Talibanes intercambian a un estadounidense por cinco presos de Guantánamo

En esta imagen, que data de 2010 -un año después de ser secuestrado- se ve a Bergdhal en compañía de uno de sus captores. AFP-PH-WNI

En esta imagen, que data de 2010 -un año después de ser secuestrado- se ve a al sargente Bowe Bergdhal en compañía de uno de sus captores. AFP-PH-WNI

Un soldado estadounidense que había sido secuestrado por talibanes en Afganistán en 2009 ha sido puesto en libertad a cambio de la liberación de cinco presos de Guantánamo.

Un grupo de talibanes de Afganistán ha puesto en libertad este sábado al sargento del Ejército de Tierra estadounidense Bowe Bergdahl a cambio de cinco presos talibanes que permanecían encarcelados en la cárcel de la ilegal Base Naval norteamericana de  Guantánamo (Cuba), informa el diario ‘The Washington Post‘. Bergdahl era el único soldado estadounidense conservado como rehén por los talibanes afganos. El acuerdo fue negociado por el Gobierno de Catar, que acogerá a los cinco presos talibanes en el emirato del Golfo durante al menos un año, señala el rotativo. Se espera que los reclusos viajen a Doha este mismo sábado, agregó.

“La liberación del sargento Bergdahl es un recordatorio del compromiso inquebrantable de EE.UU. de no abandonar a ningún hombre o mujer de las fuerzas militares en el campo de batalla”, afirmó el presidente de EE.UU., Barack Obama, a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, tras informar a los padres del militar de su puesta en libertad.
El mandatario aseguró que se trata de una gran noticia y que EE.UU. continúa luchando por la liberación de aquellos ciudadanos estadounidenses que continúan cautivos en otros países.
La administración Obama llevaba años considerando la posibilidad de canjear prisioneros y miembros del movimiento talibán propusieron hace unos meses llevar a cabo las negociaciones a través de intermediarios.
Según ‘The Washington Post’, el soldado, que desapareció en junio de 2009, parecía estar en relativamente buen estado de salud en el momento de su liberación. Bergdahl será trasladado a la base aérea de Bagram antes de regresar a EE.UU.
De acuerdo con el analista político Wilfredo Amr Ruiz, los presos de Guantánamo serán utilizados de ahora en adelante “como fichas de canje en esta guerra sin sentido de Afganistán”.
El experto recordó que el presidente de EE.UU. ya ha prometido en numerosas ocasiones que cerrará Guantánamo, pero no ha actuado en consecuencia.
“Obama ha estado improvisando semana tras semana y mes tras mes con la situación de Guantánamo dejando al descubierto su falta de liderazgo en política exterior”, afirmó.
(Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129788-soldado-estadounidense-prisioneros-guantanamo)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: