Obama y Putin se cruzan en los homenajes del 70 años de Normandia

Obama estuvo separado de Putin por las reinas de Gran Bretaña, Dinamarca y al centro el presidente francés François Hollande. Foto: AFP.

Obama estuvo separado de Putin por las reinas de Gran Bretaña, Dinamarca y al centro el presidente francés François Hollande. Foto: AFP.

NORMANDÍA.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y presidente de Rusia, Vladimir Putin, hablaron este viernes al margen de un almuerzo que sostuvieron mandatarios por las conmemoraciones del Día-D, que celebra el 70 aniversario del desembarco en Normandía.

La reunión entre Obama y Putin, que duró entre 10 y 15 minutos, fue una conversación informal, no una reunión bilateral, dijo el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

Ambos mandatarios están en desacuerdo sobre las acciones de Rusia en Ucrania, como la adhesión de la región de Crimea al territorio ruso, por lo que las palabras que intercambien podrían ser no tan amables.

Sin embargo, se encuentran entre los líderes invitados a participar en las ceremonias francesas de este viernes que marcan el 70 aniversario del desembarco en la playa de Normandía, lo que ayudó a cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial.

Ambos asistieron a un almuerzo oficial para los líderes mundiales y veteranos de la guerra organizado por el presidente francés, François Hollande, en un castillo cerca de las playas, donde se escenificó la invasión.

Pero llegaron separados con un buen espacio de tiempo, y en el almuerzo estuvieron separados por Hollande y las reinas de Gran Bretaña y Dinamarca entre ellos.

Los dos también asistiron a una ceremonia internacional en Sword Beach este viernes por la tarde. Hollande ha hecho todo lo posible para evitar un encuentro incómodo.

El jueves por la noche, el presidente francés cenó con Obama antes de recibir en una cena separada a Putin.

Obama dijo el jueves que dará a Putin el mismo mensaje sobre Ucrania que le ha dado en las llamadas telefónicas a través de las últimas semanas y en sus declaraciones públicas.

El jueves, después de una reunión de los líderes del G-7 de las que estaba excluida Rusia, Obama ofreció palabras severas acerca de las acciones de Rusia en Ucrania.

Putin “tiene una oportunidad de volver al carril de la ley internacional”, dijo Obama. Y bueno, cuando EE.UU. se apartó de la ley internacional durante la invasión de Panamá en 1989 o la segunda guerra del Golfo con la invasión y ocupación de Iraq, o los crueles bombardeos norteamericanos contra la exYugoslavia, ¿EE.UU. no se preocupó por volver al carril de la ley internacional y violó descaradamente la Carta de las Naciones Unidas?

Previo a un almuerzo del Día-D este viernes, Putin y Poroshenko conversaron brevemente.

El primer ministro británico David Cameron, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso, Vladimir Putin, se encuentran entre los que participan en los eventos del Día-D, al igual que cientos de veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

La reina Isabel II también está presente —la única jefa de Estado viva que sirvió en la Segunda Guerra Mundial como chofer de camión mecánico y militar en el Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres. (Con información de las agencias)

Pese a que el encuentro no estaba en agenda, los distanciados mandatarios celebraron una "reunión informal" de unos 15 minutos en Normandía, en el norte de Francia, al margen de los actos en conmemoración por el 70 aniversario del desembarco aliado en el denominado Día D, agregaron las fuentes, citadas por la agencia de noticias EFE.

Pese a que el encuentro no estaba en agenda, los distanciados mandatarios celebraron una “reunión informal” de unos 15 minutos en Normandía, en el norte de Francia, al margen de los actos en conmemoración por el 70 aniversario del desembarco aliado en el denominado Día D, agregaron las fuentes, citadas por la agencia de noticias EFE.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: