Rusia y China firman el histórico contrato multimillonario de suministro de gas

La rusa Gazprom cierra con China el mayor contrato en su historia. Foto: © RIA Novosti. Sergei Guneev 22:59 21/05/2014 Moscú, 21 may (Nóvosti).

La rusa Gazprom cierra con China el mayor contrato en su historia.
Foto: © RIA Novosti. Sergei Guneev
22:59 21/05/2014
Moscú, 21 may (Nóvosti).

WASHINGTON Y LA UNIÓN EUROPEA SE QUEDAN SIN UNA PALANCA DE PRESIÓN SOBRE MOSCÚ

Shanghái.-El gigante gasista ruso Gazprom y la petrolera china CNPC firmaron hoy en Shanghái un contrato de suministros de gas por valor de 400.000 millones de dólares.

Rusia y China firmaron el histórico acuerdo de suministro de gas. El contrato ha estado sobre la mesa durante 10 años, ya que Moscú y Pekín debían acordar el precio, la ruta del gasoducto y las posibles participaciones chinas en proyectos rusos.  La firma del acuerdo ocurrió en presencia de los presidentes de Rusia y China. Entrará en vigor en 2018.

“Para el sector gasístico de Rusia, así como de la (extinta) Unión Soviética es un acontecimiento que marca época. Es el contrato más importante en toda la historia de nuestro país en cuanto al volumen de suministros”, señaló el presidente de Rusia, Vladímir Putin, presente en la ceremonia de firma.

Indicó además que Rusia invertirá 55.000 millones de dólares en la realización del contratomientras que las inversiones chinas ascenderán a 22.000 millones de dólares.

El jefe de Gazprom, Alexéi Miller, también destacó que se trata del mayor contrato en la historia de la compañía en virtud del cual suministrará a China unos 38.000 millones de metros cúbicos anuales de gas en las próximas tres décadas. Acentuó que el acuerdo es el más significativo que ha tenido su empresa a lo largo de su existencia. Detalló que el documento prevé los descuentos en los impuestos a la extracción de recursos naturales en los yacimientos de gas que se destinará a China, pero se abstuvo de comentar cuál será el precio exacto del gas para Pekín, apelando al “secreto comercial”.
“No tenemos semejante contrato con ninguna otra compañía”, indicó.

Miller se negó a aclarar cuánto pagará China por el combustible argumentando que se trata de un secreto comercial. Más tarde, una fuente de la delegación rusa indicó a Nóvosti que el precio supera 350 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas.

Pekín necesita volúmenes adicionales de gas debido al aumento de la demanda interna. En el primer trimestre de 2014 las importaciones chinas de gas crecieron un 20% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Expertos chinos calculan que en 2020 el consumo de gas en el país será en torno a 300.000 millones de metros cúbicos, mientras que en 2030 esta cifra podría subir a los 600.000 millones.

El suministro de carburos que Moscú le puede garantizar a Pekín “es vital” para el crecimiento de la economía china, acentúa el economista Xavier Boltaina. Pero al mismo tiempo subraya otro aspecto del contrato conseguido. “Evidentemente, si hay un acuerdo en el ámbito económico, se puede hablar de un statu quo futuro y reglas del juego pacíficas, y por lo tanto evidentemente muy importante para la estabilidad de la paz en el mundo”, opinó.

17a

ADVERTENCIA PARA LOS VEINTIOCHO

Al firmar el contrato con China, Rusia dejó a la Unión Europea sin una palanca de presión política, opina el vicerrector de la Academia Diplomática anexa al Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukín.

“El hecho tiene especial importancia ahora que Europa, a raíz de la crisis en Ucrania, nos amenaza con reducir la importación del gas”, declaró Lukín a esta agencia.

El experto admitió que el volumen previsto en el contrato con China representa un tercio de lo que Rusia suministra a Europa, pero dijo que “los europeos tampoco van a cesarlo todo de golpe”.

“Demostramos a Europa que tenemos a quién vender lo que deje de comprar y así le quitamos un instrumento de presión política. Más aún, le enseñamos una alternativa, que Rusia se orientará en mayor grado a los mercados asiáticos”, indicó.

El PRECIO FAVORECE A RUSIA

El precio establecido por el contrato, de más de 350 dólares por 1.000 metros cúbicos, según una fuente de la delegación rusa, corresponde más a los intereses de Moscú que de Pekín, opinan expertos de la empresa analista IHS.

“El precio final se acerca más al propuesto por Moscú que por Pekín. A cambio de ello, se suprimió la cláusula sobre el anticipo obligatorio. El precio alto del gas refleja la disposición de China a pagar más por un combustible más ecológico”, dice un informe preliminar de IHS publicado tras la firma del contrato.

Asimismo, según la empresa, el acuerdo permitirá a Gazprom consolidar su liderazgo en el mercado asiático de gas en medio de la crisis geopolítica por la situación en Ucrania y la creciente presión de los compradores occidentales.

Rusia está buscando mercados alternativos para su gas a raíz de la crisis de Ucrania que podría forzar a Gazprom a cortar el suministro a Kiev, lo que a su vez pondría en vilo entregas a la UE.

Anuncios

2 comentarios

  1. Tiene usted toda la razón del mundo señor Juan Mogollón. Gracias por opinar en La Isla Encantada.

  2. Barack Obama esta asistiendo al entierro del mundo UNIPOLAR.El BRICS y Rusia y China en particular, la CELAC son la columna vertebral para aislar y derrotar finalmente la arrogancia y prepotencia de la OTAN, la UE y EEUU.
    La paz, la integración de los pueblos se construye paso a paso a nivel planetario.
    Reciban mis afectos.
    Juan Mogollón Flórez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: