Kiev recurre a armas de alta precisión con respaldo de Occidente

El gobierno de facto de Ucrania amenaza al Este rusoparlante con armas de precisión. Masacre a la vista.

El gobierno de facto de Ucrania amenaza al Este rusoparlante con armas de precisión. Masacre a la vista.

Kiev.- El respaldo occidental en la represión de Kiev contra el sureste rebelde propició hoy que las fuerzas enviadas contra la ciudad de Donetsk amenazaran a las autodefensas con el empleo de armas de alta precisión si no claudican.

Si los milicianos no se rinden, se lanzará un ataque con armas de alta precisión contra sus posiciones, advirtió Vladislav Selezniov, portavoz de la operación punitiva de gran envergadura contra los federalistas, ordenada por los autores del golpe de Estado del 22 de febrero último.
Pese a la movilización de más de 10 mil efectivos, blindados, aviones, helicópteros y armamento pesado en el cerco que incluye todas las salidas de la autoproclamada República Popular de Donetsk, la milicia y la población mantienen la resistencia por segundo día consecutivo.
Unos 100 muertos, 50 de ellos civiles, fueron reportados hoy por Alexánder Borodai, primer ministro de este territorio, declarado independiente con el respaldo del 90 por ciento de los votantes en un referendo.
Los líderes de la República Popular establecieron a partir de este martes el toque de queda en Donetsk, capital regional, desde las 22:00 hasta las 06:00 hora local en vista del peligro que enfrentan los civiles que salen a la calle durante la noche.
Trabajadores de cuatro minas hulleras de esta zona minera e industrial, en tanto, iniciaron una huelga y exigen el cese de la operación militar represiva.
Los mineros de Skochinski, Abakúmov, Cheliuskintsev y Trudovskava se congregaron a la entrada de esas empresas y se negaron a bajar a las galerías en demanda de que cesen las operaciones militares.
En este contexto, el presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que Ucrania puede contar con el apoyo de Washington, durante una conversación telefónica con el recién electo mandatario ucraniano, Pioter Poroshenko.
Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano dijo que apoya la represión de Kiev contra el sureste, y expresó que no lo considera un uso de la fuerza.
Como expresión del respaldo a Kiev de la Unión Europea, Dalia Grybauskaite, mandataria de Lituania, país que preside el bloque en este semestre, aseguró que en la cumbre programada para el 27 de junio se firmará la segunda parte del acuerdo de asociación.
De otro lado, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) reportó hoy que perdió el contacto cerca de Donetsk con sus cuatro observadores para esa zona, un ciudadano estonio, uno turco, uno suizo y otro de Dinamarca.
Hoy, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, en ruso) refutó la acusación de la cancillería ucraniana de que hombres armados con ametralladoras Kaláshnikov, lanzagranadas portátiles y explosivos procedentes de territorio ruso penetraron en la región ucraniana de Lugansk.
Desde que comenzaron los choques armados en el sureste de Ucrania las autoridades impuestas en Kiev tras el golpe de estado contra el presidente Yanukóvich formulan este tipo de denuncias, sin que hasta el momento hayan presentado pruebas. (PL)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: