El convoy humanitario: una excelente maniobra de Rusia

Una columna de 280 camiones Kamaz con más de 2.000 toneladas de ayuda humanitaria salió de las afueras de Moscú hacia el este de Ucrania. La ayuda humanitaria fue entregada a sus destinatarios sin poderlo impedir Kiev.

Una columna de 280 camiones Kamaz con más de 2.000 toneladas de ayuda humanitaria salió de las afueras de Moscú hacia el este de Ucrania. La ayuda humanitaria fue entregada a sus destinatarios sin poderlo impedir Kiev.

El Territorio del Lince (Blog)

1.- La situación en el Donbás (Nueva Rusia) está dando un vuelco considerable: la junta neonazi está a la defensiva y las milicias (ya caracterizadas en algunos lugares como Ejército de Nueva Rusia) a la ofensiva. Hace dos días os hablaba del avance hacia Yelenovka, la antesala de Mariupol. Es decir, las milicias van a llegar al mar. Imaginaos lo que supone eso. Ya controlan varios puestos fronterizos con Rusia –por uno de ellos entraron los camiones del convoy humanitario- y ahora controlan una parte del mar Azov. El flujo de armamento y material va a ser ya imparable e incontrolable por mucho que haya sectores oligárquicos rusos que están poniéndose muy nerviosos con los éxitos militares de los antifascistas. Por una vez, y espero que sirva de precedente, el Partido Comunista de la Federación Rusa está realizando una excelente labor en este sentido.

2.- La junta neonazi había previsto que su ofensiva contra las ciudades de Donetsk y Luganks finalizase el 24 de agosto, para hacer coincidir la caída de estas ciudades con el llamado Día de la Independencia y, lo más importante, para que pudiese acudir a la reunión de Minsk (Bielorrusia) con la carta de la derrota de las milicias antifascistas. Además, antes de que termine el mes tiene que negociar un nuevo tramo de ayuda económica con el FMI. Todo le ha salido al revés y acude a esa reunión en una posición débil, por mucho que todo el mundo quiera que no sufra una derrota colosal. Habrá que ver qué se dice en las Repúblicas Populares de lo que se acuerde en Minsk porque algo tiene que salir de allí obligatoriamente. Además,la imagen de los soldados y nazis prisioneros desfilando por Donetsk ha sido distribuida por todo el mundo y es una humillación para Kiev en toda regla, que ahora se desgañita hablando de violación de la IV Convención de Ginebra. Aquí tenéis un vídeo muy ilustrativo, de ellos, de la gente y de sus gritos, desde fascistas hasta asesinos y cómo en el vídeo púdicamente han tapado con pitos los mayores exabruptos.

https://www.youtube.com/watch?v=nyHOX0N2AfA

3.- Las milicias han pasado a la ofensiva en todos los frentes: han liberado siete pueblos en Donetsk, tienen rodeado a la mayor parte del Octavo Cuerpo de Ejército y los colaboracionistas de Kiev están huyendo de Mariupol ante el temor de que esta ciudad sea tomada por los antifascistas. Aquí tenéis un vídeo de cómo están las cosas y el pánico que hay. Mariupol tuvo durante un corto espacio de tiempo un poder dual, el de la República Popular de Donetsk y el de Kiev, que se resolvió en favor de los neonazis con una matanza al estilo de la Casa de los Sindicatos de Odesa. De ahí el pánico que muestran ahora.

https://www.youtube.com/watch?v=JFdnnG35yC8

Sin embargo, creo que la milicia cometería un error táctico si entrase ahora en esta ciudad, sin dejar que la manzana se pudriese sola. La desmoralización está llegando a todos los sectores filonazis, no sólo a los soldados sino a los propios batallones fascistas. Incluso los medios de comunicación ucranianos (pocos y con cuentagotas) se tienen que hacer eco de los dramáticos llamamientos de estos fascistas para que alguien acuda a socorrerlos. Se conocen mensajes, y están publicados por los servicios de inteligencia de los Berkut, la policía del antiguo presidente Yanukovich, disuelta por los neonazis y que ahora apoyan la lucha del Donbás antifascista, en los que el llamado vicepresidente de Estado de Dniepopetrovsk, la región que controla el oligarca Igor Kolomoiski, pidiendo casi con desesperación al ministro de Defensa permiso para retirar de los combates al Batallón “Donbass”, armado y financiado por Kolomoiski y compuesto en su totalidad por nazis del Sector Derecho. Los mensajes son claros: hay que retirar al Batallón debido a las fuertes pérdidas de hombres y equipo. Una muestra de sus bajas ya os la puse aquí. El los próximos días os ofreceré más información con fotos de pasaportes y documentaciones de muertos y prisioneros de la juntas neonazi.

4.- Se confirma mi primera impresión, que Moscú estaba desmarcándose de lo que sería una tutela directa sobre los dirigentes políticos y militares del Donbás (Strelkov, Borodai, Bolotov) para dejar sin argumentos a quienes argumentan que es Rusia quien está detrás de todo el conflicto. Los nuevos dirigentes no tienen la ciudadanía rusa, por lo que ya no se puede mantener ese discurso de cara al exterior, como ocurría hasta ahora. Los nuevos dirigentes ya pueden firmar cualquier acuerdo que consideren oportuno con Kiev e, incluso, con Europa y Rusia. Por eso hay que prestar atención a lo que salga de Minsk.

Estas son unas primeras impresiones, pero lo que me parece ahora más relevante es la magistral jugada de Rusia con el convoy humanitario. Sigo manteniendo que Rusia tiene decidida la intervención, pero que ésta está diseñada en diferentes fases y puede que no sea necesaria si las cosas van en lo militar como ahora. Hay varios hechos que lo ponen de manifiesto:

a) El objetivo principal de Rusia es el fin de la guerra y la negociación. Lo ha sido siempre, desde el inicio del conflicto y no hay más que leer todos los planes que ha presentado al respecto. Todos se han desoído. Hasta ahora, cuando ha demostrado que está en disposición e ir más allá de la mera retórica. De repente aparecen las opiniones de significados dirigentes europeos que mantienen lo mismo que viene manteniendo Rusia desde hace tres meses. De repente, la Cruz Roja vio la necesidad de la ayuda, de repente los medios de comunicación hablaron de la guerra, de repente Merkel se mueve y habla de negociaciones, de repente los europeos hablan de federalización… Salvo que Rusia quiera, estos movimientos ya llegan tarde por la derrota militar de la junta neonazi. Aquí hay que referirse a la lucha oligárquica que hay en el Kremlin y si estos oligarcas están asustados o no con el movimiento popular en el Donbás. Esto aún es pronto para saberlo, al menos para mí.

b) Rusia pone en igualdad con la UE a la Unión Euroasiática. Son estas entidades quienes van a negociar en Minsk, con Poroshenko o bien como invitado de piedra o como la voz de EEUU. Porque, y esto es relevante, EEUU no va a estar presente en Minsk. O bien ha sido un veto ruso o bien no le interesa a EEUU o bien hay una pequeña rebelión dentro de la UE una vez ha visto que las sanciones agrícolas que ha impuesto Rusia hacen mucho daño. Diréis que esto es una perogrullada, pero el hecho de que no esté EEUU es muy relevante de cómo están las cosas porque hasta ahora EEUU ha hecho todo lo posible por boicotear cualquier diálogo, desde la intervención militar –sí, como lo leéis con armamento, instructores y aviones- hasta el apoyo político a los neonazis de Kiev.

c) Tanto la iniciativa del convoy como el marco en el que se puso en marcha dejan claro que Rusia no va a consentir más matanzas. El comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso anunciando que el convoy iba a llegar a Luganks era muy claro: al convoy le acompañaría un contingente de paz “si era necesario”. ¿Qué es un contingente de paz? Pues soldados, así de claro. Leed esta noticia y veréis que la cosa no tiene vuelta atrás.

d) Con este paso, absolutamente magistral, Rusia ha dejado bien claro que nadie la va a ningunear. Si el apoyo a los antifascistas ha sido hasta ahora encubierto, con la iniciativa de envío del convoy –y ya está en marcha el segundo- ha puesto de manifiesto que está dispuesta a ir hasta donde haga falta en el Donbás porque, técnicamente, el envío del convoy sí ha sido una violación de la soberanía de Ucrania desde el punto de vista del derecho internacional y se ha hecho de forma consciente, deliberada y añadiendo la advertencia/amenaza del envío de soldados si no era permitido su tránsito.

e) Todo ello ha redibujado de nuevo el mapa político, que hoy se está discutiendo en Minsk. Y si no hay acuerdo, el movimiento del convoy, y del segundo que ya se está planificando, no son más que la antesala de un segundo movimiento por parte de Rusia: el reconocimiento de las repúblicas populares de Nueva Rusia.

Fuente: http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2014/08/el-convoy-humanitario-una-excelente.html

Anuncios

Una respuesta

  1. No me voy rebajar a contestarle a usted como se merece por el solo hecho de ser una mujer. Le reitero no se equivoque. Señora Emilia, lo vergonzoso realmente son las numerosas matanzas cometidas por el imperialismo norteamericano alrededor del mundo. La destrucción de pueblos y naciones como en Iraq, Libia, Siria y ahora le tocó el turno a Ucrania y si Rusia no se pone las pilas también la desintegran, solo que el Oso ruso ha comenzado a rugir y rugir duro. No intente tapar el sol con un dedo, la crisis política, económica y social en Ucrania la provocó el imperialismo norteamericanos y sus aliados y no Rusia. Rusia está defendiendo a su gente del genocidio y la masacre, porque los que estan yendo para el este de Ucrania a matar a bombardear a su propio pueblo son los fascistas que dieron el golpe de Estado en Kiev y violaron la constitución y ahora acaban de disolver el Parlamento para tener las manos libres para cometer con más rigor la limpieza étnica que estan llevando a cabo en el este y sureste de Ucrania. Los ucranianos de origen ruso tienen derecho a defenderse y elegir, como lo hizo la mayoritaria población de Crimea. No sea ingenua. Si quiere leer las fuentes ucranianas prooccidentales y tergiversadoras de la realidad vaya al Wall Street Journal, al The News York Times o al Washigtong Post. No se equivoque.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: