Papa invita a Shimon Peres y Mahmud Abas a rezar en el Vaticano

El Pontífice se detuvo ante el muro de separación entre Cisjordania e Israel (Efe)

El Pontífice se detuvo ante el muro de separación entre Cisjordania e Israel. Foto: EFE.

Jerusalén.- El papa Francisco invitó este domingo en Belén al presidente israelí Shimon Peres y al líder palestino Mahmud Abas a rezar con él en el Vaticano, un gesto en favor de la paz en la región.
“Construir la paz es difícil, pero vivir sin ella es un tormento”, clamó el Papa en la explanada de Belén, ante unas 10.000 personas, entre ellas numerosos cristianos que residen en la franja de Gaza y en Israel que llegaron para asistir a la misa, informó AFP.
El Papa volvió a sorprender con un gesto sin precedentes al invitar al presidente israelí y al presidente de la Autoridad Palestina a “un encuentro de oración” por la paz en el Vaticano.
Una invitación que marcará el viaje a Tierra Santa y que puede ser interpretada como una propuesta de mediación por parte del Papa, que históricamente ha mantenido buenas relaciones con la comunidad judía argentina, una de las más importantes del mundo.
Para el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, se trata de una invitación formal para hablar de paz desde un punto de vista “religioso”, explicó.
“Deseo invitar al presidente Abas y al presidente Peres para que juntos elevemos a Dios una oración intensa por la paz. Ofrezco mi casa, el Vaticano, para ese encuentro”, propuso Francisco.
“La paz basada en la seguridad y la mutua confianza será el marco de referencia estable para afrontar y resolver los demás problemas”, adelantó el pontífice al ser recibido por las autoridades palestinas, y calificó de “inaceptable” la situación creada por el conflicto israelopalestino.
El mandato de Peres a la presidencia israelí termina el 27 de julio.

Oración frente al muro de separación
El Papa tuvo otro gesto sorprendente, al hacer una parada no programada en el muro de separación entre Cisjordania e Israel, un mensaje fuerte y simbólico como los que suele realizar desde que fue elegido en marzo del 2013.
Francisco bajó de su coche y se detuvo unos minutos para rezar frente al alto muro de hormigón, en un lugar donde hay una torre de vigilancia, poco después de haberse reunido con Abas.
Con el rostro conmovido, el pontífice rezó durante varios minutos en silencio mientras tocaba el controvertido muro con alambradas, emblema de la separación entre los dos pueblos, un gesto espontáneo que ningún pontífice había realizado hasta ahora.
Una pancarta resumía el llamamiento de los palestinos: “Papa, necesitamos hablar con alguien de justicia”.
La edificación del muro, que Israel reivindica para frenar los atentados, comenzó en 2002 y ha sido considerada ilegal por la Corte Internacional de Justicia.
“La incomprensión entre las partes produce divisiones, sufrimientos, éxodo en comunidades enteras” lamentó el Papa en su discurso.
Belén se convirtió este domingo en una suerte de capital del “Estado de Palestina”, que el Vaticano reconoce oficialmente desde 2012.  El Papa defendió de nuevo la posición de la Santa Sede a favor de la creación de “dos Estados”.
“Que se redoblen pues los esfuerzos y las iniciativas para crear las condiciones de una paz estable, basada en la justicia, en el reconocimiento de los derechos de cada uno y en la recíproca seguridad”, pidió en su primera visita a la región.
Por su parte el líder palestino Mahmud Abas acusó a Israel de intentar “expulsar” a los palestinos, tanto cristianos como musulmanes, de Jerusalén Este, anexionado por el Estado hebreo.
La histórica visita de tres días del papa argentino a Tierra Santa, organizada para conmemorar el 50 aniversario del histórico encuentro entre Pablo VI y el patriarca ortodoxo Atenágoras, se está convirtiendo en un llamamiento por la paz en Medio Oriente.
En su intensa jornada, iniciada en la ciudad donde según la tradición nació Jesús, el papa denunció las condiciones “deshumanas” en las que viven los niños en todo el mundo.
Francisco inició el sábado en Jordania su periplo en Tierra Santa. Luego se trasladará en helicóptero a Tel Aviv y de allí a Jerusalén para reunirse con el patriarca de Constantinopla, Bartolomeo I, jefe espiritual de los ortodoxos. (Texto original: http://www.eluniversal.com/internacional/140525/papa-invita-a-shimon-peres-y-mahmud-abas-a-rezar-en-el-vaticano)

 

Mandatario israelí acepta iniciativa del Papa para una reunión con Abas

Francisco celebró una misa en la Plaza del Pesebre, fuera de la Iglesia de la Natividad. Foto: Reuters.

Francisco celebró una misa en la Plaza del Pesebre, fuera de la Iglesia de la Natividad. Foto: Reuters.

Belén (Cisjordania).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, ha aceptado la invitación del Papa Francisco para rezar por la paz junto a su colega israelí, Simón Peres, en el Vaticano, confirmó a Efe una fuente palestina que prefirió no ser identificada.

Según la misma, el mandatario ha acogido con agrado la propuesta extendida por el pontífice al término de la misa que este domingo ofició ante unas 8.000 personas en la plaza del Pesebre de la ciudad palestina de Belén, y dijo esperar que se celebre en poco tiempo.

La confirmación palestina vino desde la oficina de Abbas en Ramalá, mientras que también se pronunció a favor Peres, cuyas responsabilidades en Israel son sin embargo en su mayor parte meramente representativas.Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20140525/54409287744/abas-oferta-del-papa-reunirse-con-simon-peres-vaticano.html#ixzz32kPaBo3e

Anuncios

Una respuesta

  1. “ALGO CONTINÚA HOLIENDO MAL EN PALESTINA”
    roberto dante- Lanús, Argentina –

    Ante tanto asesinato y humillación sufrida por los Palestinos elijo no responder emocionalmente; pero, dejo en claro que, la traición, no se merece ni una mueca de humanidad.
    ¿Qué negocios quiere negociar Mahmud Abas con Netanyahu con el OK del Vaticano?
    Bien sabemos que aunque “se dicen conciliadores”, sionistas como Alon Liel (ex Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel), en la práctica política son gatopardistas. Ofrecen volver a las fronteras existentes en 1967 antes que perder todo.
    Los asusta la implacable resistencia Palestina y la certeza de su futura derrota demográfica. Saben que la población israelita musulmana crece geométricamente y en pocas décadas serán mayoría dentro del enclave sionista en Medio Oriente.
    Entonces, ¿le concederan al sionismo aquello que en realidad los beneficia? Los argumentos del enemigo son del enemigo. No deberían ser furgón de cola del mismo.

    A Abas le recuerdo los dichos de Bacalor – difusor del sionismo -, quién se oculta en una supuesta “objetividad” para fundamentar (¿?) en sobre “Israel y Palestina: condicionantes del proceso de paz”, que el sionismo se vio obligado a usar la fuerza para sobrevivir.
    Voy por el atajo…
    Sostiene que tal como enunciara la líder sionista Golda Meir, “el arma secreta de Israel en su lucha contra los árabes ha sido no tener alternativa”.
    Puros sofismas; pues, en 1948, junto con el proyecto expansionista del sionismo se instalan los intereses del Reino Unido y luego los del imperialismo Yankee. Todos pretenden destruir los procesos nacionales y populares en Medio Oriente.

    A la Autoridad Nacional Palestina le produce comezón Hamas. No pueden ignorar que sus propias posiciones claudicantes ante el sionismo alimentan la multiplicación del prestigio de Hamas en Palestina. Cuando la ANP busca un gobierno único en Palestina, ¿lo hace para aumentar la capacidad de resistencia de su pueblo o para debilitarlo?

    Los colonialismos y los imperialismos son repetitivos en sus Tesis.
    Sólo la resistencia inclaudicable de los pueblos invadidos puede destruir estas Tesis.

    Cito a Bacalor: “Una futura declaración de independencia del Estado Palestino, muy probablemente respete los criterios territoriales sugeridos en la Iniciativa de Ginebra”.
    No es válida su lectura, pues parte de una “verdad única” (casi un a priori kantiano): la continuidad existencial del estado de Israel.
    Esto es “más que discutible”. Siendo suave, me atrevo a afirmar que es obsoleto. Pero, sin dudas, sirve a los fines del decadente imperialismo de turno y al sionismo internacional y a sus cómplices de la nueva burguesía Palestina.

    Esta alianza nada tiene que ver con los judíos (a los que llamo) críticos alejados de tantos “ciudadanos funcionales” instrumentados por los medios de comunicación que le son afines.
    Los judíos críticos “convivirían” en un estado conjunto palestino-judeocristiano alejado de los fundamentalismos sionistas e islámicos; como, además, de las declaraciones “buenoides” de los miembros del Instituto de Diálogo Interreligioso.

    Mientras tanto, la mayoría del pueblo Palestino mantiene como objetivo innegociable, a pesar de la constante represión sionista, la recuperación de la totalidad de los territorios colonizados por Israel.
    ¿Por qué será que siento que seres como Mahmud Abas y Alón Liel podrían compartir sus quejas acodados sobre la misma mesa?

    Démosle tiempo a la Historia de los Pueblos. Seguramente el olvido los cubrirá con la arena de los desiertos en Medio Oriente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: