Poroshenko descarta federalización de Ucrania y promete recuperar Crimea

El nuevo presidente ucraniano Petro Poroshenko le da la mano a Joe Biden, vicepresidente de EEUU.  FOTO: REUTERS.

El nuevo presidente ucraniano Petro Poroshenko le da la mano a Joe Biden, vicepresidente de EEUU. FOTO: REUTERS.

KÍEV.-Ocurrió en un instante, pero los más supersticiosos en Kíev se preguntan si es un augurio de nuevos desastres bélicos. Durante la ceremonia de investidura de ayer, en los últimos metros de la alfombra roja, a uno de los soldados vestidos de gala se le escurrió el fusil de las manos justo cuando pasaba por delante el nuevo presidente. Petro Poroshenko, un magnate de 48 años, toma las riendas de un país partido en dos, con un desafío armado en el Este y la necesidad de estrechar relaciones con la UE y con Rusia al mismo tiempo. Tras semanas de bajas civiles en el este y con los rebeldes más instalados en sus posiciones, el fusil que aguarda a Poroshenko cada vez pesa más.

Poroshenko, descartó una federalización del país y declaró que nadie puede cuestionar que Crimea pertenece a Ucrania.

“Las palabras sobre la federalización carecen de fundamento. Ucrania ha sido, es y será un Estado unitario”, afirmó Poroshenko este sábado en su discurso de investidura.

Asimismo, rechazó toda fórmula de compromiso con respecto a Crimea, reincorporada a Rusia desde marzo pasado. “Crimea ha sido, es y será parte de Ucrania. Lo he dejado claro a los dirigentes de Rusia”, dijo el mandatario ucraniano.

Poroshenko se comprometió a viajar próximamente “en señal de paz” al este de Ucrania, escenario desde mediados de abril de una “operación antiterrorista” lanzada por Kiev contra las milicias independentistas de las autoproclamadas “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk que no reconocieron el cambio de régimen en febrero pasado.

“Las elecciones presidenciales cerraron el asunto de la legitimidad del poder. Yo, como presidente y en señal de paz, viajaré próximamente al este”, dijo.

Señaló que presentará a las regiones orientales “un plan de descentralización política y las garantías del uso libre del idioma ruso” pues está convencido de que “no debemos dividir a los ucranianos en justos e injustos”. A la vez, subrayó que el ucraniano será el único idioma oficial del país, tal y como reza la Constitución.

El mandatario prometió una amnistía a los milicianos “cuyas manos no estén manchadas de sangre de militares ucranianos y de civiles” y les instó nuevamente a deponer las armas.

Anunció también que las autoridades ucranianas están dispuestas a celebrar comicios anticipados en el este, pero subrayó que la unidad territorial de Ucrania “no admite discusiones”.

Poroshenko dijo que llevará a cabo en el año en curso una reforma de descentralización política en Ucrania y abogó también por unos comicios legislativos anticipados.

“La sociedad reclama un reinicio completo del poder que conseguiremos con unas elecciones parlamentarias anticipadas”, dijo.

Poroshenko afirmó que los ciudadanos de Ucrania “no podrán disfrutar de paz y seguridad mientras no tengamos arregladas nuestras relaciones con Rusia”.

No es posible la paz en Ucrania sin tender puentes con Rusia, ha dicho varias veces Poroshenko en los últimos días. Este oligarca no es un recién llegado a la política: mientras hacía crecer su imperio de chocolate fue ministro y ha luchado en trincheras contrapuestas de la cainita política ucraniana. Sabe que la sangre de civiles puede hacerle caer de la misma manera que tumbó a su antecesor, Victor Yanukovich, tras la matanza de Maidán. Por eso enmarcó su toma de posesión con un discurso en el que pidió a los separatistas que abandonen sus armas y abracen su propuesta para construir una Ucrania unida con la integración con la Unión Europea como objetivo irrenunciable. El problema es que es precisamente la relación con Europa uno de los asuntos que divide a los ucranianos.

Asimismo, llamó a firmar “cuanto antes” el acuerdo de asociación con la Unión Europeaque, dijo, allanará el camino a la incorporación de Ucrania a los Veintiocho.

“Extiendo mi mano a quienes votaron por mí, y a quienes no”, dijo Poroshenko al cerrar su discurso. Desde la tribuna el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, le escuchaba atentamente.

Poroshenko fue investido este sábado el quinto presidente de la Ucrania independiente tras ganar las elecciones anticipadas del 25 de mayo con el 54,7% de los votos. (Con información de las agencias)

Anuncios

4 comentarios

  1. Iam agree with you mr. 1122blogger. Thank you fo your opinion.

  2. Poroshenko is an another American puppet. All he does is takes care of his own pocket. He will never get Crimea back, therefore he should stop the empty promises to the Ukrainian people…

  3. Compañero Carlos González tiene usted mucha, pero mucha razón y espero que el este ucraniano no pueda ser sometido. Gracias por su opinión para La Isla Encantada.

  4. Que lástima de país. Estuve en Kiev poco después de lo de Chernobil cuando aún era parte de la Unión Soviética, y ya pude notar algunas de las contradicciones que desembocaron en esta crisis. También he conocido en Cuba a excelentes ucranianos que decidieron echar raíces con nosotros. La crisis la creó occidente con su apoyo político y material a los grupúsculos opositores que no fueron atajados a tiempo por el vacilante Janukovich; pero esta crisis no la va a resolver Poroshenko con la plataforma que ha anunciado. Tampoco la va a resolver occidente con las sanciones a Rusia para tratar de aislarla, porque lo único que va a lograr es aislarse a sí misma con el giro de los rusos hacia el oriente. La palabra (y la acción) están ahora en manos de los indoblegables mineros del Donbass y los legendarios cosacos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: