El G7 da un ultimátum a Rusia por el conflicto en Ucrania ¿Podrá doblegar a Moscú?

Foto: Reuters Los líderes de las potencias mundiales reunidos por el G7 en Bruselas.

Foto: Reuters
Los líderes de las potencias mundiales reunidos por el G7 en Bruselas.

BRUSELAS.-Al cierre de la cumbre del G7 y después de pactarlo con los otros miembros del grupo, Obama dio una especie de ultimátum a su homólogo ruso Vladimir Putin. Moscú, según explicó Obama, tiene un mes para empezar a dar marcha atrás en su política de desestabilización de Ucrania.

Obama tendió una mano a Putin al decir que este podría “aprovechar la oportunidad” porque “es posible empezar a reconstruir la confianza”. El mandatario estadounidense dijo que espera encontrar este viernes en Francia al presidente ruso y que hay posibilidades de lograr una solución diplomática al conflicto ucraniano.

Pero fue explícito en cuanto al futuro: “si continúan las provocaciones rusas, nuestras discusiones aquí en el G7 dejan claro que estamos preparados para imponerle costes adicionales”. (Lea también: La cumbre del G7 escenifica el aislamiento de Rusia)

Washington exige tres condiciones a Moscú para no aprobar más sanciones: que reconozca las elecciones ucranianas del 25 de mayo y la elección del presidente Petro Poroshenko, que retire todas sus tropas de las fronteras de Ucrania y que deje de apoyar a los grupos de separatistas prorrusos que están convirtiendo el sureste de Ucrania en un escenario bélico.

Y aquí llegó el ultimátum: “No podemos permitirnos dos, tres o cuatro meses más de violencia y conflicto. Tendremos la oportunidad de ver lo que hace el señor Putin en las próximas dos, tres, cuatro semanas. Si continúa por el mismo camino ya hemos indicado las acciones que tomaremos”.

El G7 está de acuerdo en ir más allá en las sanciones si Putin no cumple las condiciones que le exige Obama, pero la diplomacia se mueve porque Europa no quiere que el conflicto siga escalando.

El comunicado final de la cumbre dice que “el conflicto en Ucrania deja claro que la seguridad energética debe estar en el centro de nuestra agenda colectiva”, apuntando al sector energético ruso, que suministra un tercio del gas que consume la UE pero que hace a Rusia dependiente de esas ventas para sostener su economía. (Lea también: Rusia sanciona a decenas de estadounidenses en respuesta a Washington)

Putin se reunirá este viernes en París con el presidente francés François Hollande, la canciller alemana Angela Merkel -la más reticente a aprobar más sanciones contra Rusia- y el premier británico David Cameron. Pero oficialmente no hay ningún encuentro bilateral previsto con el presidente estadounidense.

Desde Moscú, según AFP, el primer ministro ruso Dimitri Medvedev respondió que el G7 tenía una actitud de “un cinismo sin límites”. Putin dijo que estaba preparado para reunirse en Francia con Obama: “él decide, yo estoy preparado para el diálogo”. (http://www.eltiempo.com/mundo/europa/el-g7-da-un-ultimatum-a-rusia-por-el-conflicto-en-ucrania/14081062)

Anuncios

7 comentarios

  1. De todos modos amigo Armando ese calor no deja de ser peligroso, menos mal que hay en el mundo uno o dos bomberos (Rusia y China) que tienen el poder de pagar esas llamas. Gracias por su opinión en La Isla Encantada.

  2. Coincido con usted amigo Amador

  3. EEUU debe tener calor. Sera por eso que re-comienza la Guerra “Fria”.

  4. Tiene usted razón amgio Nelson. Gracias por su opinión para La Isla Encantada.

  5. Es lamentable que mientras todo mundo se une ; Bloque Unasur, Celac , UE, la gente que se separo no pueda volverse a juntar , como es el caso de Ukrania y Rusia , Pero esta visto que el agua y el aceite no pueden estar juntos . Por eso es que no todas las uniones son buenas . A veces es mejor solo que mal acompañado . Putin uno debe saber con quien juntarse . El grupo de los hoy G7 no tienen amigos ni socios, ünicamente tienen intereses.

  6. Con que moral puede EEUU decir que RUSIA abandone su proposito de apoyar a los separatistas prorusos en UCRANIA si ellos son los que han apoyado a cuanto gobierno derechista hay en este planeta , se entrometen en todo ejemplos sobrar , no creo que RUSIA acepte sus condiciones PUTIN tiene dignidad cosa que le falta a OBAMA

  7. Senor periodista tal vez no los doblegue pero si va a tener efecto cualquier sancion que le pongan las potencias ya que solo ellos se han pronunciado en contra de la ocupacion ilegal de rusia, deberia escribir algo respecto a este tema a ver si se lo permiten publicarlo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: