Recibe Presidente cubano a líder empresarial norteamericano

  y el presidente cubano Raúl Castro Ruz. Foto: Estudio Revolución.

Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. y el presidente cubano Raúl Castro Ruz. Foto: Estudio Revolución.

Recibió Raúl al Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos

El líder empresarial norteamericano se entrevistó, además, con el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, dictó una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, se reunió con trabajadores del sector no estatal y recorrió la Zona Especial de Desarrollo Mariel, entre otras actividades.

LA HABANA.- EL presidente cubano Raúl Castro Ruz recibió en la tarde del jueves 29 de mayo al señor Thomas J. Donohue, Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, quien realiza una visita a nuestro país encabezando una delegación integrada por altos ejecutivos de esa organización.

En el encuentro, donde se abordaron temas de interés para ambas naciones, participaron Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del MINREX.

Acompañaron al señor Donohue, el señor Steve Van Handel, presidente de la Junta de Directores de la Cámara de Comercio y de la compañía Amway; el señor Marcel Smits, vicepresidente ejecutivo y director financiero de la corporación Cargill; y la señora Jodi Hanson Bond, vicepresidenta para las Américas de la División Internacional de la Cámara de Comercio.

EN EL AULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Previamente, el miércoles 28 de mayo el presidente de la Cá­mara de Comercio de Estados Unidos elogió el proceso de actualización que tiene lugar en la economía cubana, y abogó por el mejoramiento de las relaciones entre nuestros países durante una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana ante estudiantes, académicos y autoridades cubanas.

“Hay muy buenos negocios en los que se pudiera invertir”, aseguró. “Esperamos irnos con una comprensión más clara de las reformas que están teniendo lugar, y valorar la forma en la que el sector privado en Estados Unidos podría brindar su apoyo”, aseveró.
Ante una pregunta de Granma sobre cuánto tiempo más podría mantenerse el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba, fracasada política frente a la cual se han pronunciado la mayoría de los países del mundo y cada vez con más fuerza el pueblo estadounidense, Donohue respondió: “Depende de cuánto podamos co­municarnos”.

“Es hora de iniciar un nuevo capítulo en las relaciones EE.UU.-Cuba: el momento de empezar es ahora”, puntualizó.

Significó que la institución que dirige ha promovido la eliminación de ese cerco económico y que el momento es ahora, así como reconoció que las actitudes hacia el bloqueo “están cambiando” en Estados Unidos.

“Es hora de borrar las barreras comerciales de larga data y trabajar por una política de acercamiento”, expresó.

Thomas J. Donohue, Presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, ofrece una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de la Habana. Foto: Ricardo López Hevia.

Thomas J. Donohue, Presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, ofrece una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de la Habana. Foto: Ricardo López Hevia.

En tal sentido, argumentó también que la Cámara de Comercio ha sido una defensora activa de las relaciones bilaterales, como forma de contribuir a las relaciones económicas comerciales del empresariado norteamericano. “Estamos muy complacidos de que los cubanos que tienen parientes en la Isla puedan venir a visitarlos”, dijo. “Esperamos que otros estadounidenses puedan venir, porque nos parece que Cuba es un gran lugar para visitar, y para entender cuántas cosas compartimos y cuánto podemos hacer juntos”.
“Nuestra sede se ubica justo al frente de la Casa Blanca, y debo decir que todo el tiempo miro hacia la ventana para ver qué es lo que pueden estar haciendo”, bromeó. “Si bien no nos involucramos en las elecciones presidenciales, sí participamos en muchas de las campañas electorales en el Congreso”.
Sobre las transformaciones  en la economía de la nación antillana destacó el aporte que ya brindan los más de 450 000 trabajadores por cuenta propia, los más de 400 000 trabajadores del campo que cultivan sus tierras, la nueva Ley de Inversión Extranjera y la apertura de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, cuyo puerto auguró será centro del comercio regional.

De acuerdo con la información de su sitio oficial, la Cámara de Comercio es la mayor organización de cabildeo en el sector de negocios de Estados Unidos, y representa los intereses de 300 000 miembros directos y de más de tres millones de miembros indirectos a través de numerosas cámaras y asociaciones afiliadas en Estados Unidos.
“Cuando regresemos a casa daremos cuenta a nuestros líderes políticos de lo que hemos visto”, comentó Donohue.
En los últimos días Donohue visitó la Zona Especial de Desarrollo Mariel, cooperativas no agropecuarias, y se reunió con trabajadores del sector no estatal.

El líder empresarial norteamericano llegó el martes 27 de mayo al país al frente de una delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y posterior a su llegada sostuvo conversaciones con Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y con Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: