Ucrania afirma que tropas rusas retrocedieron de su frontera

En la gráfica se muestra a soldados ucranianos en un campamento temporal cerca de un punto de control en Mariupol (Ucrania). Foto: EFE.

En la gráfica se muestra a soldados ucranianos en un campamento temporal cerca de un punto de control en Mariupol (Ucrania). Foto: EFE.

KÍev.-Las autoridades ucranianas indicaron eL martes que ya no observaban movimiento de tropas rusas justo del otro lado de su frontera con Rusia, pero no pudieron confirmar su retirada total, cinco días antes de una elección presidencial crucial para el futuro del país.

Según los guardias fronterizos ucranianos citados por las agencias de Ucrania las tropas rusas retrocedieron a por lo menos 10 kilómetros de la frontera con Ucrania, anunció un alto responsable de los guardias fronterizos ucranianos citados por las agencias de Ucrania.

“Las tropas rusas están ahora a por lo menos 10 kilómetros de la frontera”, declaró Sergui Astajov, quien explicó que un avión de reconocimiento sobrevoló la víspera 820 kilómetros de frontera.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Andrei Dechtchitsa, de visita en Berlín, afirmó por su parte que no estaba en medida de confirmar su retirada.

El Kremlin ha anunciado en varias oportunidades una retirada de las tropas acantonadas desde marzo para maniobras en la frontera -40.000 hombres, según la OTAN- sin que los occidentales pudiesen no obstante confirmarlo.

La OTAN indicó este martes que no constató “cambios” en la frontera entre Ucrania y Rusia, tras el anuncio del responsable fronterizo ucraniano.

“No constatamos ningún cambio en la frontera”, declaró un responsable de la Alianza Atlántica.

“Esperamos que las declaraciones de los políticos rusos según las cuales las tropas (rusas) deben ser retiradas de la frontera ucraniana no permanecerán letra muerta”, declaró el canciller ucraniano durante una rueda de prensa común con el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier.

El Kremlin ordenó ayer la retirada de sus tropas que llevaban a cabo maniobras cerca de su frontera con Ucrania, en una acción que podría también apaciguar las tensiones a pocos días de las elecciones.

En visita a Bucarest, el vicepresidente estadounidense Joe Biden condenó por su parte una vez más la adhesión de Crimea por los rusos, estimando que “las fronteras no deben cambiar con la punta de los fusiles”.

El hombre más rico de Ucrania llamó este martes a todos sus empleados a manifestar pacíficamente contra los separatistas prorrusos del este del país, a cinco días de las elecciones presidenciales.

El llamado del multimillonario ucraniano Rinat Ajmetov podría suponer un punto de inflexión en la crisis ucraniana, ya que este oligarca -dueño de un vasto conglomerado de carbón y acero- es extremadamente influyente en el este del país.

“Llamo a todos mis empleados de Donbass [región del sudeste de Ucrania ] a salir a manifestarse pacíficamente frente a las empresas en las que trabajan”, declaró el multimillonario en un comunicado de su grupo System Capital Management (SCM).

“La gente está cansada de vivir en medio del miedo y del terror. Están cansados de salir a las calles y de ser víctimas de disparos. Gente se pasea con armas y lanzagranadas. Las ciudades son escenario de actos de vandalismo y de saqueos”, declaró Ajmetov, que según la revista Forbes tiene una fortuna de 12.200 millones de dólares.

Varias manifestaciones frente a las fábricas, minas y empresas energéticas de Ajmetov fueron organizadas el martes en la ciudad portuaria de Mariupol, en Donetsk, así como en varias ciudades del este de Ucrania.

Ajmetov se ha implicado en los últimos días en la defensa de sus empleados y de sus complejos industriales contra los separatistas. Creó junto a sus empleados milicias no armadas para restaurar el orden en Mariupol, escenario de violentos enfrentamientos.

Posicionándose como un hombre de paz, había pedido a las autoridades de Kíev poner fin a la operación militar “antiterrorista” lanzada el 13 de abril para retomar el este del país, al mismo tiempo que pidió a los prorrusos renunciar a la independencia y negociar con Kíev. (Con información de nacion.com)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: