“La Unión Económica Euroasiática, una señal para la UE, alarmante para EE.UU.”

Nace una nueva realidad en Euroasia. Foto: © AFP Michael Klimentyev/RIA Novosti

Nace una nueva realidad en Euroasia. Foto: © AFP Michael Klimentyev/RIA Novosti

El tratado para formar la Unión Económica Euroasiática firmado esta semana es un acuerdo histórico que supone más competencia para la UE y una señal alarmante para Estados Unidos, según el analista económico Patrick Young.

El acuerdo firmado por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán el jueves pasado entrará en vigor el 1 de enero de 2015.
El documento eliminará los obstáculos comerciales en un territorio que abarca a 170 millones de habitantes, convirtiéndolo en el mayor mercado común en el espacio postsoviético.
“Es un nuevo bloque de comercio energético. Cuenta con enormes recursos energéticos y humanos: el 1,5% de la población mundial que habitan el 15% de la Tierra; el 20% de los recursos de gas natural y el 15% de las reservas mundiales de petróleo además de las capacidades industriales y agrícolas”, comentó Young a RT.
Según el experto en mercados financieros, la Unión Europea debe empezar a mirar a su alrededor y a tomarlo en consideración desde el punto de vista de la competencia.
Señaló que Europa debe entender que si alguien se encuentra en la frontera oriental de la UE, eso no significa automáticamente que hará lo posible para unirse a la UE.
“¿Por qué  no aspirar a la Unión Euroasiática? Que, efectivamente, tiene todas las ventajas que tenía la Comunidad Económica Europea en su primera etapa, es decir, el libre comercio sin las ridículas regulaciones y sin la burocracia plutocrática que arrojaron a la UE a la crisis”, resaltó Young.
Para Estados Unidos, explicó, es una señal alarmante.
“Es el segundo o el tercer acto para EE.UU. en el curso de las últimas semanas, de las cuales el acuerdo entre Rusia y China sobre suministros de gas es una parte fascinante”, dijo el experto.
Según él, “EE.UU. debe entender que no es el poder indispensable en la economía global y que Rusia y otros países tienen alternativas para hacer negocios”.
“Y lo más importante a largo plazo es que estos países abandonarán el dólar estadounidense”, afirmó.
Es así como la moneda dominante en la Tierra, que ya tiene problemas, conducirá a todo el proyecto estadounidense a una crisis, añadió.
Foto: RT.

Foto: RT.

Foto: RT.

Foto: RT.

(Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129763-union-economica-euroasiatica-senal-ue-alarma-eeuu)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: