Mayoría de los estadounidenses a favor de un cambio en las relaciones con Cuba

 

El 56% de los norteamericanos favorecen un cambio de política hacia Cuba, según un sondeos efectuado por  el Atalntic Council, uno de los más prestigiosos tanques pensantes de EE.UU.

El 56% de los norteamericanos favorecen un cambio de política hacia Cuba, según un sondeos efectuado por el Atalntic Council, uno de los más prestigiosos tanques pensantes de EE.UU.

 

WASHINGTON.— La mayoría de los estadounidenses está a favor de cambiar la política de Washington hacia Cuba, según una encuesta publicada este martes.

De acuerdo con el sondeo, elaborado por el Atlantic Council —uno de los más prestigiosos tanques pensantes de Estados Unidos—, el 56 % de los estadounidenses favorece un “cambio”.

Asimismo, en el estado de Florida, la cifra de personas favorables a una normalización de las relaciones es mayor aún que la media nacional, con un 63 %.

La semana pasada, el exgobernador de ese estado, Charlie Crist, quien se está postulando nuevamente para el puesto, calificó al bloqueo como una “reliquia ineficaz”.

“Los dos lados (partidos) están listos para un cambio”, sostuvo al presentar el informe el presidente del Atlantic Council, Frederick Kempe.

“Ha llegado el momento de modernizar nuestra política hacia Cuba”, sostuvo el senador demócrata Patrick Leahy, durante la presentación del sondeo en Washington.

“Es hora de reconocer que la política de Esta-dos Unidos hacia Cuba —congelada en el tiempo por décadas— no ha tenido éxito en la consecución de ninguno de sus objetivos”, admitió el Senador, presidente del Comité Judicial del Se-nado. “En vez de aislar a Cuba nos ha aislado a nosotros frente a Amé-rica Latina”.

Leahy se refirió también a la prohibición que tienen los norteamericanos para visitar Cuba. “Eso es discriminatorio, está mal, y tiene que cambiar”, afirmó. En febrero del año pasado el senador Leahy visitó La Habana al frente de una delegación de su país. “Como miembros del Congreso nadie nos puede detener”, dijo.

Asimismo, el Senador apuntó que la política no puede ser dictada por “una minoría” que “se aferra” a una estrategia “fracasada”.

En el mismo sentido se expresó el republicano Jeff Flake, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien destacó la importancia del dato sobre Florida de la encuesta. “A mí siempre me han dicho que el motivo de no cambiar la política es Florida”, dijo, según DPA. Esta encuesta “elimina ese argumento”, comentó el Senador, que también ha viajado a Cuba.

El sondeo ha dejado claro lo que el pueblo estadounidense quiere, subrayó Leahy. “Es la responsabilidad de la Casa Blanca y el Congreso a actuar”, concluyó.

Medios de prensa destacaban este martes el hecho de que, según la exploración, el apoyo a un cambio de política hacia la Isla, si bien es más fuerte entre los demócratas e independientes (60%), es algo que también respaldan los republicanos de manera significativa (52%).

Una respuesta

  1. Todos los dias entro a esta pagina y cada dia me convenzo mas de que la arbitraria politica de mantener una politica de aislamiento a Cuba, que ya llema 55 anos, lo que ha hecho, y comprobado esta, es aislarse el propio gobierno norteamericano de Americalatina. Podemos ver tambien que la Union Europea se esta separando de esa politica a la ciual fue llevada por fuerzas externas para que no tuviera un acedrcamiento a Cuba, pues como hermos podido leer toda la Union Europea quiere mejorar las relaciones con la Cuba de los Castros y esto tiene que dar que pensar a los norteamericanos que son los vecinos mas cercanos de Cuba y que quedaran fuera del pastel ahora con la nueva politica cubana de las inversiones extranjeras que son muy ventajosas para todo invirsionista que quiera explorar las ventajas que da una nacion que necesita salir de las grandes necesidades y desarrollarse para mejorar las condiciones de vida de su pueblo. Pienso que la Zona del Mariel dara muchas posibilidades a los Inversionistas con garantias de no pagar impuestos durante ocho anos y que podran llevarse sus ganancias sin ninguna dificultad. Pienso que los norteamericanos deseosos de tener buenas relaciones con Cuba, deben presionar mas a aquellos que han sido un obstaculo para la mas pronta ruptura de las trabas que impone el bloqueo y la minoria en el Congreso. ” Dejemos la politica e incrementemos las buenas relaciones comerciales, culturales y de todo tipo de intercambios que favorezcan el comercio y todo tipo de intercambios que bedneficien a ambos paises para que sus pueblos se hermanen con los sentimientos nobles de ambos lados del mar del Caribe y que los que tenemos los vinculos de sangre podamos compartir sin menoscabo de la tirantez existente entre ambos goviernos. Creo que es importante que cada uno respete las formas de govierno y el sistrema del otro. Como dijera Benito Juarez” “El respeto al derecho ajeno,l es la paz”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: