Kiev y rebeldes prorrusos reanudan contactos con mediación de la OSCE y Rusia

Milicianos ucranianos de origen ruso encima de un blindados capturado a las tropas enviadas por Kiev. Foto: AP.

Milicianos ucranianos de origen ruso encima de un blindados capturado a las tropas enviadas por Kiev. Foto: AP.

Kiev.-Representantes del Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos reabrieron hoy un resquicio para la paz en el este de Ucrania al volver a reunirse en Minsk con mediación de la OSCE y Rusia, a pesar de mantener posturas aparentemente irreconciliables.

Tras cuatro horas de reunión, el viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, Andréi Purguín, al frente de la delegación de los rebeldes, aseguró en rueda de prensa que las partes volverán a reunirse el próximo viernes con la vista puesta en un alto el fuego y el intercambio de prisioneros.

“Discutiremos etapas y pasos posibles para el alto el fuego y trataremos la posibilidad de un intercambio de prisioneros (en el formato) de ‘todos por todos'”, dijo el líder separatista al concluir la reunión.

En un tono conciliador, aun tras reconocer que las posturas expuestas por los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania “son por supuesto distintas”, Purguín se centró en las posibilidades de encontrar “puntos comunes susceptibles de ser negociados” en lugar de resaltar las diferencias que parecen insalvables.

Instantes antes de la reunión, los separatistas hicieron público el documento que luego entregaron al representante del Gobierno de Kiev, el expresidente ucraniano Leonid Kuchma, con sus exigencias a las autoridades ucranianas.

Los rebeldes, alentados por el éxito de la amplia contraofensiva lanzada hace una semana contra las tropas ucranianas, exigen a Ucrania “un estatus especial”, que no la independencia, para las regiones de Donetsk y Lugansk, sublevadas contra Kiev a mediados del pasado mes de abril.

También reclaman, entre otras cosas, la oficialidad de la lengua rusa en las dos regiones, la autonomía económica exterior “para profundizar la integración con Rusia y con la Unión Aduanera (integrada además por Bielorrusia y Kazajistán), y la liberación de los milicianos y políticos prorrusos detenidos durante el conflicto.

Las autoridades ucranianas, por su lado, no aceptan otra cosa que la rendición prácticamente incondicional de los separatistas, a los que ofrecen la posibilidad de abandonar Ucrania tras deponer las armas (en dirección a Rusia) o acogerse a una amnistía en caso de no haber cometido delitos graves.

Así lo han reiterado una y otra vez, y en todos los formatos posibles, los miembros más destacados de la cúpula política de Ucrania, en primer lugar, el presidente del país, Petró Poroshenko.

En el ámbito militar, donde las tropas ucranianas sufren desde hace una semana importantes derrotas, Kiev sigue denunciando una creciente participación directa de las tropas rusas en los combates con las fuerzas ucranianas, pero sin presentar pruebas.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) reconoció hoy la pérdida del estratégico aeropuerto internacional de Lugansk, en la región homónima, tras mantener inexpugnable el recinto durante casi tres meses.

“Los militares ucranianos en el frente de Lugansk recibieron la orden y se replegaron ordenadamente desde el aeropuerto ‘Lugansk’ y la localidad de Gueórguievka”, lamentó el portavoz del CSND, Andréi Lisenko. (Extracto tomado de Efe)

Anuncios

4 comentarios

  1. El termino “rebeldes prorusos” es el utilizado por la prensa occidental y encierra una intencionalidad mediatica de responsabilizar a Rusia con lo que esta sucediendo en Ukrania, cuando el origen de todo estuvo en el golpe de estado dado por los “rebeldes pro/occidentales” Me gustaria mas utilizar los terminos “gobierno de Kiev” y “rebeldes de Ukrania oriental”

  2. POR FAVOR!!!. ¿Que tiene que ver esto con lo que se trata?. Este señor Carlos de New York es un loco, un payaso, un tonto o quizas todo eso junto.

  3. Sobre Este tema E leido Mucho Pero Unicamente mi misma Condicion HUmana a resuelto siempre MIrar con Dolor y Tristeza que un Mismo Pais que hasta Ayer eran Unidos por sus 15 Republicas en la Antigua URRS Hoy se desangren y Unos a otros se culpen de sus Muertes innecesarias y que siempre tengan que existir como Victimas los seres Humanos Pagando injustamente con sus Vidas este problema. TERRITORIAL . Como ser Humano Me duele , Sincera,mente , No me gusta Opinar sobre el mismo y mucho menos Leer ninguna Noticia Fatal entre hermanos que eran Ayer.
    ! Pido A Dios Todo Poderoso que se resuelvan pronto Esta TRAGEDIA HUMANA y que la PAZ regreze a todos sus Habitantes de ambas Partes… ! No mas Dolor ni Sufrimientos para el Mundo Civil y Humano !

  4. Con Mi Mayor Respeto y Conscideracion por Salirme del Tema y POST >

    Medidas aduaneras entran en vigor sin contratiempos en Cuba

    Las polémicas restricciones aduaneras dictadas en Cuba para evitar el tráfico de mercancías en equipajes de pasajeros, entraron en vigor este lunes sin provocar congestión en los aeropuertos ni irritación entre los primeros viajeros.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/#storylink=cpy
    ( Da Risas y ver las PAYASADAS de este mismo Periodico de q solo sirve Para envolver PESCADOS Y MARISCOS…” El Mismo Peridicucho de mani que sembro tantas Dudas y desinformaciones durante casi un Mes Para PODER VENDER MALAMENTE la porqueria de periodico …. Aqui nos damos Cuenta de la DESINFORMACIOn Y PROPAGANDA que a Existido Durante mas de 57 años contra Nuestro Mismo Pueblo , contra la Misma Patria de Cuba y este Gobierno Cubano.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: