La Casa Blanca considera posible diálogo informal entre Obama y Putin en Francia

Los presidente Vladimir Putin y Barack Obama. Foto: © RIA Novosti. Alexei Nikolsky.

Los presidente Vladimir Putin y Barack Obama. Foto: © RIA Novosti. Alexei Nikolsky.

WASHINGTON.-Los presidentes de EEUU y Rusia, Barack Obama y Vladímir Putin, podrán conversar de manera informal el próximo 6 de junio durante las celebraciones del 70º aniversario del desembarco aliado en Normandía, declaró un alto representante de la Casa Blanca.

“No tenemos programada una reunión formal”, indicó la fuente a los periodistas el viernes.

Añadió que dos líderes participarán en un almuerzo y una reunión de los altos invitados –entre ellos la reina británica Isabel II y la canciller alemana Angela Merkel– y por tanto “tendrán una oportunidad de conversar aunque sea de manera informal”.

La fuente adelantó además que Obama se reunirá con el presidente electo de Ucrania, Piotr Poroshenko, el próximo 4 de junio en Varsovia.

“Discutirán cómo podemos apoyar al pueblo de Ucrania, un asunto importante en nuestra agenda”, dijo al mencionar en particular la cooperación económica y la ayuda financiera.

Se espera asimismo que Poroshenko, cuya investidura está programada para el 7 de junio, asista a los actos conmemorativos en Normandía adonde fue invitado por el presidente galo François Hollande.

Putin asistirá a conmemoración por el 70º aniversario del desembarco aliado en Normandía

 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aceptó la invitación de Francia a asistir a los actos conmemorativos del 70º aniversario del desembarco de los aliados en Normandía, declaró hoy el embajador de Moscú en París, Alexandr Orlov.

“El presidente recibió la invitación a la ceremonia conmemorativa del desembarco aliado en Normandía programada para el próximo 6 de junio. La aceptó y el 6 de junio viajará a Normandía”, dijo el diplomático a la televisión BFMTV.

Además de Putin, al país galo llegarán la reina británica Isabel II, el presidente de EEUU, Barack Obama, y la canciller alemana Angela Merkel.

Orlov no descartó que el mandatario ruso aproveche la ocasión para examinar con los líderes occidentales la crisis en Ucrania.

El presidente de Francia, François Hollande, aplaudió la participación del jefe del Kremlin en los actos conmemorativos en Normandía.

“Actualmente sí puede haber discrepancias entre nosotros, especialmente en lo relativo a la crisis ucraniana. Pero no he olvidado y nunca olvidaré que el pueblo ruso sacrificó millones de vidas en los años de la II Guerra Mundial para que nosotros seamos libres”, dijo el mandatario galo a la televisión France 2.

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, declaró a su vez que considera oportuno invitar a Putin a las celebraciones.

“No veo motivos para impedir al presidente del pueblo ruso, que perdió millones de vidas en la lucha contra el nazismo, que participe en la ceremonia”, dijo Le Drian a BFMTV.

Señaló que los soldados soviéticos combatieron con valentía y abnegación en la II Guerra Mundial y que el desembarco aliado en Normandía habría sido imposible sin el frente oriental.

“Si (Putin) no tuviera la oportunidad de asistir (a la ceremonia), sería un ultraje a los caídos”, afirmó Le Drian. (Con información de Ria Novosti)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: