Poroshenko pide a la UE posponer el acuerdo de asociación

Piotr Poroshenko. Foto: © RIA Novosti. Mikhail Voskresensky.

Piotr Poroshenko. Foto: © RIA Novosti. Mikhail Voskresensky.

El presidente electo de Ucrania, Piotr Poroshenko, solicitó a los líderes de la Unión Europea aplazar la firma del acuerdo de asociación entre su país y la UE, escribe hoy el diario The Wall Street Journal que cita a diplomáticos familiarizados con el asunto.

Poroshenko sostuvo el lunes conversaciones con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y su homólogo del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. El jefe de la oficina de Van Rompuy, Didier Seeuws, reveló posteriormente en una reunión con altos cargos de los Estados miembros que Poroshenko había solicitado al jefe del Consejo Europeo “un poco más de tiempo” antes de la firma.

El presidente electo, según Seeuws, prometió retomar el tema cuando la situación sea más favorable.

Auxiliares de Barroso confirmaron, por su parte, que el jefe de la Comisión Europea debatió con Poroshenko la firma del acuerdo de asociación. El nuevo líder ucraniano dio a entender que no renuncia a estos planes, pero rehusó indicar las fechas de su implementación.

El periódico recuerda que el depuesto presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, anunció en noviembre pasado la decisión de aplazar la firma del acuerdo con la UE, lo que dio origen a protestas multitudinarias que derivaron finalmente en el cambio del gobierno en Kiev.

La asociación con la UE arruinará la industria de Ucrania

La implementación de la parte económica del acuerdo de asociación que Kiev espera firmar con Bruselas tras las presidenciales del domingo tendrá como consecuencia la destrucción de la industria ucraniana, coinciden expertos rusos y ucranianos consultados por esta agencia.

En noviembre pasado, el Gobierno de Ucrania suspendió los preparativos para la firma del acuerdo de asociación con la UE. Tras el cambio de poder en Kiev en febrero, Bruselas dividió el documento en dos partes y firmó con Ucrania el apartado político.

Vladímir Olenchenko, investigador del Centro ruso de Integración Europea, sostiene que la asociación de Ucrania con la UE fue una “iniciativa exclusiva de Bruselas”. El experto cita un acuerdo comunitario aprobado en 2000 sobre la ampliación hacia los países del este.

“Este documento tiene un pasaje muy curioso que dice que incluso si la ampliación o expansión hacia el este se topara con cierta resistencia, la UE debería dirigir sus esfuerzos a impedir la unión económica entre Rusia, Bielorrusia, Kazajstán y Ucrania, países que componían el grueso de la Unión Soviética y de sus capacidades económicas”, subraya.

El catedrático de la Universidad de Finanzas, Nikolái Kotliarov, indica a su vez que los expertos del Gobierno ruso que tuvieron acceso al texto del acuerdo advirtieron que llevarlo a la práctica arruinará la industria ucraniana, ya que supondrá costes multimillonarios que “no se sabe quién asumirá”.

“El futuro de la economía ucraniana parece bastante incierto, dada la experiencia de las repúblicas bálticas”, advierte Kotliarov.

Nikolái Lukiánovich, miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, recuerda que el sureste ucraniano alberga “gigantes industriales, en particular del sector de defensa y de la construcción naval que tienen fuertes vínculos con Rusia”.

“Está claro que en cuanto se firme el acuerdo de asociación económica, estas industrias no las necesitará nadie y serán sencillamente destruidas”, pronostica.

El experto alerta también sobre el alto coste social que tendrá este proceso, ya que supondrá eliminación de empleos y despidos masivos. (Con información de Ria Novosti)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: