“Nadie ha logrado que Rusia se arrodille”

El Dr. Clifford Gaddy, de la Brookings Institution.

El Dr. Clifford Gaddy, de la Brookings Institution.

La única solución posible para el conflicto con Moscú consiste en la conformación de un Estado neutral en Ucrania, opina el Dr. Clifford Gaddy. El experto en política rusa habló con DW luego del controvertido referendo.

Deutsche Welle: La Unión Europea amplió las sanciones contra Rusia luego del controvertido referéndum en el este de Ucrania. ¿Qué hará Estados Unidos? ¿También ampliará sanciones antes del 25 de mayo, fecha de las elecciones ucranianas? ¿Hay algún margen de maniobra para negociar soluciones?Dr. Clifford Gady: Antes de la votación, tanto Estados Unidos como la Unión Europea volverán a amenazar a Rusia con implementar más sanciones en caso de que el Kremlin se inmiscuya en el proceso electoral. Actualmente, el gobierno estadounidense busca de modo incierto una vía para solucionar la confrontación con Rusia, pero debe ser una solución que le permita salvar la cara. ¿En qué podría consistir dicha solución?
Lo que buscan es llevar a Rusia a la mesa de negociaciones para alcanzar una especie de “finlandización” de Ucrania. Este país quedaría territorialmente intacto, con excepción de Crimea. Sería un Estado nominalmente soberano e independiente, pero que actuaría de manera neutral. Además, un Estado que con toda seguridad carecería de nexos con la OTAN.Esto lo deben presentar como una victoria de Occidente y como una concesión del presidente Putin. Hablamos de relaciones públicas, puesto que todo esto es lo que Putin quiere. Su meta es lograr una Ucrania que no se convierta en una plataforma para actividades antirrusas, y sobre la cual Rusia mantenga un control bastante férreo.
¿Las sanciones vigentes hasta el momento no han impresionado a Rusia?
Las medidas han dejado sentir sus efectos. ¿Han afectado a la economía rusa? Ciertamente. Y sanciones más amplias causarían mayor daño aún. Pero, ¿han hecho que Rusia modifique de manera efectiva sus metas y su estrategia? No. En este sentido han sido completamente inefectivas. Sanciones más duras tampoco tendrían un efecto más profundo.
¿Cómo es que Rusia resultó tan resistente a la presión de las sancions económicas?
Los rusos han sido capaces de soportar un mayor castigo del que habíamos calculado. En Rusia existe una tradición del sufrimiento como parte de la identidad nacional. Nadie ha logrado que Rusia se arrodille o la ha sometido a algún poder externo. Los rusos luchan siempre hasta el último hombre.El Dr. Clifford Gady es economista y experto en asuntos de politica rusa del think tank Brookings Institution, con sede en Washington.
(Texto completo en: http://noticias.univision.com/article/1954503/2014-05-15/mundo/noticias/nadie-ha-logrado-que-rusia-se-arrodille)
Anuncios

9 comentarios

  1. Señor William usted está contando la versión oficial norteamericana. No concuerdo con usted. Le señalo que el gobierno prooccidental de Georgia de Mijail Sakaasvili, alentado por el gobierno norteamericano, que entrenaba sus tropas y le suministraba modernas armas, fue el que atacó a las autonomías georginas de Osetia del Sur y Abjasia intentando dar un golpe relampago y poner a Moscú ante hechos consumados. Pero Georgia y EE.UU. calcularon mal y la respuesta rusa fue fulminante. Yo más bien diría que Rusia debió haber expulsado de Tiblis, la capital georgina al criminal de Sakaasvili, tomarlo preso y presentarlo a las autoridades. Una comisión de investigaciones de la Unión Europea no le quedó más remedio que dictaminar que las tropas agresoras fueron las georgianas y no las rusas, que tenía en Osetia del Sur un limitado contingente de mantenimiento de la paz mal armado. Los georgianas virtualmente en una noche destruyeron Tanjivali. Es mejor que amplie sus fuentes de información y no solamente lo que quiere EE.UU. que lea el mundo. Consulte fuentes y comparela. Ah!!!! Y Rusia lo único que hizo fue expulsar a las tropas georginas de Osetia del Sur y Abajsia y reconocer la independencias que esas dos repúblicas autónomas ante la masacre cometida por el ejército georgiano. Gracias por su opinión para La Isla Encantada.

  2. Aqui no se trata de poner de rodillas a Rusia, despues que la Union Sovietica se desintegro la nueva Rusia empezo lazos mas amplios con los paises desarrollados fueron incluidos en el grupode los 7 que paso a ser de los 8 y todo tipo de convenios se establecieron entre el terrible imperio norteamericano y la nueva Rusia , en una nueva correlacion international y para profundizar la confianza ne Europa la OTAN le abrio sus puertas a obsevadores de el Ministerio de Defensa Ruso pero nadie se recuerda que en el 2008 Rusia despues que cogio fuerza en las alas con el pretexto de las etnias rusas en la Republica de GEorgia , Rusia la ataco , y no fue al reves, o sea Rusia puso en peligro la integridad territorial de una Republica independiente y no dejo que se resolvieran los asuntos internos de ese pais si Rusia quiere tanto a sus etnias que se las lleve para Rusia.Hoy lo mismo esta ocurriendo con Ucrania se quiere cortar en pedazos a ese pais el cual no quiere seguir bajo la influencia rusa y Rusia quiere obligarla con el chantaje del gas , recordemos que Rusia le corto el suministro de gas a Ucrania hace unos inviernos por represalias sin importarles las tan cacareadas etnias rusas o sea las usa solo como pretexto en su geopolitica, puede Ucrania creer en Rusia.Para que se llegue a una pacificacion de la region Rusia debe sacar sus manos de los asuntos internos de Ucrania y dejar de enarbolar mas pretextos de las etnias , dejar que ese pais haga elecciones y se convierta en un pais libre y soberano puede ser una solucion al estilo Finlandia.

  3. Señor Mejías tiene usted parte de la razón y no espero que coincida conmigo. Esa nefasta época que usted refiere, sobre todo después de 1991 con los traidores de Gorbachov y Yelsitn en el poder a Rusia se le humilló y mucho, pero no la pudieron hacerla arrodillar e implorar por su vida, como si hicieron la mayoría de los ex países de Europa oriental que barrieron con el llamado entuerto del Socialismo Real. Eso es muy diferente. Ni Reagan ni Bush padre se atrevieron o pudieron hacer que Rusia se arrodillara, sabían que el Oso esta mal herido pero no muerto y eso era demasiado peligroso. Si estoy de acuerdo con usted que la URSS perdió la Guerra Fria y perdió casi todos sus aliados y zonas de influencia y mucho prestigio. Pero a Rusia NUNCA LA HAN PODIDO Y EN MI OPINIÓN TAMPOCO PODRÁN PONERLA DE RODILLAS. Gracias por su opinión para La Isla Encantada.

  4. que nadie ha logrado que rusia se arrodille no es una verdad 100 por ciento aceptable. o ya nos olvidamos de Ronald Reagan, y Geroge Bush padre. vayamos un poco a la historia. en la epoca que ya el Sr Carter habia declarado qeu el paso de la Union Sovietica y por ende del socialismo era imparable, cuando ya el poderio militar de La Urss era mayor qeu el de USA vino Reagan y consumio en 8 años un sistema, borro a la Union Sovietica, tumabaron el muro de Berlin y a escribir una nueva epoca, a partir de esa feca comenzo el siglo XXI y una nueva Rusia la qeu conocemos hoy.

  5. Amigo Luis Andrés muy interesante su reflexión, pero a veces en política internacional lo que no se dice públicamente ni se ve está ocurriendo sin nuestro conocimiento en tiempo real. Le puedo asegurar como analista internacional, que hay un entendimiento básico entre Moscú y Pekin, del cual usted se dará cuenta en la próxima visita de Estado (máxima categoría), que a principio de junio realizará el presidente ruso Vladimir Putin a China. Mientras EE.UU y Occidente demoniza e impone sanciones a Rusia, Pekin extiende la alfombra roja al mandatario ruso y lo recibe con todos los honores, con lo cual Moscú y Pekin ratifican sus asociación estratégica que se extiende al comercio energético (cuando Occidente amenaza con sanciones sectoriales a la economía rusa e intenta disminuir su dependencia del gas ruso, China está a punto de firmar con los rusos un multimillonario contrato de suministro de gas ruso a los chinos por más de 38 000 millones de dolares), el ámbito tecnológico, militar, seguridad y de coordinación en organismos internacionales, entre otros. China tiene sus propios problemas de regiones separatistas y no puede dar un respaldo totalmente abierto a Rusia, pero a veces los gestos son más importantes que las declaraciones y este es el caso. No lo dude usted. Gracias por opinar en La Isla Encantada.

  6. Amigo Luis Andrés muy interesantes su reflexión, pero a veces en política internacional lo que no se dice públicamente ni se ve está ocurriendo sin nuestro conocimiento en tiempo real. Le puedo asegurar como analista internacional, que hay un entendimiento básico entre Moscú y Pekin, del cual usted se dará cuenta en la próxima visita de Estado (máxima categoría), que a principio de junio realizará el presidente ruso Vladimir Putin a China. Mientras EE.UU y Occidente demoniza e impone sanciones a Rusia, Pekin extiende la alfombra roja al mandatario ruso y lo recibe con todos los honores, con lo cual Moscú y Pekin ratifican sus asociación estratégica que se extiende al comercio energético (cuando Occidente amenaza con sanciones sectoriales a la economía rusa e intenta disminuir su dependencia del gas ruso, China está a punto de firmar con los rusos un multimillonario contrato de suministro de gas ruso a los chinos por más de 38 000 millones de dolares), el ámbito tecnológico, militar, seguridad y de coordinación en organismos internacionales, entre otros. China tiene sus propios problemas de regiones separatistas y no puede dar un respaldo totalmente abierto a Rusia, pero a veces los gestos son más importantes que las declaraciones y este es el caso. No lo dude usted. Gracias por opinar en La Isla Encantada.

  7. Rusia no puede aceptar nada que afecte su soberanía y todos sabemos lo que quieren los EU y europa. Tener la base de Crimea y dejar a Rusia desarmada. Eso es imposible y Putin ni los rusos lo van a permitir aunque tengan que enfrascarse en una confrontación más seria. Lo que no veo en la reacción de apoyo de Pekin. Porque en definitiva si China no apoya a Rusia, es una forma de hacerle pasar más trabajo y se debilita el bloque comunista en la ONU. En eso los chino deben pensar. Porque al igual que rusia, ellos tampoco tendrán acogida entre los “poderosos” de siempre. Tienen que cerrar filas con los rusos para poder enfrentar hoy la amenaza a Rusia y mañana lo que podría darse como una amenaza a China

  8. Totalmente de acuerdo amigo Cardona. Y precisamente eso es lo que quiere romper el gobierno de EE.UU., la espina dorsal de Rusia, atomizarla y desintegrarla, dividirla en varios Estados manejables para sus intereses, pero como el pasado Washington no lo podrá lograr entre otras cosas porque la propia Rusia sabe lo que se juega y tras la nefasta dos décadas que siguieron a la desintegración de la URSS, Rusia comprendió que nunca será aceptada en el selecto club de las potencias imperiales a menos que se subordine total e incondicionalmente al imperialismo norteamericanos, aun en contra de sus intereses, como está ocurriendo ahora con las potencias imperialistas de Europa que saben que dependen del gas ruso y aún así siguen a pie juntillas los dictados de sanciones contra Rusia de la Casa Blanca. Ellos no contaban con el orgullo y el nacionalismo rusos que son más fuertes y esperemos que resistan el embate. En ello les va la vida, Gracias por sus oportunas reflexiones camarada.

  9. Que nadie ha logrado que Rusia se arrodille es una verdad innegable, aunque hay que reconocer que ha sufrido mucho a lo largo de los siglos, por incontables invasores, de todas las clases y de todo tamaño. El pueblo ruso, sin embargo, es –como lo fue el pueblo soviético en su momento– sacrificado y valeroso. Eso le ha valido mucho a la humanidad, porque una victoria definitiva de Napoleón o de Hitler, por ejemplo, hubiera sido un desastre de consecuencias impensables para Europa inicialmente y a la larga para el mundo entero.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: