado también varios casos de palizas y torturas de las fuerzas del orden a los manifestantes y el maltrato a los detenidos.

MILITARES MUERTOS

Seis militares ucranianos murieron y ocho resultaron heridos en enfrentamientos cerca de la ciudad de Kramatorsk, en Ucrania Oriental, informa hoy el Ministerio de Defensa ucraniano.

“Han muerto seis militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania y ocho resultaron heridos”, dice un comunicado del ministerio.

Según precisó el documento, todos los heridos fueron evacuados del campo de combate.

Mientras, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, suspendió temporalmente el programa de reforma y desarrollo de las Fuerzas Armadas del país, según se desprende de un decreto publicado en su web este martes.

“El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania decidió organizar en el transcurso de un mes un examen integral del sector de defensa y seguridad con la participación del grupo de trabajo Ucrania-OTAN para una reforma militar de alto nivel”, dice también el comunicado.

Según el Consejo de Seguridad de Ucrania, una reforma militar sería inoportuna en la actual situación militar y política, pues no existen garantías del “uso de los recursos de Estado en los aspectos prioritarios del desarrollo de las Fuerzas Armadas”. (Con información de Ria Novosti)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: